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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

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sábado, 24 de enero de 2009

No nos cansamos de hablar de los transgenicos

El Comercio cuenta que el Ministerio de Agricultura ya tiene un borrador de la ley para el manejo de transgénicos para discutirlo con el Ministerio de Ambiente.

El titular de Agricultura, Carlos Leyton, informó que su portafolio enviará en los próximos días al Ministerio del Ambiente la propuesta de reglamento de bioseguridad que regirá la producción y el uso de los organismos genéticamente modificados o transgénicos.
"El proyecto de reglamento fue puesto a disposición de la opinión pública en el portal del ministerio para las consultas correspondientes hace más de un mes, y creemos que ya ha transcurrido un tiempo prudente y debe pasar a la siguiente fase", dijo el ministro en declaraciones a la agencia Andina.
Por ello --señaló--, el siguiente paso es enviar el documento y las opiniones recibidas al Ministerio del Ambiente, para su evaluación por parte de los técnicos del sector.

PUNTOS DE CONSENSO

El Ministerio de Agricultura ha encontrado puntos en consenso con la política del portafolio del Ambiente, sobre todo en que no debe haber una ley general para el uso y desarrollo de los transgénicos, sino una norma específica para cada producto.
Asimismo, ambos sectores concuerdan en que la regulación para la producción de este tipo de productos es relevante, a fin de no afectar la biodiversidad del Perú ni sus pisos ecológicos y las zonas de intervención de programas ambientales y de desarrollo sostenible.
"Es importante escuchar lo que dice el Ministerio del Ambiente respecto de la propuesta (que será) entregada, que después de los ajustes necesarios deberá pasar al Consejo de Ministros para su aprobación", finalizó Leyton.

Alimentos naturales y orgánicos liderarán demanda de productos peruanos en EEUU este año

Ojo con esta tendencia que se ha observado en EEUU. Noticia de Andina nuevamente.
Pero cuidado con emocionarse, solo invierta en participar en una feria si se siente totalmente seguro que ya puede exportar; considere que su producto es nuevo y va a necesitar bastante impulso además que no le va a llegar ninguna orden de compra para la siguiente semana, puede tomar meses llegar a una negociación exitosa.
Este año, los alimentos naturales y orgánicos liderarán la demanda de los productos peruanos que se exportan a Estados Unidos, afirmó la consejera Económico – Comercial del Perú en Washington, Ana María Deustua.
“El sector alimentos (pesca y agropecuario) será en el 2009 el que más contribuirá a las exportaciones peruanas a este mercado dado que de alguna forma la situación económica ha inhibido el consumo de productos suntuarios, que componen una partida importante de los envíos peruanos”, declaró a la agencia Andina.
“En el caso de los alimentos, otro factor que impulsará las ventas peruanas será que el consumidor estadounidense está prefiriendo ahora los productos que tienen una certificación de calidad, como el peruano”, puntualizó.
Esto debido a que ha tenido una mala experiencia con productos importados de otros países que han llegado contaminados, refirió.
[...]

Al respecto, Deustua mencionó que la participación del Perú en las diferentes ferias de promoción es vital para continuar con el boom exportador que vive el país desde hace algunos años.
La CCL anunció la semana pasada la participación de empresas peruanas en las ferias Natural Products Expo East, a realizarse en la ciudad de Boston (Estados Unidos), del 23 al 26 de setiembre próximo.
Otras ferias estadounidenses a recibir la participación de las delegaciones peruanas serán All Things Organics (en julio de este año) y Expo Comida Latina, ambos en Chicago del 16 al 18 de junio próximo.

Mas uvas peruanas para el mundo

Hace tiempo, precisamente en marzo del año pasado, habia noticias optimistas para el mercado de las uvas. Ahora comienza el 2009 y parece que sigue también el crecimiento exportador, ahora con un mercado tan grande como el asiático a la mano. La noticia es de Andina y el editado es mío.

Lima, ene. 21 (ANDINA).- Las exportaciones de uva seguirán creciendo este año impulsadas por la demanda china, que incrementa su consumo ante el advenimiento del Año Nuevo, que se inicia a fines de este mes, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
Este crecimiento también será impulsado por las mayores inversiones que realizarán las empresas para aumentar los envíos de este cultivo al exterior.
"Tenemos socios que están diversificando su oferta y que se interesaron en ese cultivo, lo cual nos hace pensar que las exportaciones para este año seguirán la misma tendencia exitosa", afirmó el gerente general de Adex, Fernando Ferreyros.
Indicó que entre enero y noviembre del 2008 las exportaciones de uva alcanzaron los 65 millones 514 mil dólares, cifra mayor en 84 por ciento respecto a similar periodo del 2007, cuando se realizaron envíos por 35 millones 693 mil dólares.
El principal mercado destino el año pasado fue Estados Unidos, que a pesar de la crisis financiera , adquirió uvas peruanas por un valor más de 12 millones, cantidad superior en 57 por ciento respecto a similar período el 2007.
En segundo lugar, se encuentra Hong Kong con compras por nueve millones 430 mil dólares, seguido de Reino Unido, Países Bajos y China país que el próximo 25 del presente mes celebra la llegada del "Año Nuevo"
Rusia fue el mercado destino que mayor incremento registró en compras de uva peruana en el referido periodo (más de 8 veces) pasando los tres millones de dólares, seguido de España (428 por ciento), China (371 por ciento), Países Bajos (277 por ciento) y Colombia (185 por ciento), entre otros.
Los nuevos mercados que se abrieron para la uva peruana en el periodo analizado feron Alemania, Filipinas, India, Ucrania, Rumania, Grecia, Arabia Saudita, Guayana rancesa, entre otros.
Precisó que tres empresas exportadoras concentraron el 57 por ciento del total de envíos entre enero y noviembre del 2008: El Pedregal, Sociedad Agrícola Drokasa y Complejo Agroindustrial Beta.

Donofrio lanza helado sabor a Inca Kola

Lo leí en RPP y no pude evitar la sorpresa. Hay noticias sobre crecimiento de venta de helados para Nestlé, mayores inversiones en el mercado de gaseosas, pero la producción de helado con sabor a gaseosa, pues si me parece innovadora.
Altamente recomendable el comentario del blog de marketing Café Taipá sobre la noticia (de donde también tome la imagen).

Las dos marcas preferidas por los consumidores peruanos, D"Onofrio e Inca Kola, se unieron para lanzar un innovador y creativo producto: el Helado Inca Kola.
La presentación del nuevo producto se realizó en las inmediaciones de las Líneas de Nazca, donde se desplegó un impresionante empaque de 80 metros de largo, convirtiendo al Helado D"Onofrio de Inca Kola en parte de las maravillas del Perú.
De edición limitada, el Helado Inca Kola espera colocarse como el preferido en la presente temporada veraniega.
Las negociaciones entre las dos compañías tomaron 9 meses, en los que se definió que la conjunción de atributos tendría resultados positivos para ambas marcas.
"El Helado Inca Kola es una de nuestras innovaciones de este verano, se trata de una edición limitada con la que hemos querido sorprender a nuestros consumidores, quienes siempre esperan innovación de nuestra parte", detalló Christof Leuenberger,
gerente general de D"Onofrio.
Mientras tanto, Johnny Lindley, gerente general de Corporación José R. Lindley, embotellador de Coca-Cola en el Perú y creadores de Inca Kola hace 73 años, sostuvo que este lanzamiento es una muestra más de liderazgo y creatividad de la marca, y de lo que está dispuesta a hacer para brindar a sus fieles consumidores nuevas experiencias que les permitan disfrutar de su único sabor.
El consumo de helado en el Perú es 1,3 litros per cápita, bastante menor al de otros países de la región, por lo que existe un amplio margen de crecimiento.

Lo que no puedo dejar de resaltar, es que la unión de las dos marcas de probablemente mayor reconocimiento por los peruanos es en realidad la fusión de dos transnacionales, Nestlé y Coca-Cola, vamos a probarlo para tener una mejor opinión.

martes, 20 de enero de 2009

Y la cerveza sigue subiendo...

Que importa la crisis, que importa la inflación... el consumo de cerveza está imparable y es más, su consumo per cápita ha subido en varios litros y la producción nacional del líquido elemento y en tres años la producción nacional se ha duplicado.


El consumo de cervezas en el país se ha duplicado en menos de tres años, y sólo en 2008 se vendieron alrededor de 1,300 millones de litros como consecuencia de una mayor competencia en el sector, comunicó el grupo peruano Aje, de la familia Añaños.
Precisó que en 2005 el mercado de cervezas en el Perú era de 781 millones de litros, pero en 2008 alcanzó ventas de aproximadamente 1,300 millones de litros.

El director de asuntos corporativos de Ajegroup, Alfredo Paredes, explicó que este importante crecimiento se debe, principalmente, al ingreso de nuevas marcas en el mercado como las cervezas Franca y Caral, que además contribuyeron a rebajar los precios entre diez y 11 por ciento.
"La demanda de cervezas seguirá creciendo en los próximos años, acompañada también por mayores ventas, por ello el grupo Aje trabaja en la consolidación de sus marcas en más ciudades del país", declaró a la agencia Andina.
Proyectó que este verano el consumo de cervezas crecerá entre 15 y 20 por ciento a comparación de la misma estación del año pasado, con lo cual se venderían más de 460 millones de litros.
"Los veranos siempre son una época de detonación de consumo de la cerveza y el crecimiento es casi entre 15 y 20 por ciento más que el resto de las estaciones del año", dijo Paredes.
Puntualizó además que el verano es en definitiva la temporada más importante para la venta de cervezas, ya que se consume alrededor del 30 por ciento del total del año.
Referente al consumo per cápita de cerveza en el país, refirió que el año pasado se alcanzaron los 41 y 42 litros de cerveza por persona, casi tres litros más que en 2007 (39 litros).
"Pero el verano obviamente moverá estas cifras que podrían crecer a 45 litros de consumo per cápita en todo el país." El ejecutivo también comentó que las prioridades de Ajegroup este año se concentrarán en la consolidación a nivel nacional y la exportación a Estados Unidos y Europa de su marca Premium, cerveza Franca, para lo cual invertirán entre cinco y seis millones de dólares. En el caso de Caral, sostuvo que esta cerveza ha funcionado muy bien ya logró posicionarse en el segmento masivo de consumo. "Caral es una cerveza que esta posicionada en el segmento popular, ya que es la marca más económica del mercado y creemos que su crecimiento se mantendrá todavía durante un buen rato."

¿Sabe si la leche en tarro tiene leche en polvo?

Pues ahora si lo sabrá, porque en una inteligente medida el Ministerio de Agricultura obliga a los productores lácteos a informar sobre el contenido del producto, de tal forma que se pueda saber si se trata de uno evaporado o si es recombinado (que utiliza leche en polvo importada).
El ministro sostuvo que los industriales se estarían beneficiando con la caída internacional del precio de la leche en polvo para reducir sus costos, por lo que esa práctica origina que se compre menos leche a los ganaderos.
Agregó que el contenido de la resolución ministerial se coordina con Indecopi y descartó que se envíe un proyecto de ley al Congreso para sincerar el mercado, porque ya no sería necesario.
El gerente general de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, calificó de positiva la medida. Sin embargo, refirió que aún son necesarias otras acciones para regular el mercado.
Señaló que al menos el 25% de la oferta de los tarros de leche ofrecidos por la empresa Gloria sería recombinado.
También mencionó que el precio internacional de leche bajó de US$5.500 a US$1.800 la tonelada en un año, debido a la caída internacional de la demanda de lácteos en 30%.
El gremio de productores lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias, por su parte, sostuvo que el tema está en evaluación y que se pronunciarán luego.

Tomado de El Comercio

Menestras peruanas de exportaciòn

En setiembre del año pasado lo veiamos, y ahora Andina lo confirma: la exportación de menestras peruanas siguen una tendencia creciente.
La Asociación de Exportadores (Adex) señaló hoy que las exportaciones peruanas de menestras repuntarán este año totalizando 15.5 millones de dólares y que el frijol castilla acumula casi el total de envíos con un crecimiento de diez por ciento.
[...]

"La estrella de estas leguminosas de grano o menestras, como la conocemos en el Perú, es el frijol castilla que del total exportado entre enero y noviembre del año pasado representó casi el 99.7 por ciento de los envíos totales", dijo el vicepresidente del Comité de Menestras y de otros granos de Adex, Raúl Pastor.

Pastor explicó que la buena actuación del frijol castilla se debió a la ventaja del producto en sí, ya que es de consumo masivo y es utilizado mayoritariamente en las canastas de los niveles socio económicos medios y bajos, por lo que es muy demandado en los mercados internacionales. “Hasta noviembre del año pasado las exportaciones de las menestras han sido interesantes, en el caso del frijol castilla y del pallar, hubo una buena producción que permitió exportar en mayores niveles”, explicó.

Y por cierto que he aprendido a hacer unos frijoles castilla que me salen excelentes.

sábado, 17 de enero de 2009

TLC Peru - EEUU por fin

Pues como seguro los lectores del blog ya saben, desde el 1 de febrero entra en vigencia el TLC con EEUU. Incluyo algunos datos que tomo de BBC.

La medida fue tomada en medio de preocupaciones en América Latina ante las perspectivas de un clima de mayor proteccionismo en el futuro gobierno demócrata del presidente electo Barack Obama.
La representante Comercial de EE.UU., Susan Schwab, señaló que trabajó estrechamente con el gobierno peruano para cerciorarse de que se cumplieran exigencias impuestas por el Congreso estadounidense en 2007 para lograr mejorías en los derechos laborales y normas de protección al medio ambiente en Perú.
"El decreto (presidencial) de hoy marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros principales aliados en América Latina", dijo Schwab en una carta enviada al poder legislativo.
Perú firmará "un decreto implementando también el tratado en el sentido de la puesta en vigencia a través de un decreto supremo para el 1 de febrero", señaló desde Lima la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Expansión del comercio
En el caso peruano el TLC expandirá el acceso sin aranceles al mercado estadounidense más allá de lo establecido en las preferencias comerciales otorgadas por Washington a los países andinos en la década de 1990.
En cambio los peruanos deberán eliminar aranceles sobre más del 75% de los productos industriales y de consumo, además de eliminar las trabas a más de dos terceras partes de los productos agrícolas estadounidenses.
Perú ha tratado de redoblar sus apuestas por el libre comercio con una serie de TLCs con China, Corea del Sur y Japón, pero el intercambio con EE.UU. sigue siendo el más importante.
La crisis financiera en EE.UU. podría ser un factor limitante en la apertura comercial, pero Aráoz cree que "vamos a ver la entrada de flujos de capitales para inversión, porque (el TLC) asegura un mercado de largo plazo abierto".
Lo primero que hay que decir, es que es imposible que un TLC deje contentos a todos. Siempre habrá negocios favorecidos y algunos perjudicados, sin embargo en este caso creo que más son las posibilidades de crecimiento del país.

Lo bueno es que este TLC viene acompañado, de además de reglamentos sobre legislación laboral y ambiental, con proyectos de inversión en infraestructura portuaria, pensando en el gran crecimiento exportador-importador.

Ahora bien, el principal reto que tienen los exportadores es el de diversificar su oferta. Ya en reiterados ocasiones hemos visto las amplias posibilidades que hay a la agroindustria en el país y este parece ser el mejor momento de aprovecharlas.

jueves, 15 de enero de 2009

Introduccion a la Refractometria

Se denomina refractometría, al método de calcular el índice de refracción (una propiedad física fundamental de cualquier sustancia) de una muestra para, por ejemplo, conocer su composición o pureza.

Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar este índice de refracción. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos, también se emplean para medir sólidos y gases, como vidrios o gemas.

Los refractómetros, usados para medir concentraciones en líquidos, suelen ofrecer una lectura de concentración en grados Brix. Para hallar la concentración del líquido a medir deberá realizarse la conversión desde la lectura BRIX del refractómetro multiplicando este valor por una constante específica o bien usando una tabla de correspondencia propia de la solución medida.


Los refractometros mas practicos son los manuales como el de la foto del costado, que te dan una indicación rápida de los grados brix. Sirven al momento de preparar nectares, jugos, mermeladas, miel y cualquier tipo de productos líquidis en los que el nivel de azucar sea importante. También se puede saber el grado de madurez de las frutas según su cantidad de azúcares. Pequeños empresarios y estudiantes de industria alimentaria presten atención porque este equipo puede ser una buena inversión, más o menos 200 dólares.


¿Y que son los grados brix?

Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.

Potencial de exportacion de paltas en el Perú

De Andina tomo la siguiente nota:

Perú estima exportar 19,000 toneladas métricas (TM) anuales de paltas Hass frescas al mercado de Estados Unidos cuando este país concluya el proceso de levantamiento de barreras fitosanitarias, señala la propuesta de norma publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el periódico oficial de ese país.
Cabe recordar que el 7 de enero el USDA puso a consulta pública la propuesta de norma legal para el ingreso de la palta Hass peruana al mercado estadounidense, consulta que estará abierta hasta el 9 de marzo. De acuerdo al proyecto publicado, las importaciones estimadas desde Perú representarían aproximadamente el cinco por ciento del consumo de paltas frescas
de Estados Unidos y el 11 por ciento de la producción de palta fresca.
Es probable que al menos parte de las importaciones estimadas de Perú desplacen a
las importaciones procedentes de otros países, cuando los suministros de palta fresca estén bajos y la demanda sea alta, precisa.
Sin embargo, puntualiza que de no haber desplazamiento alguno, las importaciones estimadas de palta desde Perú representarían un aumento de nueve por ciento en las importaciones de palta fresca.
La medida en que se produce el desplazamiento es un factor crítico que afecta el tamaño de los posibles impactos que la norma propone, señala.
De acuerdo con un análisis de precio y bienestar esperados, realizado por el Servicio de Inspección Animal y Vegetal de Estados Unidos, se prevé que el ingreso de las paltas peruanas tendrá un impacto negativo en los precios al mercado del mencionado producto pues la tendencia será a la disminución.
Los consumidores resultarán beneficiados mientras que los productores estadounidenses serán afectados debido a una disminución en los precios de mercado que va entre el uno y seis por ciento, detalla la propuesta de norma.
Sin embargo, dicha disminución dependerá de las elasticidades de precio de la oferta y la demanda y los desplazamientos que van de 11 a 24 por ciento de las importaciones de palta fresca desde Perú.
Estados Unidos es el principal importador del mundo de todas las paltas Hass frescas, al comprar del 60 al 75 por ciento del total de las exportaciones mundiales anuales; mientras que Japón y Canadá siguen un poco distantes en segundo y tercer lugar importando en conjunto entre el 18 y 20 por ciento del total.
Perú ha surgido como un importante exportador de paltas Hass en el mercado mundial en los últimos años, representando aproximadamente el 18 por ciento de las exportaciones mundiales, subraya.

Suena bien, no? pero lamentablemente esta noticia se parece a una que publicamos hace muchos meses, precisamente en diciembre del 2007 donde optimistamente se apuntaba a una apertura comercialmente para marzo del 2008, pero aun así estemos atentos.

domingo, 11 de enero de 2009

Mas cerveza peruana de exportación

La exportación de la cerveza Franca a Estados Unidos y Europa se iniciará en el primer semestre del 2009, para lo cual se tiene previsto una inversión entre cinco y seis millones de dólares, afirmó el grupo peruano Ajegroup, de la familia Añaños.
"El éxito de ligar la cerveza al gran sabor de la comida peruana ha generado un gran interés (recordemos el comercial con nada menos que Gaston Acurio, incluido abajo, simple pero efectivo) de distribuidores y comercializadores de cerveza tanto en Europa y Estados Unidos para que Franca se exporte desde el Perú a esos mercados", manifestó el director de Asuntos Corporativos de Ajegroup, Alfredo Paredes.
[...]
Señaló que la empresa todavía no ha calculado cuánto se podría exportar a estos destinos, y para ello se realizarán pruebas piloto de exportación durante estos tres primeros meses.
"Luego ya estaríamos dando los detalles correspondientes sobre el número de cajas a exportar, y la capacidad. Empezaremos las pruebas a Estados Unidos", comentó.


Destacó que en los 15 meses que tiene la cerveza Franca en el mercado ha tenido una gran aceptación no sólo del público peruano sino también de los extranjeros que visitan el país tanto por turismo como por negocios.Asimismo, indicó que en este mismo periodo esta nueva cerveza ha alcanzado una participación de cinco a seis por ciento en el mercado nacional, sin embargo, la meta es llegar a un ocho y diez por ciento en el corto plazo."En el poco tiempo de vida de Franca, tiene entre cinco y seis por ciento de participación en el mercado nacional, pero es porque todavía tenemos el 50 por ciento de los puntos de venta para crecer, es decir no cubrimos ni la mitad del territorio", apuntó.


En ese sentido, manifestó que el primer semestre de este año, Ajegroup también desarrollará una campaña agresiva para la consolidación de la marca Franca en las ciudades a donde todavía no ha llegado, siendo las más importantes, Arequipa, Puno, Tacna y Huancavelica, entro otras.
Paredes también indicó que hasta el momento, el promedio de ventas de cerveza Franca han sobrepasado el millón de cajas mensuales.


Remarcó desde el lanzamiento de Franca se ha logrado reducir los precios entre diez y 11 por ciento como parte de la competencia entre los diversos competidores del mercado.
"Esta reducción ha obligado a las empresas a sacrificar márgenes de rentabilidad pues los precios de los insumos para la producción se han incrementado", refirió.
En ese sentido, indicó que por el momento ya no hay margen para considerar una nueva rebaja en los precios salvo las que se deriven de las promociones correspondientes al verano.
"En el precio también se tiene que tener en cuenta el costo de los insumos, el transporte, y la logística, además de tendremos en consideración los posibles efectos de la recesión sobre el mercado", concluyó.
Tomado de Andina


viernes, 9 de enero de 2009

El Cacao rentable hasta en las crisis

Extraido de BBC Economia.


Hay muchos que dicen que en momentos de crisis, no hay nada mejor que el chocolate.
Y este 2008, su principal ingrediente, el cacao, terminó siendo el mejor en medio de una crisis.
Las razones no son las más agradables: se temen malas cosechas debido al mal clima, enfermedad y la situación económica.
Todo ello llevó a que el precio del cacao alcanzara el día antes de Navidad su nivel más alto en 23 años y se convirtiera en la materia prima más lucrativa del año.
Los granos para entrega en mayo se vendieron a 1.820 libras esterlinas en Londres, el precio más elevado desde octubre de 1985. Y su valor se marca en libras esterlinas en Londres, a pesar de que la mayoría de las materias primas se venden en dólares, para que los comerciantes se puedan beneficiar de la debilidad de la moneda.
Así, en Estados Unidos el precio también ha subido, aunque no tanto debido a la fortaleza del dólar.

Chocolate caliente

La lluvia, la enfermedad y la falta de dinero causan malas cosechas."¡El cacao está caliente!", exclamó Sterling Smith de FeaturesOne en Chicago.
"La preocupación por el suministro continúa. El mercado es bueno y hay la posibilidad de que sea aún mejor", añadió.
La causa de tal la preocupación es la posibilidad de que no haya suficiente oferta para colmar la demanda debido a que ha llovido mucho más de lo óptimo en África occidental, lo que retarda el crecimiento de las mazorcas.
En esa región están los dos más grandes productores de cacao: Costa de Marfil y Ghana.
También se habla de que ha aumentado la incidencia de uno de los principales problemas del cacao, la enfermedad que causa la pudrición del fruto (Phytophthora palmivora).
Además la industria ha sufrido con la crisis financiera global, que hace que sea más difícil conseguir préstamos. La Organización Internacional del Cacao (ICCO) calificó la situación de "grave".
Pero en la bolsa, el precio del cacao ha subido más del 70%, mientras que el de otras materias primas, como el petróleo, el cobre y el trigo, se ha desplomado.

jueves, 8 de enero de 2009

Agroindustria: empezando el 2009

Disculparan el retraso, pero complicaciones menores complicaron que pueda antes retomar el blog. Gracias por los saludos que he recibido y tambien a los fieles visitantes a esta pagina.

Tratemos de ver, brevemente como estará este año. Por ejemplo, Andina (siempre con las noticias positivas, por algo sera) informa sobre el crecimiento de las agroexportaciones peruanas en mas de 45%, durante el mes de noviembre, destacando el crecimiento de las agroexportaciones no tradicionales. Este crecimiento, es bueno, alentador, sin embargo, eso no significa que la agroexportación es el gran negocio, la crisis de este año no es broma y ya incluso el Ministro de Agricultura inteligentemente recomienda a las empresas agroindustriales diversificar su gama de productos. Es decir no poner todos los huevos en la misma canasta.

Ojo que no solo es la crisis la que pueda afectar a los agroexportadores. Dos de los productos estrella de la agroexportacion peruana, el esparrago y la palta, estan comenzando a ser producidos con grandes niveles de calidad por Mexico y estan desplazando un poco a los productos peruanos en el mercado de EEUU, ¿que se puede hacer aparte de diversificar? Pues buscar nuevos mercados como el asiatico.

Otra cosa que quiero mencionar, es la cantidad de noticias que se encuentran, con optimistas y motivadores titulares como "Se duplico la exportacion del pisco", cosa que es cierta pero en realidad, este crecimiento implica que se ha comercializado pisco por un valor millón y medio de dólares. Si comparamos este valor, con el valor de las exportaciones de café (650 millones), pues podemos afirmar que los crecimientos se duplican porque lo que se comercializaba era muy poco. Que todo un pais comercialice 1,5 millones de dolares no es extraordinario... que hay potencial, lo hay, pero pongamos metas razonables.

Para terminar, y ya contagiado del positivismo general en la industria, comparto la opinión del Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Silva, sobre la gran posibilidad que tiene el Perú de convertirse en una potencia mundial de la agroindustria. Entusiasmo hay, creo que nos falta un poco más de orden.