¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 8 de enero de 2009

Agroindustria: empezando el 2009

Disculparan el retraso, pero complicaciones menores complicaron que pueda antes retomar el blog. Gracias por los saludos que he recibido y tambien a los fieles visitantes a esta pagina.

Tratemos de ver, brevemente como estará este año. Por ejemplo, Andina (siempre con las noticias positivas, por algo sera) informa sobre el crecimiento de las agroexportaciones peruanas en mas de 45%, durante el mes de noviembre, destacando el crecimiento de las agroexportaciones no tradicionales. Este crecimiento, es bueno, alentador, sin embargo, eso no significa que la agroexportación es el gran negocio, la crisis de este año no es broma y ya incluso el Ministro de Agricultura inteligentemente recomienda a las empresas agroindustriales diversificar su gama de productos. Es decir no poner todos los huevos en la misma canasta.

Ojo que no solo es la crisis la que pueda afectar a los agroexportadores. Dos de los productos estrella de la agroexportacion peruana, el esparrago y la palta, estan comenzando a ser producidos con grandes niveles de calidad por Mexico y estan desplazando un poco a los productos peruanos en el mercado de EEUU, ¿que se puede hacer aparte de diversificar? Pues buscar nuevos mercados como el asiatico.

Otra cosa que quiero mencionar, es la cantidad de noticias que se encuentran, con optimistas y motivadores titulares como "Se duplico la exportacion del pisco", cosa que es cierta pero en realidad, este crecimiento implica que se ha comercializado pisco por un valor millón y medio de dólares. Si comparamos este valor, con el valor de las exportaciones de café (650 millones), pues podemos afirmar que los crecimientos se duplican porque lo que se comercializaba era muy poco. Que todo un pais comercialice 1,5 millones de dolares no es extraordinario... que hay potencial, lo hay, pero pongamos metas razonables.

Para terminar, y ya contagiado del positivismo general en la industria, comparto la opinión del Presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Silva, sobre la gran posibilidad que tiene el Perú de convertirse en una potencia mundial de la agroindustria. Entusiasmo hay, creo que nos falta un poco más de orden.

No hay comentarios: