¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 9 de enero de 2009

El Cacao rentable hasta en las crisis

Extraido de BBC Economia.


Hay muchos que dicen que en momentos de crisis, no hay nada mejor que el chocolate.
Y este 2008, su principal ingrediente, el cacao, terminó siendo el mejor en medio de una crisis.
Las razones no son las más agradables: se temen malas cosechas debido al mal clima, enfermedad y la situación económica.
Todo ello llevó a que el precio del cacao alcanzara el día antes de Navidad su nivel más alto en 23 años y se convirtiera en la materia prima más lucrativa del año.
Los granos para entrega en mayo se vendieron a 1.820 libras esterlinas en Londres, el precio más elevado desde octubre de 1985. Y su valor se marca en libras esterlinas en Londres, a pesar de que la mayoría de las materias primas se venden en dólares, para que los comerciantes se puedan beneficiar de la debilidad de la moneda.
Así, en Estados Unidos el precio también ha subido, aunque no tanto debido a la fortaleza del dólar.

Chocolate caliente

La lluvia, la enfermedad y la falta de dinero causan malas cosechas."¡El cacao está caliente!", exclamó Sterling Smith de FeaturesOne en Chicago.
"La preocupación por el suministro continúa. El mercado es bueno y hay la posibilidad de que sea aún mejor", añadió.
La causa de tal la preocupación es la posibilidad de que no haya suficiente oferta para colmar la demanda debido a que ha llovido mucho más de lo óptimo en África occidental, lo que retarda el crecimiento de las mazorcas.
En esa región están los dos más grandes productores de cacao: Costa de Marfil y Ghana.
También se habla de que ha aumentado la incidencia de uno de los principales problemas del cacao, la enfermedad que causa la pudrición del fruto (Phytophthora palmivora).
Además la industria ha sufrido con la crisis financiera global, que hace que sea más difícil conseguir préstamos. La Organización Internacional del Cacao (ICCO) calificó la situación de "grave".
Pero en la bolsa, el precio del cacao ha subido más del 70%, mientras que el de otras materias primas, como el petróleo, el cobre y el trigo, se ha desplomado.

No hay comentarios: