Entrada de un nuevo competidor hace que los precios se sigan reduciendo, a pesar de una menor producción por la crisis internacionalA puertas de la temporada de verano, época en la que se consume mayor cantidad de bebidas frías, entre ellas la cerveza, un buen síntoma del mercado resulta una buena noticia para los consumidores.
Y es que según la consultora Maximixe, los precios minoristas de la cerveza se reducirían el próximo año. ¿La razón? El ingreso de Anpay, la cerveza del Grupo Torvisco (el de las pinturas ANYPSA), que además tendrá un bajo costo: se vende a 2,5 soles la botella de 650 ml., precio menor que las otras cervezas (Cusqueña supera los 3 soles y Zenda a 3 soles, por dar algunos ejemplos), según indica el informe del diario Gestión.
El precio promedio de la cerveza durante el 2009 se estima en 3,30 soles y en el 2010 se proyecta que se sitúe en 3,23 soles y seguiría bajando.
LA CRISIS CERVECERA
Sin embargo, no todas son buenas noticias en el mercado cervecero. Según la misma Maximixe, entre enero y agosto de este año la producción en Perú fue de 736,9 millones de litros, lo que representa una caída de 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. La proyección para fin de año tampoco es positiva: retrocedería en 1,5%.
La crisis internacional también afectó el consumo interno, pues este se redujo en 2,5% en los primeros seis meses del 2009, comparado con el mismo lapso de tiempo del 2008.
Por cierto, Ampay es una palabra peruana que significa algo como descubrir, incluso se puede usar como verbo "te ampayé"... generalmente se usa para algo indebido "lo ampayaron con otra mujer", pero también se usa en juegos como las escondidas donde "ampay" significa que ya te vieron.
Otro tema, ¿se puede llamar crisis a una contricción de 1.5%? Considerando la crisis económica mundial no veo que sea un mal resultado. Si vemos cuanto era la producción a principios de la decada no es tan incorrecto decir que la industria cervecera nacional está pasando un periodo favorable.
Ahora bien, no puedo dejar de comentar el hecho de que casi la totalidad de comentaristas de El Comercio, donde encontré la noticia, consideran que el menor precio significa más ebrios y por lo tanto más accidentes en las pistas. Eso es algo debatible, porque que el precio sea menor no significa un consumo desbocado necesariamente. Siguiendo esta lógica, aumentar los precios de la cerveza a precios prohibitivos,¿eliminaría los accidentes de tránsito? Si bien es cierto que el consumo de alcohol tiene responsabilidad directa en un porcentaje de los accidentes, también sería centrar toda la responsabilidad en uno solo de los muchísimos factores que hacen que los accidentes en las carreteras y pistas aparezcan siempre en los periódicos.
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