¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 17 de enero de 2009

TLC Peru - EEUU por fin

Pues como seguro los lectores del blog ya saben, desde el 1 de febrero entra en vigencia el TLC con EEUU. Incluyo algunos datos que tomo de BBC.

La medida fue tomada en medio de preocupaciones en América Latina ante las perspectivas de un clima de mayor proteccionismo en el futuro gobierno demócrata del presidente electo Barack Obama.
La representante Comercial de EE.UU., Susan Schwab, señaló que trabajó estrechamente con el gobierno peruano para cerciorarse de que se cumplieran exigencias impuestas por el Congreso estadounidense en 2007 para lograr mejorías en los derechos laborales y normas de protección al medio ambiente en Perú.
"El decreto (presidencial) de hoy marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros principales aliados en América Latina", dijo Schwab en una carta enviada al poder legislativo.
Perú firmará "un decreto implementando también el tratado en el sentido de la puesta en vigencia a través de un decreto supremo para el 1 de febrero", señaló desde Lima la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

Expansión del comercio
En el caso peruano el TLC expandirá el acceso sin aranceles al mercado estadounidense más allá de lo establecido en las preferencias comerciales otorgadas por Washington a los países andinos en la década de 1990.
En cambio los peruanos deberán eliminar aranceles sobre más del 75% de los productos industriales y de consumo, además de eliminar las trabas a más de dos terceras partes de los productos agrícolas estadounidenses.
Perú ha tratado de redoblar sus apuestas por el libre comercio con una serie de TLCs con China, Corea del Sur y Japón, pero el intercambio con EE.UU. sigue siendo el más importante.
La crisis financiera en EE.UU. podría ser un factor limitante en la apertura comercial, pero Aráoz cree que "vamos a ver la entrada de flujos de capitales para inversión, porque (el TLC) asegura un mercado de largo plazo abierto".
Lo primero que hay que decir, es que es imposible que un TLC deje contentos a todos. Siempre habrá negocios favorecidos y algunos perjudicados, sin embargo en este caso creo que más son las posibilidades de crecimiento del país.

Lo bueno es que este TLC viene acompañado, de además de reglamentos sobre legislación laboral y ambiental, con proyectos de inversión en infraestructura portuaria, pensando en el gran crecimiento exportador-importador.

Ahora bien, el principal reto que tienen los exportadores es el de diversificar su oferta. Ya en reiterados ocasiones hemos visto las amplias posibilidades que hay a la agroindustria en el país y este parece ser el mejor momento de aprovecharlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mayor informacion en

www.tlc-peru-eeuu.com Español

www.tlcperuus.com Ingles

oportunidades TLC Peru Estados Unidos