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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

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martes, 31 de marzo de 2009

Como piensa Backus

Muy interesante entrevista a Piotr Jurjewicz, vice-presidente de Marketing del grupo Backus, que apareció en el suplemento Dia 1 del diario El Comercio. Hace unos días leía un artículo superinteresante que mostraba la estrategia de marketing representandola como una partida de ajedrez (link de Cafe Taipá para llegar al blog de Robby Ralston

Les presento algunos extractos:

¿Cómo encontró las marcas de Backus en abril del 2006, antes de trabajar en el portafolio de marcas?
Encontré una empresa fuerte, con una posición dominante, en participación de mercado y reputación corporativa. Habían marcas con niveles altos de lealtad y un portafolio en proceso de construcción. No existía una marca que se distribuyera a nivel nacional. Había marcas locales, como Cristal en Lima, Pilsen en el Callao, San Juan en Pucallpa, Arequipeña en Arequipa y Cusqueña en el Cusco. Y faltaba armar el rompecabezas.

¿Qué le garantizaba a Backus ejecutar una estrategia de portafolio de marcas?
El portafolio se diseñó para darle más valor a las marcas, una posición más competitiva para el futuro. Entre el 2006 y 2007 renovamos las marcas y definimos sus roles, para que asuman el papel que mejor les correspondía.

¿Qué elementos se consideraron al diseñar el posicionamiento de cada marca?
Factores como el contexto económico, político, social, el futuro, la interacción de la categoría con otras bebidas alcohólicas. Teníamos que organizar las marcas en base a criterios de estilo de vida, ocasiones de consumo. Establecer qué elementos eran relevantes para los consumidores. También había que medir el valor y tamaño del mercado. Puede haber un segmento grande, pero el valor no es interesante. Puede haber un mercado grande y de valor atractivo, pero sumamente competitivo. Es un trabajo en el que se deben distinguir oportunidades.

¿Por qué Pilsen se posicionó como la cerveza de los amigos; Cusqueña, la cerveza premium o Cristal, la cerveza de bandera?
Porque las marcas ya tenían un perfil para los consumidores.

¿De qué dependía, entonces, el posicionamiento?
El márketing habla de “insights”, ese conocimiento profundo del consumidor. La clave está en descubrir los patrones de comportamiento del consumidor, para hacer una oferta más atractiva. Cristal es una marca con trayectoria, la gente la percibe de esa manera. El tema es hacer que Cristal encaje con lo que ve el consumidor. Hay cosas que se podían cambiar y cosas que no.

lunes, 30 de marzo de 2009

Problemas con el Vaso de Leche

El Programa Vaso de Leche es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable,
con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

Al margen de los problemas tipicos de los programas sociales en el Perú (dinero mal utilizado, datos desactualizados), el tema que no nos deja tranquilos el incumplimiento de los estándares mínimos nutricionales. Peru21 informa

Preocupa también que el programa, que tiene bajo su amparo la nutrición de un 1’777,000 niños, no cumpla con los estándares mínimos nutricionales. Esta tarea ha sido asignada al Ministerio de Salud que, a través de sus expertos, debe encargarse de que se cumplan con los parámetros establecidos.“
Es riesgoso que no se cuente con la participación del representante del Ministerio de Salud en la formulación de la ración. El valor nutricional mínimo puede tener déficit, lo que perjudicará sobre todo a la población más vulnerable”, señala el documento.
Además, la falta de control y conocimiento en el empadronamiento de los beneficiarios ha derivado en que –en algunos sectores– el público primordial al que es dirigido el programa (niños de 0 a 6 años, madres gestantes y lactantes), no reciba los alimentos. “Esta situación pone en riesgo la cobertura y atención de los beneficiarios de prioridad y podría originar que se atienda a los niños menos de siete días a la semana”, se advierte.
Me parece bastante preocupante el hecho que no participe el Ministerio de Salud en la formulación, ¿de donde salio entonces esta formulación? ¿a quien se le ocurrió? ¿con quien la consultó? ¿contra que la comparo? El Gobierno ha dado muestras de tener buena intención en lo que se refiere a la nutrición, como promocionar el consumo de papa y de anchoveta, sin embargo, este programa, que es casi simbólico en el Perú no puede tener una deficiencia tan grave. Un equipo de nutricionista debe ponerse a trabajar en este tema diría de inmediato.

Donofrio y una campaña que pudo ser mejor (mucho mejor)

Resumiendo, el viernes 27 y sabado 28 de marzo, la empresa más grande de helados del Perú, Donofrio (propiedad de la transnacional Nestlé) iba a ofrecer todos sus helados comprados en las populares carretillas a solo 1 sol (más o menos 30 centavos de dólar) inclusive los helados que cuestan más de 3 soles.

Y si bien sus ingresos fueron positivos (casi 10 millones de dólares), esta campaña puede traerle un dolor de cabeza por una presunta competencia desleal en la modalidad de publicidad engañosa. Y eso porqué?


Pues el principal motivo, por viveza o deslealtad de los heladeros que no vendía los helados a un sol a menos que el comprador lleve más de uno y eso obviamente causa incomodidad, desazón, frustración y crueles críticas en blogs. Otro motivo fue la falta de stock. Obviamente los helados de mayor precio se acabaron mucho más rapido y la promoción se convirtió en pagar solo 1 sol por los helados que siempre han costado 1 sol.

Yo estuve en Cajamarca ese fin de semana así que no puedo dar fe de como estuvo la situación en Lima. Lo que sí vi es un tumulto en cada heladero que paseaba por la plaza de Armas de Cajamarca y ya cuando alcance uno es que ya se le habían acabado todos.

Lecciones a aprender: tener cuidado con el alcance de las promociones, sobretodo aquellas a nivel nacional y siempre recordar que por grande que sea la empresa, esta dentro de un país en el que lamentablemente la informalidad puede matar las buenas intenciones.
UPDATE: El día de hoy (1 de abril) través de un comunicado, la empresa pidió disculpas a sus consumidores e informó que ha abierto una investigación a sus heladeros
Nestle-D’Onofrio agradeció la acogida que tuvo su promoción de helados a S/. 1, el último fin de semana, y pidió disculpas a sus consumidores por el malestar que se les generó a todas aquellas personas que no llegaron a comprar el producto que buscaban.
Según D’Onofrio, dispuso de un 10% más de triciclos de helados de los que usualmente salen a las calles en un fin de semana de marzo.
Sin embargo, la promoción generó un comportamiento inusual en los consumidores que buscaban a los triciclos en las proximidades de los depósitos, lo que evitó que éstos cumplieran sus rutas acostumbradas.
D´0nofrio también señaló que dispuso de hasta 7 veces más su stock de marcas preferidas como Frío Rico, Sin Parar, D’Onosandwich, Jet y Alaska, con lo que creía anticiparse a la sobredemanda que generaría la promoción, pero el consumo de productos más caros fue tan alto, que éstos se agotaron muy temprano.
Finalmente, D’Onofrio reconoció que se dieron irregularidades en la cadena de distribución (triciclos), por lo que ha iniciado las investigaciones respectivas para tomar medidas correctivas.

domingo, 29 de marzo de 2009

Algunos datos sobre el vodka

A veces me encuentro sin inspiración para escribir sobre algo o simplemente no encuentro noticias interesantes. Sin embargo, el tema estaba servido con jugo de naranja a mi costado. Aprovecho de compartir algunos datos sobre probablemente mi bebida favorita para preparar cocteles, el Vodka. La fuente de la información es esa inagotable fuente llamada Wikipedia.
Vodka (wódka en polaco, водка en ruso) es un aguardiente claro sin color, ni olor. Generalmente de grano fermentado, aunque se ha llegado a obtener de la cáscara de la papa. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa "agüita" (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, водá en ruso).

A excepción de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consta de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clásico vodka ruso tiene unos 40 grados. Como anécdota, el vodka debe su composición actual al inventor de la tabla periódica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente él descubrió que la proporción ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40º.

El origen del vodka (y de su nombre) no están muy claros aun todavía, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones históricas sobre el vodka. Casi toda la investigación sobre el vodka es sobre su consumo y su venta más incluso que sobre su fabricación.

Se puede destilar de cualquier planta rica en almidón, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero también de papa y melaza.
El vodka se produce hoy en todo el mundo. Curiosamente, la marca mas famosa de Vodka, Absolut Vodka no es rusa o polaca sino sueca cuya base es el trigo. De la propia Rusia, el más conocido y reputado es el Smirnoff.

viernes, 27 de marzo de 2009

Bolivianos toman más cerveza y gaseosas que leche

En Bolivia se consume cada año más gaseosa y cerveza que leche, según un estudio difundido este viernes por la empresa privada industrializadora de lácteos PIL Andina, de capital peruano.

"Los bolivianos consumimos apenas 42 litros anuales de leche por persona, pero en el mismo período se consumen 48 litros de cerveza y 50 de gaseosa, productos nada beneficiosos para el organismo", afirmó Tito Orellana, gerente comercial de PIL, citado por el matutino 'La Razón'.

Explicó que el consumo mínimo de leche por cada habitante en los países en vías de desarrollo debería ser de 52 litros por año, mientras que el ideal es de más de 150 litros, según parámetros fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Otro gerente de PIL Andina, Pablo Vallejo, puso como ejemplo que hay "países como Perú donde (cada persona) consume del orden de 72 litros (de leche al año) y en Brasil 135". PIL Andina, una subsidiaria del grupo peruano Gloria, anunció el inicio de una campaña para fomentar el consumo de lácteos en Bolivia.

Tomado de Google News.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Como fumar un caramelo

Tome esta información de El Comercio sobre la nueva moda de EEUU.

Una moda ha puesto a la marca de caramelos estadounidense Ce De Candy en una vergonzosa, pero involuntaria, polémica, debido a que adolescentes simulan fumar cigarrillos triturando y exhalando una nube de polvillo blanco por el tubo de celofán que apila a las pastillas Smartie, uno de sus productos más tradicionales (ver ejemplo en el video).
En un comunicado, la empresa reprueba este uso y el mensaje negativo que se le envía a los jóvenes.

Un médico consultado por “The New York Times” relató que había atendido a un niño de nueve años con las fosas nasales irritadas por practicar esta moda, la misma que ha despertado la preocupación de docentes de liceos y padres de familia.

La verdad es que es un hábito inofensivo pero que se ve mal. Ejemplo de lo que hay que tener en cuenta en el diseño de un producto.

martes, 24 de marzo de 2009

Consumo de café no genera adicción

El temor a que el consumo de café genere adicción carece de fundamento y, por el contrario, sus beneficios a la salud son cada vez más crecientes según las últimas investigaciones científicas que destacan sus propiedades nutricionales, entre ellas la de ser un estimulante físico que reduce la fatiga y fortalece la concentración mental.

Así lo sostuvo la nutricionista Edith Rivas, quien dijo que existen muchos "mitos" y creencias equivocadas sobre este cultivo y precisó que el café contiene nutrientes como el magnesio, que ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos y la contracción muscular.


Asimismo, posee potasio, que participa en el balance hídrico del cuerpo; la niacina que contribuye en las funciones metabólicas; y la vitamina E, fundamental para la prevención del envejecimiento por su propiedad antioxidante y favorece la circulación sanguínea, entre otros beneficios importantes para la salud.


"El café es una fuente importante de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo, que contribuye al envejecimiento. Contiene dos veces más antioxidantes que el vino tinto, y por eso también protege al cuerpo humano de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y el Parkinson", subrayó.


Rivas dijo que el café contiene también ácido cafeico, derivado a su vez del ácido clorogénico, que protege al organismo del colesterol malo (LDL) y evita la posibilidad de padecer de hipertensión arterial o, en casos más graves, de paro cardiaco.


En cuanto a la cafeína, la especialista aclaró que es un alcaloide que se encuentra de manera natural en los granos de café y actúa como un estimulante del sistema nervioso central, aumentando la agudeza mental y reduce el cansancio y la somnolencia.

Detalló que la cafeína contrae los vasos sanguíneos, ayudando a contrarrestar los malestares causados, precisamente, por la dilatación de los vasos sanguíneos, como la migraña y los dolores de cabeza.


"De ninguna manera el café produce adicción y si hay personas que suelen consumirlo es porque han desarrollado un hábito que es similar al de otros hábitos como hacer deporte, la lectura y otros que, al igual que el café tienen efectos positivos en la salud de las personas", afirmó.

Respecto a la presencia en el café de Cafestol y Kawheol, sustancias cuya presencia está relacionada con la elevación de los niveles de colesterol en la sangre, la nutricionista sostuvo que el café peruano –cuyo grano es del tipo Arábico- no contiene ambas sustancias, lo que si ocurre con el grano de café de tipo Robusta que se produce en otros países.


Otro de los mitos creados alrededor del café es que impide la captación de calcio por el cuerpo humano, sobre todo en las mujeres, favoreciendo la aparición de osteoporosis. Al respecto, Rivas comentó que si el consumo de café no excede las tres tazas diarias y es consumido en el marco de una dieta balanceada que incluya lácteos y sus derivados, así como otros alimentos ricos en calcio, hierro, otros minerales y vitaminas, desaparece el riesgo de padecer osteoporosis.

"El café ha sido visto históricamente como dañino para la salud, pero las investigaciones científicas que han analizado su composición química vienen desmitificando esas creencias y, por el contrario, vienen descubriendo cada vez más propiedades nutricionales y beneficios para la salud", enfatizó.

Tomado de RPP

Perú: Global Alimentos sigue su crecimiento

Global Alimentos es una empresa relativamente joven (se creo en el 2004) sin embargo sus ventas se mantienen altas y es más, planean seguir invirtiendo aprovechando la crisis como oportunidad (Fuente: El Comercio).

Global Alimentos, dedicada a la producción de cereales y que maneja la marca Ángel, que este año planea invertir US$4,5 millones en la ampliación de su planta, ubicada en Ñaña. El proyecto permitirá a la empresa duplicar su capacidad de producción y desarrollar nuevos productos, dijo su director gerente, Luis Estrada.

El ejecutivo ve en la coyuntura una oportunidad para prepararse
para crecer después: “la crisis va a pasar y cuando eso pase nosotros tendremos una planta nueva y con el doble de capacidad”, señaló optimista. Su marca estrella, Ángel, se ofrece hoy en ocho países de la región, con una presencia
mayor en Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Global Alimentos estima que su participación en el mercado peruano de cereales es de 75%.

Todo un merito para esta empresa lider en el mercado nacional (considerando que tiene como competencia a Nestlé y a Kellog's nada menos). Esto debido a un gran trabajo de posicionamiento en los sectores C, D y E de la población. Angel se embarcó en una campaña de cambio del empaque tradicional de los cereales pasando de la caja a la bolsa y al empaque pequeño de hasta 50 céntimos que las madres de los NSE más modestos podrían adquirir. La reducción del empaque y del dinero necesario para acceder al producto ha sido fundamental parael triunfo de la marca.

Pero según un informe del 2006 de CPI, no solo es el precio sino también punto de venta que ha favorecido al crecimiento de la empresa. En los autoservicios, donde los consumidores de Nestlé y Kellogs adquieres estos productos, la distribución de Angel no es tan significativa como en bodegas y mercados. Veremos que más novedades nos da este mercado en el futuro.

lunes, 23 de marzo de 2009

FIAR 2009 Feria Internacional de la Alimentación

En su 6° Edición, la Feria Internacional de la Alimentación Rosario FIAR 2009, propone un nuevo encuentro entre diversos actores del sector.

Con el compromiso de aportar investigación y divulgación sobre las nuevas tendencias de la industria, el comercio y el consumo, ofrece además un gran escenario para las marcas con atributos esenciales de calidad e impulsa, mediante un programa de citas entre empresas e instituciones, el intercambio de experiencias y el ingreso en nuevos mercados.

En un ámbito renovado, FIAR 2009 presentará la totalidad de la oferta alimentaria a través de un mapa ferial que abarcará productos e insumos, tecnología y equipamiento, packaging y servicios en general.

La feria se desarrollará del 20 al 23 de mayo del presente año en la ciudad de Rosario, Argentina y para los interesados pueden encontrar más información en http://www.fiar.com.ar/

¿Quiénes exponen?

Fabricantes, productores, importadores, representantes de equipos, procesos y tecnología, insumos y servicios, y organismos oficiales.

¿Quiénes visitan?

-Directivos y ejecutivos de empresas.
-Representantes de instituciones públicas y privadas.
-Operadores de la distribución y el comercio.
-Autoridades nacionales e internacionales vinculadas al sector.

Perú: El gobierno sigue intentando posicionar la papa

Leyendo el Comercio me doy con la noticia que el Presidente Alan García lamenta que los peruanos consuman fideos sin considerar a los "ñoquis" que son de papa como una alternativa.

El presidente Alan García lamentó hoy que dentro de la dieta usual de los peruanos se encuentre con abundante frecuencia los fideos, elaborados de trigo cultivado en el extranjero, en vez del gnocchi (ñoqui), un tradicional platillo de origen italiano hecho a base de papa.

Durante la inauguración del foro Perú-Italia, acto que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo: “si los italianos nos enseñaran a comer ñoquis nosotros, que somos el país originario de la papa, revolucionaríamos el Perú y bajaríamos la pobreza de la cordillera de los Andes que produce papas en un país donde no se sabe comer ñoquis”.

“Me pregunto por qué los primeros migrantes italianos no nos enseñaron a comer ñoquis en vez de fideos hechos de trigo que se producen en el extranjero y no en el Perú”, se interrogó García.
El mandatario sostuvo que si en la dieta de los peruanos estuviera presente el ñoqui, como lo están los fideos, los casi 300 mil productores de papa que tiene el Perú se verían beneficiados y “habría una revolución, porque eso hubiera unido al campesino indígena” con la demanda alimenticia de nuestro país.
García Pérez recordó que en el Perú, pese a ser la cuna del tubérculo alimenticio, se consume solamente “la cuarta parte del per cápita de papas que se consume en Bélgica y Alemania”.
“Parece algo anecdótico, episódico, pero este pequeño cambio en la culinaria peruana articularía el consumo nacional con la producción de los más pobres del Perú y esta población podría estar mejor alimentada de lo que actualmente está”, precisó el jefe del Estado.

Me parece excelente la idea de intentar promocionar la papa, ya hemos visto anteriores intentos como con la harina de papa, proyecto del que también comentamos sus debilidades.

La idea del presidente García incluso ya se ha trabajado en Junín el año pasado, pero parece que olvida un pequeño pero gran detalle.

Los fideos son un producto ya procesado al que solo ha que hervir para mezclarlo con lo que desees. En cambio para preparar ñoquis debes hervir las papas, pelarlas, aplastarlas, hacer una masa, estirarla, cortarla, hervirla y gratinarla (lo sé porque mi mamá hace unos ñoquis extraordinarios, pero una vez al año por todo el trabajo que le demanda). Considero que más que hablarle al consumidor o mejor dicho al ama de casa, el Gobierno debería promocionar proyectos que den más valor agregado a la papa. En este caso en vez de lamentar que los peruanos no tengamos este gusto adquirido, más bien debería promocionarse a algún empresario atrevido que encuentre una oportunidad de negocio en este llamado presidencial ¿alguien se anima?
ADICIONAL 24/03/09, justo PRONAMACHS ha agregado en su canal de Youtube como preparar fideos con harina de papa.

domingo, 22 de marzo de 2009

Día del agua

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.

Más del 60 % del líquido que consumimos solo lo recibimos en forma de agua, zumos, café, infusiones o refrescos. El resto proviene de los alimentos entre los que cabe destacar las verduras y frutas: sólo este grupo nos aporta cerca del 20 % del agua diaria que necesitamos.
Hay que mencionar que algunos productos como la ensalada, el tomate, el pepino, la sandía contienen más de un 90 % de agua, el resto lo recibimos más o menos así: un 10 % proviene de los productos lácteos (algunos quesos poseen hasta un 50 % de agua), un 8 % de los hidratos de carbono (pan y cereales) y el 2% restante de la carne, pescado, huevos, etc.
La mayoría de las carnes poseen un 50% de agua, más aún en el caso de aves y algunos pescados como el lenguado o el bacalao, que llegan a tener hasta un 75 % de agua, en tanto el porcentaje asciende al 85 % en el caso de los mariscos.

jueves, 19 de marzo de 2009

Video: Como se hace el aceite vegetal

Uno de mis programas favoritos de Discovery es "How is made...?", donde siempre sale algo interesante. Ahora les comparto un video sobre la producción de aceite vegetal.

La carne roja en exceso puede afectar la vista

De acuerdo a un estudio realizado por el Royal Victorian Eye and Ear Hospital de Australia, quien come más de diez veces a la semana carnes rojas, podría elevar en un 50 por ciento las probabilidades de perder la vista.

No más de diez veces
El estudio reveló que aquellos que comen más de diez veces por semana res, cordero o puerco tienen más probabilidades de padecer un aumento de la degeneración macular que lleva a la pérdida de la vista, que los que comen carnes rojas menos de cinco veces por semana."Lo que hemos hallado es que el abuso de la carne, más de diez veces a la semana carne roja, está asociado con un aumento, en torno al 47 por ciento, de la degeneración macular", señaló la autora del informe, Elaine Chong.

Las personas que comen salchichas y salchichón pueden padecer antes la afección que las que consumen pollo, apuntó la doctora.La degeneración macular por lo general se desarrolla después de los 50 años, cuando los vasos sanguíneos en el ojo tienen fugas de fluidos y se crea tejido cicatricial que destruye la visión.
La mácula es la parte central de la retina y controla la visión que permite leer, ver la televisión y reconocer las caras.Los oftalmólogos desconocen la causa de la degeneración macular, pero las hipótesis más manejadas culpan a factores nutricionales o la luz ultravioleta.

lunes, 16 de marzo de 2009

Nestlé y como convertir un producto en estilo

Y como no le va a ir bien, si a Nespresso lo auspicia George Clooney (estamos con los artículos sobre famosos el día de hoy). Nespresso es una marca cuyos productos están basados en un sistema propietario de cápsulas individuales que contienen café molido, y máquinas específicas que sean capaces de producir el café a partir del contenido de la cápsula.
Es posible que la recesión actual sea la más seria desde los años 30, pero es el momento de boom en Nespresso, la omnipresente marca de café y máquinas de café propiedad del gigante alimentario suizo Nestlé.

Al presentar sus resultados de 2008, Nestlé dijo que las ventas de los productos Nespresso habían crecido el 30% en 2008, llevando los ingresos anuales por encima de los 1.500 millones de euros dos años antes de lo previsto.

Aunque representa en torno al 5% de las ventas totales de Nestlé, 74.400 millones de euros (2% más que en 2007), Nespresso es ahora el producto de más rápido crecimiento entre las marcas de la compañía, nombres tan conocidos como Perrier, Maggi y, por supuesto, el chocolate Nestlé.

Nestlé probablemente no inventó la idea de las cápsulas, es el fabricante italiano de café Illy quien reclama ese mérito. Pero lo convirtió en un fenómeno de márketing, ayudado por George Clooney (ver video). La marca se distribuye en 50 países y emplea a más de 2.500 personas. La mayor parte de las ventas proceden de Europa, pero también está disponible en América Latina y América del Norte y se ha abierto camino en mercados de té, como Asia.
Por supuesto, Nespresso no se libra de las críticas como ser calificada palabrería de marketing y con un cociente sabor frente a valor muy baj0.
El articulo completo lo pueden en encontrar en Gaceta.es. Más información de Nespresso en Wikipedia.


Vinos de famosos

Una curiosidad que encontre navegando, parece que se inicia una moda. Primero, Sting, líder de una de mis bandas favoritas The Police, tiene su propio vino.
Sting acaba de convertirse en productor de vino. El anuncio oficial tuvo lugar durante un encuentro público sobre agricultura y biodiversidad (titulado "Actualidad y futuro en las tierras de Toscana") que se realizó en el teatro de esta pequeña ciudad, a 25 kilómetros de Florencia, donde el músico inglés vive durante varios meses en el año.
Y para no ser menos, Antonio Banderas tambien entra en el negocio.

El actor Antonio Banderas se ha estrenado como empresario en el negocio del vino, y ha adquirido la mitad de las acciones de Anta Bodegas, empresa española vitivinícola, que elabora vinos bajo la denominación Ribera del Duero y aceites de oliva virgen extra.

viernes, 13 de marzo de 2009

Novedades en el mercado cervecero del Perú

Backus, la cervecera que tiene el 87.8% del mercado cervecero, ahora apunta a los nichos. En esta ocasión mencionamos dos de ellos.

CUSQUEÑA DE TRIGO

Primero, Backus se manda con su Cusqueña de Trigo. Según el perfil de Facebook:

Cusqueña DE TRIGO se distingue por su sabor fresco y natural. Esto se debe al uso de Trigo Andrews y a que es una cerveza levemente filtrada, lo que mantiene el color y sabor natural del trigo, convirtiéndola en un buen acompañante de las comidas, así como en una bebida refrescante.

En cuanto al tipo de consumidor al que apunta la nueva Cusqueña DE TRIGO, Álvaro Ramos refirió que está dirigida a hombres y mujeres de 25 a 45 años de los niveles socio económicos A, B y C, que viven en las principales ciudades del país y que están en busca de nuevas opciones de bebidas alcohólicas. En ese sentido mencionó que en esta primera etapa de lanzamiento Cusqueña DE TRIGO estará presente en múltiples puntos de venta de la capital como bodegas tradicionales, supermercados, tiendas de conveniencia, licorerías, restaurantes y bar relax; además de extender su distribución a ciudades como Arequipa, Tacna, Cusco, Piura, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.

La probé hace una semana y tiene todas las características de una cerveza pero menos amarga. En realidad es un producto muy agradable, un poco más caro. La botellita de 310 mL de Cerveza Cusqueña está S/. 2.40, la Cerveza Cusqueña de Trigo está S/. 3.00, un poco más cara considerando la materia prima, porque el proceso productivo es prácticamente el mismo. La cerveza tiene su rotulo de Edición Limitada, pero imagino que si tiene éxito la encontraremos en el mercado como cualquier otra. Recomendable.

QUARA

Luego, tenemos algo que hace tiempo veíamos venir, una cerveza para el público femenino, Quara, también del grupo Backus. O mejor dicho, no una cerveza sino “una combinación de frutas cítricas y cebada con contenido de alcohol”. Al igual que la cerveza de trigo, también tiene un perfil en Facebook, una nueva herramienta de marketing ha sido descubierta.

¿Cuáles son sus características?

• QUARA está hecha con la mejor selección de cebada malteada, esencias naturales de limón y naranja, sumado a insumos de máxima calidad y el agua más pura

• Tiene un nivel de alcohol de 5% AIc./Vol.

• El nivel de gas es bajo para evitar la natural sensación de saciedad.

Anteriormente el público femenino trató de captarse mediante la Cusqueña Light que en realidad nunca despegó. Recordemos que las mujeres representan hasta el 25% del mercado cervecero.
La nueva Quara tiene una publicidad que me pareció bastante graciosa (ver video) y diría que demoró bastante en aparecer una cerveza que tenga como objetivo a las damas que no les agrada el sabor de la cerveza (otra alternativa es la de trigo descrita en este mismo post). El precio es menor, S/. 2.10 la botellita de 310 mililitros. Esto se ha conseguido porque no tiene lúpulo. Recomendable para cuando uno sale en pareja por ejemplo.



Yo en lo personal me mantendré con la cerveza de cebada como siempre aunque confieso que es más por costumbre (y precio).

jueves, 12 de marzo de 2009

Vamos a venderle a Chile

Desde esta pagina siempre hemos estado de acuerdo con los tratados de libre comercio y por eso incomoda un poco que por matices políticos se demore una buena oportunidad comercial como es un TLC con Chile.

Tomo del seminario de Comex Perú Nº 510 algunos datos:

En 1998, el Perú y Chile firmaron el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 38, con miras a fortalecer sus relaciones comerciales. El tratado ha sido un rotundo éxito, pues en sus diez primeros años (1998-2008) el comercio entre ambos países creció de US$ 424 millones a US$ 3,026 millones (+614%), siendo el Perú especialmente favorecido (actualmente tiene una balanza comercial ampliamente favorable y exporta más de US$ 1,839 millones).

Económicamente no hay motivo para estar en contra de este TLC. No vamos a dar detalles de los problemas políticos que complican el tratado, para eso vean aquí y aquí, sin embargo si me gustaría mencionar que productos tienen gran oportunidad.

¿Qué le podríamos comprar a Chile? Salmón de gran calidad, frutas (manazas, uvas, ciruelas y otras) y entre los productos procesados golosinas y muy buenos vinos.

¿Qué le venderíamos a Chile? Café, hortalizas (alcachofas, paltas y otras), pisco y considero que hay gran potencial para productos medicinales.

Oportunidad para crecer para ambos países, ¿de eso no se trata la globalización?

¿Hoja de coca para harinas y bebidas? ...mmmm

Hola despues de tiempo, mucho trabajo y falta de internet en casa me hicieron alejar un tiempo (demasiado creo) del blog, pero ya retornamos y espero que hayan extrañado las actualizaciones de este humilde pagina.
Empezamos con un tema por demás polémico, la aprobación en el Congreso Peruano para usar hoja de coca en la elaboración de harinas y bebidas. Por cierto, no tengo nada contra la hoja de coca y al contrario soy partidario de medidas contra el narcotráfico, pero este proyecto en particular, me parece poco acertado.

Primero, legalmente es contradictorio, el país suscribe el acuerdo de la Convención de Viena en que la industrialización de la hoja de coca solo es posible sin el alcaloide de cocaína, sin embargo se incentiva su uso de otras maneras.

Segundo, manda un mensaje equivocado sobre los objetivos del Perú respecto al cultivo de coca.

Tercero, y más relevante para nuestra página una bebida de coca aparentemente no tiene mayor valor nutritivo que una taza de café. Así que... beneficios reales no hay, si tal vez hablaramos un producto que pudiera combatir la desnutrición o algo así, pues bienvenido, pero un producto que no haría más que complicar las cosas, pues como que no es el camino.