¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 20 de enero de 2009

¿Sabe si la leche en tarro tiene leche en polvo?

Pues ahora si lo sabrá, porque en una inteligente medida el Ministerio de Agricultura obliga a los productores lácteos a informar sobre el contenido del producto, de tal forma que se pueda saber si se trata de uno evaporado o si es recombinado (que utiliza leche en polvo importada).
El ministro sostuvo que los industriales se estarían beneficiando con la caída internacional del precio de la leche en polvo para reducir sus costos, por lo que esa práctica origina que se compre menos leche a los ganaderos.
Agregó que el contenido de la resolución ministerial se coordina con Indecopi y descartó que se envíe un proyecto de ley al Congreso para sincerar el mercado, porque ya no sería necesario.
El gerente general de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Héctor Guevara, calificó de positiva la medida. Sin embargo, refirió que aún son necesarias otras acciones para regular el mercado.
Señaló que al menos el 25% de la oferta de los tarros de leche ofrecidos por la empresa Gloria sería recombinado.
También mencionó que el precio internacional de leche bajó de US$5.500 a US$1.800 la tonelada en un año, debido a la caída internacional de la demanda de lácteos en 30%.
El gremio de productores lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias, por su parte, sostuvo que el tema está en evaluación y que se pronunciarán luego.

Tomado de El Comercio

2 comentarios:

IvanBP dijo...

Interesante... con razon en el ultimo Congreso de Industrias Alimentarias un representante de PeruLactea dejo entrever que entre la leche de tarro y leche UHT es mejor esta ultima. Ya veo por tu noticia el porque del asunto pero tambien me parecio que dio a entender que para elaborar leche de tarro escogian una leche de vaca de no tan buena calidad? ...sabes algo al respecto?

Anónimo dijo...

Saludos, no es facil saber si las leche que sera destinada a enlatado es de menor calidad, previamente hay que conocer a que factor de calidad nos referimos.

Pueda ser grasa lactea, solidos, residuos de antibioticos, microbiologica, proteinas etc

suponiendo que sea un mix de estos, pues no seria descabellado que se utilize leche de manor calidad que la destinada a la UHT, pues la leche UHT cuenta con este proceso (ultra high temperatura) diseñado segun la cinetica de destruccion para evitar predidas programadas en nutrientes o "calidad".

Para el caso de leche de tarro seria mas probable usar leche de menor calidad mas aun si la reglamentacon me premite adicionar aditivos como estabilizantes (carragenina) y otros que no recuerdo.

saludos