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Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

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martes, 28 de abril de 2009

Y se dio el TLC con China!!!

Los diarios informan sobre la reciente firma del TLC Perú-China. China ya tiene un TLC con Chile y está en negociación con Costa Rica. Pero ahora, así como con Japón, veamos que oportunidades comerciales hay:

A corto plazo
Mangos.- Perú está en una posición ideal en lo que se refiere a posicionamiento de producto. En un momento en que ningún país del hemisferio norte puede suministrar el producto, es decir, de noviembre a febrero, Perú podría ser el único proveedor. Es más, tendría la ventaja adicional de que su cosecha en el hemisferio sur llegaría un mes antes que la cosecha de otros países como Brasil. Además que la variedad Kent es muy apreciada en el mercado chino.

Uvas frescas.- Caso similar que con el mango, el Perú podría ser el único proveedor en los meses de noviembre a febrero. Como es costumbre, la variedad favorita es la Red Globe.

Algas Congeladas o Secas.- Las exportaciones peruanas han ido muy bien en los últimos años (671 mil millones de $ en el 2004). Ojo que es un producto que no requiere grandes inversiones.

Productos pesqueros.- Como aceites, filetes congelados y mariscos. Hay gran demanda de productos marinos y además esta creciendo.

A mediano plazo
Estos productos se diferencias de los de corto plazo en que no se encuentran actualmente exportando a China pero tienen grandes oportunidades comerciales.

Tortas dulces.- China ha tenido un alto crecimiendo en la demanda de estos productos (38.22% nada menos) y con el prestigio alcanzado por la gastronomía peruana, la posibilidad de ingreso es bastante alta.

Café sin tostar.- Históricamente, China no es un país de bebedores de café.; sin embargo, con la influencia de empresas como Starbucks, que posee una cadena de tiendas en China de rápido crecimiento, el público joven y afluente le ha tomado gusto a la bebida. El Perú, como el mayor exportador mundial de "café orgánico", debería señalar muy claramente que el café peruano es Café Gourmet, lo que implicaría una significativa superioridad en su sabor en comparación con la competencia.

Harina de maca.- ¿Y como iba a faltar en esta relación este producto bandera? Conocida la demanda de productos como el ginseng, la posibilidad de la maca como producto sustituto es alta.
Todos los datos los he tomado otra vez del POM China, muy interesante documento.

lunes, 27 de abril de 2009

Diseño grafico argentino es premiado

Zott es una empresa gráfica argentina que hace unos días nada más ha tenido el enorme merito de ganar el premio a Mejor empaque infantil y Mejor empaque del año.

Zott, la empresa líder proveedora de soluciones integrales de desarrollos promocionales, recibió dos grandes distinciones: “Mejor packaging de alimentos para niños” y “Mejor packaging del año”. Los galardones fueron entregados en el marco del festival organizado por el Foodservice Packaging Institute de los Estados Unidos y la revista QSR (revista especializada en restaurantes). Ambas instituciones se reúnen anualmente para seleccionar y premiar a los mejores empaques dentro de la industria de los servicios alimenticios del mundo.

Zott produjo un contenedor para chicken fingers (bocaditos de pollo), en conjunto con el Equipo de Desarrollo de Menú Management Arcos Dorados y Perseco Havi Global Solutions Latin America. Este empaque, desarrollado para este menú de McDonald´s, alcanzó la victoria dentro de la categoría “Comida para niños” así como el Galardón de Oro dentro del Festival.

Tomado de Mercado.

Kraft y sus nuevas gelatinas en el Perú

Revisando la web encuentro como una transnacional como Kraft se adapta al mercado peruano, haciendo productos que no necesariamente se usarian en otros mercados. Como recordamos, Kraft adquiero la marca Royal, prestigiosa marca de gelatinas peruana con más de 75 años en el mercado. ¿Y qué haces cuando tienes una marca prestigiosa? ¡Pues la aprovechas!

El primer producto es una gelatina con trozos de fruta en su interior llamada Royal Expressions.

“Royal Expresiones de Fruta busca ofrecer a las familias peruanas una nueva, fácil y deliciosa manera de consumir la gelatina que tanto gusta. Hemos logrado, tras meses de investigación, incluir trozos de fruta en el interior de cada empaque de esta versión de Royal. Esta fruta pasa por un proceso de rehidratación durante la preparación de este popular postre y en cuestión de minutos está lista para ser disfrutada”, señala Daniel Croce, gerente marketing para postres, quesos y bebidas de Kraft Foods Perú.


Info tomada de PressPeru, donde hay más videos como el siguiente.


Pero Kraft no se quedo allí y lanza un nuevo producto: Una gelatina bebible caliente. Eso me recuerdo a un amigo de colegio que siempre llevaba su termito con su gelatina como refresco. El Comercio cita a Daniel Croce.
“Así como detectamos el hábito de los peruanos por colocarle fruta a su gelatina, hemos descubierto que a una gran mayoría le gusta tomar la gelatina caliente, antes de que se solidifique”, señala Croce.
La publicidad de esta gelatina me pareció de lo más simpática, el muñequito de gelatina con un chullo, además que será un producto exclusivo para el mercado peruano. Habrá que probar entonces.

sábado, 25 de abril de 2009

TLC Perú - Japón ¿qué oportunidades hay?

A fines de mayo se iniciaría la primera ronda de negociaciones para la firma de un TLC con Japón, uno de los principales socios comerciales aunque el 86% de las exportaciones sean productos de la minería. Sin embargo potencial para la industria alimentaria hay y bastante:

- Industria pesquera, Japón importo pescados, mariscos y moluscos por mas de 10,000 millones de dólares el año 2007. Además, la importancia del pescado en la "canasta básica" japonesa es notable. Comparemos los 66 kilos de consumo percapita en el 2003 con los 20 de Perú, 12 de Chile y 2 de Bolivia por ejemplo (datos de la FAO). Según estudios, Japón solo puede satisfacer el 49% de su demanda interna de pescado y frutos del mar.

- Frutas, un interesante documento de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex) resume las oportunidades comerciales de este rubro a Japón: banao orgánico, mangos, lúcuma, uvas frescas y mandarinas.
Estas frutas deben cumplir con los siguientes requisitos:
  • Las frutas y vegetales frescos que ingresen a Japón deben estar perfectamente lavados, sin residuos de tierra.
  • No se permite el ingreso de frutas donde no se haya eliminado a la mosca de la fruta.
  • Requiere sistema de desinfección aprobado por normas japonesas (calentamiento, vapor, enfriamiento, etc.).
  • Puede requerir envío previo de muestras para análisis.

- Vegetales, de la misma fuente se desprenden varias oportunidades comerciales: espárragos, pimientos, paltas, aceitunas y cebollas. Y claro, hay recomendaciones a tener en cuenta.

  • Los vegetales conservados no deben contener residuos químicos, según la Ley de Sanidad de Alimentos.

  • Para los vegetales en conserva: para la primera importación será necesario adjuntar amplio material referencial sobre los ingredientes y el proceso productivo.
  • Alimentos secos, salados y conservados: deben cumplir con estándares para aditivos y preservantes (especificadas por la Japan External Trade Organización JETRO).
  • Para importar productos vegetales es indispensable contar con un Certificado de Prevención de Epidemias Vegetales, expedido por la agencia competente en el país del exportador.
  • Una vez que la carga ha sido inspeccionada, de no encontrar problemas, se emite el Certificado de Cuarentena de Importación.
En Japón, las frutas y vegetales enfrentan un arancel promedio del 12.3%, según la OMC; sin embargo, los principales obstáculos para su exportación son barreras no arancelarias. Un ejemplo son las fitosanitarias, que incluyen estrictas medidas como la prohibición de la importación de varios vegetales desde países donde pueda encontrarse la mosca de la fruta; inspecciones en el puerto de entrada, a menos que se haya enviado antes una muestra a ser analizada; y muchos productos tienen exigencias de fumigación al llegar al puerto, lo que daña muchas veces la calidad de los vegetales (tomado del Boletín de COMEX 516)

El documento POM Japón (Plan de Desarrollo de Mercado Japón) además contiene una serie de referencias a considerar cuando uno intenta comerciar en el mercado japonés como las diferencias culturas. Documento imperdible.

jueves, 23 de abril de 2009

El vaso de leche en el Perú, nuevos problemas

Hace casi un mes, vimos que la ración del Programa vaso de leche no cubría los requerimientos nutricionales que necesita un niño para crecer. Ahora gracias a El Comercio (ver video) nos enteramos de un nuevo problema, este incluso más escandoloso.

Niños chiclayanos del Vaso de Leche recibían avena con heces de roedores
Las madres de los locales del Vaso de Leche del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, están al borde de la desesperación. Desde hace un mes no tienen insumos para preparar los alimentos a unos cinco mil niños de escasos recursos. Lo más grave es que las responsables de gran parte de los 50 comités estuvieron alimentando a los pequeños con avena que contenía excremento de roedores y otras impurezas.


AUTORIDADES INTERVIENEN
A raíz de las denuncias de las madres de familia, el procurador anticorrupción Elber Díaz Bravo; el fiscal de José Leonardo Ortiz , Jhony Torres García; y la procuradora municipal del distrito, Milagros Takayama Jiménez, visitaron varios locales del Vaso de Leche, donde constataron que la avena que se estuvo distribuyendo a los niños pobres del distrito contenía elementos extraños (heces de roedores).
[...]
“Lamentablemente, esta avena la estuvimos distribuyendo a nuestros hijos y empezaron a sufrir diarreas y vómitos, lo cual nos obligó a suspender la entrega desde el 15 de marzo.
Con la presencia del fiscal, se tomaron tres bolsas de avena para analizar su contenido en un laboratorio y confirmar que el producto no es apto para el consumo humano.


Que lamentable estado para un Programa Social de alimentación para niños. En el post referenciado anteriormente nos planteabamos muchas preguntas sobre como era posible que este programa, con un objetivo tan loable, este tan descuidado. Lamentablemente parece que la respuesta es porque nadie le importa.

Por si se preguntan, la Contraloría General de la República es la encargada de velar por el correcto uso de los gastos en este programa. El programa fue creado en el año 1985 por la ley 24059, después tuvo modificaciones con las leyes 27470 el año 2001 y 27712 el año 2002. Es el Instituto Nacional de Salud (INS) quien debe determinar los valores mínimos nutricionales y se ha establecido en 207 Kcal. Los gobiernos locales y municipalidades son los responsables de administrar los costos y velar por la calidad de los productos que se sirven. Aparentemente las municipalidades no tienen la capacidad de manejar este tem, se necesita una red nacional de soporte a cargo de nutricionistas que puedan determinar una mejor ración y a la vez velar por la calidad de los alimentos. Continuaremos informándonos sobre el tema.

miércoles, 22 de abril de 2009

Una reflexión por el dìa de la tierra

Si son seguidores de este humilde blog, se darán cuenta que aqui somos hinchas del Ministro del Ambiente, Antonio Brack por su clara y objetiva postura respecto a los transgénicos, al agua y muchos temas importantes. Por eso, en este día tomamos un artículo suyo del diario El Comercio.
Estamos maltratando la tierra

Celebramos el Día de la Tierra. No sé si decir feliz día o mal día. A pesar de que la Tierra es nuestra madre, la Pachamama, la tratamos tan mal, que la hemos llevado al borde de la muerte. Somos hijos ingratos. Los problemas ambientales globales son la mejor muestra de nuestra insensatez: calentamiento global, hueco de ozono, pérdida de la biodiversidad, destrucción del 50% de los bosques de la Tierra, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los mares y muchos problemas más. Esta actitud es incomprensible. Los humanos son la única especie que destruye su casa y arrastra a toda la vida al barranco.
El Perú no está al margen de estos problemas causados por los humanos: talamos 150.000 hectáreas de bosques al año, contaminamos las aguas y echamos casi toda nuestra basura al ambiente sin tratamiento alguno. Sacamos el oro de los suelos de Madre de Dios destruyendo los bosques, el suelo y vertiendo miles de kilogramos de mercurio al agua, con lo que envenenamos los peces y nos envenenamos a nosotros mismos.
Tenemos que aprender una lección muy grande: Dios siempre perdona, los hombres de vez en cuando, la naturaleza nunca. Si destruimos la Tierra, nuestra madre, nos destruimos a nosotros mismos y ella no nos perdonará.
El mayor problema que tiene la humanidad en la actualidad es el cambio climático, que traerá enormes consecuencias económicas, sociales y ambientales. Sin embargo, estamos aún a tiempo para actuar y hacer cosas sencillas para recuperar la salud de la Tierra. Es necesario pasar de hablar del cambio climático a actuar para mitigarlo y adaptarnos a él. Todos podemos colaborar para cambiar las cosas para bien y enderezar el timón para no caer en el abismo.
¿Acaso no es posible que todos plantemos diez árboles para compensar los bosques quemados? Sí lo podemos hacer. Podemos ahorrar el agua. Ensuciar menos agua. No echar la basura por todas partes. Reciclar las aguas servidas. Muchas acciones prácticas.
Debemos convencernos de que nuestra patria y nuestro territorio no son un basurero. Juntarnos para cambiar el Perú y el mundo. Que allí donde hay desiertos haya bosques. Donde hay tierras degradadas haya bosques plantados. Donde fluye agua sucia al río haya plantas de tratamiento. Donde hay bosques sigan existiendo los bosques. Donde escasea el agua que haya embalses para almacenarla en la época de lluvias. Todo eso es posible.
Si nos proponemos hacer esto, un feliz Día de la Tierra, porque todo cambiará.

martes, 21 de abril de 2009

Guía práctica para implementar un sistema HACCP Parte I

Los pasos a seguir para implementar un sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) son 12. En esta serie de artículos voy a tratar de hacer una guía práctica para la gente con poca experiencia. Empecemos con los dos primeros pasos e iremos avanzando en el tiempo.
El proceso de implementación deberá seguir las diferentes fases para una implementación óptima:
Paso Nº1 - Formar el equipo de trabajo: Este equipo ha de ser multidisciplinario, intentando que formen parte del mismo, trabajadores de todos los departamentos involucrados en la seguridad alimentaria incluyendo hasta la misma dirección para que el equipo pueda tener el liderazgo y la jerarquía necesaria.
Algunas de las responsabilidades de dicho equipo serán:
  • definir las especificaciones de cada producto;
  • realizar cuantos análisis de peligros sean necesarios para detectar puntos críticos;
  • actualizar el sistema siempre que se considere necesario y
  • controlar que se realizan todos los controles y registros requeridos por el sistema.
El personal que forme parte del equipo debe estar bastante comprometido, recordemos que estar dentro de este equipo no es una obligación sino un priveligio dado que significa que nuestra experiencia y opinión es importante para la empresa.

Paso Nº2 - Describir los productos:
Para cada producto deberemos indicar sus especificaciones, debiendo indicar como mínimo las siguientes características:
  • ingredientes del producto, que los sabemos porque nosotros mismos hacemos la formulación. Dentro del sistema HACCP no es necesaria poner las cantidades exactas de ingredientes si queremos mantenerlas en reserva
  • metodología de preparación, una descripción rápida de las operaciones unitarias necesarias para obtener el producto;
  • consumidor final al que va destinado, que tipo de publico niños, ancianos, mujeres embarazadas. Recordemos que cada uno de estos grupos poblaciones tienen necesidades nutricionales diferentes;
  • características de consumo, ¿se sirve frío, caliente? ¿se disuelve en agua? ¿hay que freirlo, hervirlo?;
  • características microbiológicas, físicas y químicas, generalmente tomados del Codex Alimentario, esos son los límites en los que vamos a trabajar;
  • vida útil o caducidad; dependiendo de las pruebas previas y a la experiencia que tengamos.
  • características de almacenamiento, congelado, en frìo, protegido del sol, etc.
Eso es todo por hoy, pero ya vienen los siguientes 10 pasos.

lunes, 20 de abril de 2009

¿Cuántas calorías tiene una cerveza?

El gobierno británico, en su cruzada por reducir el consumo de alcohol de los ciudadanos del Reino Unido, ha dado una nueva vuelta de tuerca a sus campañas contra estas bebidas. Después de haber apelado ya a las enfermedades y a los accidentes, ahora, y de cara al verano, se centra en el impacto que el alcohol tiene sobre la figura y la apariencia física, pues muchos adultos desconocen la cantidad de calorías que ingieren al beber.
Una encuesta realizada entre más de 2.000 británicos revela que cuatro de cada 10 no saben que beber una pinta de cerveza rubia (unos 500 cc) equivale a una
salchicha o que un vaso de vino es igual que tomar un trozo de tarta, según recoge la BBC.
Los organizadores de esta campaña para concienciar a la población, que lleva el nombre de 'Conoce tus límites', alertan, además, de que tras una noche de muchas copas suele venir una mañana de mal desayuno, lo que ayuda a aumentar aún más los 'michelines'.
Ante este desconocimiento mostrado por los ciudadanos, el Departamento de Salud del gobierno ha elaborado una serie de recomendaciones y una tabla en la que figura la cantidad de alcohol diaria recomendada, teniendo en cuenta el sexo de la persona y el tipo de bebida elegido. Así, indican que los hombres no deberían ingerir más de tres unidades de alcohol al día -aunque la medida es variable dependiendo de la bebida y la marca- y las mujeres no más de dos. Cada unidad equivale a 10 ml. u ocho gramos de alcohol puro.
Es decir, que un vaso de vino puede contener entre 1,5 y tres unidades de alcohol. En cuanto a la influencia del alcohol en el peso, las autoridades explican que añadir tres o cuatro gin-tonics al día a la dieta habitual supondría ganar dos kilos al mes.


Consejos 'saludables'
Otros de los consejos para un consumo de alcohol lo más 'saludable' posible son comer algo antes de la primera copa; no mezclar el alcohol con medicamentos, estar 48 horas sin tomar nada de alcohol después de una jornada de exceso etílico para dar tiempo a que el cuerpo se recupere y, aunque parezca algo ya sabido, insisten en recordar que las mujeres embarazadas o que están tratando de concebir un hijo deben evitar por completo estas bebidas.
"Beber habitualmente más de la cantidad recomendada por el gobierno puede tener efectos muy perjudiciales para la salud, además de aumentar considerablemente el perímetro de la cintura", ha declarado a la prensa británica el ministro de Sanidad, Phil Hope.
Su mensaje va destinado, sobre todo, a los 10 millones de personas que se calcula que beben más de lo indicado. Según los últimos datos oficiales, entre 15.000 y 20.000 muertes prematuras en Inglaterra y Gales están relacionadas con el abuso de alcohol.
La aportación calórica de las bebidas varía en función de su contenido etílico. Así, entre las que más energía calórica aportan se encuentran el anís, la ginebra, el ron o el coñac, con algo más de 200 calorías por 100ml. La misma cantidad de vino es reponsables de unas 100 calorías, mientras que la cerveza supone unas 45 calorías. Por debajo, se encuentran bebidas como la sidra, algunos zumos y las infusiones, según un informe de José Mataix Verdú (aquí una muestra de sus publicaciones), de la Universidad de Granada.

Tomado de El Mundo.

viernes, 17 de abril de 2009

Reunión de la FAO evaluará aumento de precios de alimentos

Según informa Andina, el ministro peruano de Agricultura, Carlos Leyton asistirá al 21° período de sesiones del Comité de Agricultura (COAG) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que se desarrollará del 22 al 25 de abril en Italia.

La FAO ha recomendado que se tome en consideración los temas relacionados a la escalada de los precios de los alimentos y la crisis alimentaria mundial, el aumento de las inversiones en la agricultura y el apoyo a la lucha contra la degradación de la tierra y desertificación.

Por ello, en dicha reunión se desarrollarán temas relacionados a la política ganadera y cambio institucional, desafíos ambientales y agricultura del siglo XXI.

Asimismo, elementos del marco estratégico de la FAO, la participación del sector privado en el desarrollo agrícola, perspectivas futuras del COAG, además elementos del marco estratégico y el plan a plazo medio 2010-2013 de interés para el COAG, entre otros.

Igualmente se tratarán temas como el comercio justo, la transferencia de tecnología apropiada y la lucha contra las repercusiones del cambio climático en la agricultura.
El temario completo de esta reunión lo pueden encontrar aquí y las presentaciones de los resultados de la reunión del año pasado aquí.

jueves, 16 de abril de 2009

Operaciones unitarias: El tamizado

El Tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas sólidas de diferentes tamaños por un tamiz. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo.

La separación de materiales sólidos por su tamaño es importante para la producción de diferentes productos. Además de lo anterior, se utiliza para el análisis granulométrico de los productos de los molinos para observar la eficiencia de éstos y para control de molienda de diversos productos o materias primas. El tamiz consiste de una superficie con perforaciones uniformes por donde pasará parte del material y el resto será retenido por él. Para llevar a cabo el tamizado es requisito que exista vibración para permitir que el material más fino traspase el tamiz. Los tipos de tamices que vibran rápidamente con pequeñas amplitudes se denominan "Tamices Vibratorios". Las vibraciones pueden ser generadas mecánica o eléctricamente. Las vibraciones mecánicas usualmente son transmitidas por excéntricos de alta velocidad hacia la cubierta de la unidad, y de ahí hacia los tamices. El rango de vibraciones es aproximadamente 1800 a 3600 vibraciones por minuto.

Como era de esperar, su principal uso es en harinas y granos.

miércoles, 15 de abril de 2009

Perú: Maca y uña de gato lideran demanda de productos naturales en el exterior

Ambos cultivos peruanos son llevados a 48 países, siendo Estados Unidos y Japón los principales destinos
La maca (foto de la izquierda) y la uña de gato (foto en la parte inferior) lideran actualmente la demanda de los productos de medicina natural peruana que se comercializan en el exterior, debido a sus propiedades curativas y diversas formas de presentación de los productos, afirmó laboratorios Hersil.
El año pasado las exportaciones de maca llegaron a cinco millones de dólares y se enviaron a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30 por ciento del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.
En el caso de la uña de gato las exportaciones alcanzaron los 346 mil dólares. Se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas.
Pero ojo, ninguno de los dos productos tiene ventas que puedan considerarse extraordinarias. Son productos que tienen bastante oportunidad de mercado, pueden tener un crecimiento constante pero no consideramos que son el nuevo boom de la agroindustria peruanal.

LA CRISIS, OTRA VEZ
Sin embargo, debido a la crisis internacional la venta de estos productos registaría una desaceleración y en el caso del mercado interno alcanzaría un crecimiento menor a dos dígitos, indicó el gerente de Servicios a Clientes de la empresa, Patrick Teullet.
No obstante, destacó que aún las cifras son positivas al igual que los resultados que registrará el mercado farmacéutico, pues se prevé un crecimiento de ocho por ciento en sus ventas este año.
Si bien estas cifras son menores respecto al 2008, cuando registró un aumento de 25 por ciento, lo que se debe rescatar es que no habrá una caída de las ventas en el sector sino una desaceleración, puntualizó.

Fuente: El Comercio menos las partes de azul.

La producción agroindustrial peruana está bajando este año

Las menores ventas tanto internas como externas causaron una reducción de la producción agroindustrial de 5,3% en el primer bimestre del año, en relación con similar período del 2008.

La cifra fue difundida en el Informe de Seguimiento Agroeconómico (ISA) de febrero, elaborado por la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura. Este refiere que solo en febrero la producción agroindustrial bajó 6,8%, especialmente en los rubros de aceites, grasas, espárragos y leche procesada.

Para sustentar esas cifras, refiere que la demanda de leche evaporada en febrero, así como en el aceite vegetal, manteca y margarina.
En el caso específico de la leche evaporada, a la menor demanda interna se sumaría una caída en las exportaciones de 60% en el primer bimestre.

Pero así como algunos productos disminuyen, algunos han aumentado su producción como las harinas (4%), los embutidos (1%) y los fideos (9%).

El informe completo del Ministerio de Agricultura, que incluye un análisis de los precios en chacra, precios de fertilizantes y mucha más información interesante pueden encontrarlo en formato PDF aquí. El resto de la nota es de El Comercio.

martes, 14 de abril de 2009

A Burger King tampoco le va bien en publicidad

Y continuando con las empresas a las que su publicidad les ocasiona problemas, Burger King debe retirar un comercial que les pareció ofensivo a los mexicanos y razón no les faltaba. La nota es de Expansion.

El gigante de comida rápida Burger King informó ayer de que retirará un anuncio publicitario de su producto denominado 'Texican Whopper' después de que la Embajada de México considerase que denigraba la imagen del país y que utilizaba "indebidamente la bandera nacional mexicana".

El embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, manifestó que la campaña lanzada en Europa para promocionar la nueva hamburguesa ofendía a México y a los mexicanos. En el anuncio aparece un hombre caricaturizado como un vaquero americano junto con otro personaje, significativamente más bajo que el anterior, ataviado con un antifaz propio de los participantes en la lucha libre mexicana y un traje con los colores de la bandera nacional de México.

Burger King, por su parte, defendió en un comunicado que el anuncio simplemente pretendía mostrar las influencias del sudoeste de Estados Unidos y de México, y que no quería mofarse de la cultura mexicana. "La campaña cumple los parámetros legales en Reino Unido y España y no tenía intención de ofender", reza la nota. No obstante, y ante las
críticas desatadas, decidió revisar la campaña creativa, y anunció que una vez que termine ese proceso, "no mostrará ningún personaje ni recurrirá al empleo de la bandera mexicana".



Este es el comercial en mención, aprovechen de verlo porque estoy seguro que durará poco en línea.

No es la primera vez que México se ve envuelto en una controversia publicitaria, ya que el pasado año la marca Absolut vodka lanzó una campaña en el país que mostraba un mapa de la realidad geopolítica de 1848, cuando California, Arizona, Nevada y Utah eran parte de México. Este hecho provocó el enfado de muchos ciudadanos estadounidenses y mexicanos que amenazaron con boicotear la venta del producto en el mercado, por lo que al final retiraron la campaña.

Pepsi demanda a Coca Cola por supuesta publicidad falsa

Según la noticia de El Comercio, el segundo mayor fabricante de bebidas del mundo acusó a su rival de señalar que bebida energizante Gatorade carece de magnesio y calcio.
PepsiCo, el segundo mayor fabricante de bebidas del mundo, demandó hoy a su eterno rival, Coca Cola, acusándolo de mentir en un anuncio sobre las cualidades de las bebidas energéticas que ambos fabrican.

El grupo estadounidense PepsiCo es fabricante de Gatorade, una bebida pensada para deportistas y que compite con Powerade, fabricada por Coca Cola para el mismo perfil de consumidores. Según Bloomberg, en el mercado de EEUU Gatorade es el líder absoluto con el 77% del mercado, mientras que Powerade tiene solo el 22%. Justamente este año, Gatorade iniciaba una agresiva campaña promocionando nuevos nombres para sus productos. Por ejemplo, el Gatorade original se llamaría Gatorade G y además tendrìan nuevos nombres como Be tough (sé rudo) y Shine on (Lúcete).
En una demanda interpuesta hoy en un tribunal de Nueva York a través de su división Stokely-Van Camp, PepsiCo acusó a Coca Cola y a su unidad Energy Brands de que en una campaña publicitaria difundida durante las últimas semanas se asegura que la última versión de Powerade es “una bebida completa para deportistas”.

En cambio, en el mismo anuncio se asegura que Gatorade “carece de dos electrolitos” (magnesio y calcio) y que por tanto es “incompleta”. En el anuncio se puede leer: “No te quedes con una bebida deportiva incompleta”, en referencia a Gatorade. Ese anuncio también se puede leer en la página oficial de Powerade de donde obtuve la imagen adjunta.

PepsiCo explicó hoy en un comunicado que “se puede encontrar más concentración de calcio y magnesio en muchas aguas de grifo” que en la bebida fabricada por Coca Cola.

Por ello, la queja interpuesta afirma que Coca Cola ha practicado “publicidad falsa, un uso no autorizado de la marca que la devalúa, actos y prácticas engañosas, daño a la reputación de un negocio y competencia desleal”, según la legislación estadounidense que regula esta actividad y que permite la publicidad comparativa.

PepsiCo reclama al juez que detenga la campaña de Coca Cola, ya que a su juicio, no hay pruebas científicas de que Powerade sea mejor que Gatorade, la bebida que domina ampliamente el mercado estadounidense de las bebidas para deportistas.
Y ahora aprovecho de preguntarle a los lectores, ¿cuál de estas dos bebidas les agrada más? lectores peruanos, ¿prefieren la nacional Sportade de AJE? ¡Respondan la encuesta!

lunes, 13 de abril de 2009

Perú se consolida como el primer exportador mundial de banano orgánico

Ya hace unos meses había optimismo sobre este producto, ahora parece hacerse una realidad. Andina informa.

Las exportaciones peruanas de banano orgánico, procedentes en su totalidad del norte del país, aumentaron de una manera excepcional en los últimos cinco años ubicando a Perú como el primer exportador mundial de dicho producto en el año 2008, con 45.5 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).
El segundo exportador mundial es República Dominicana que en el 2008 exportó por 42.5 millones de dólares.
Según datos de la Dirección de Agronegocios del Minag, en el 2003 el volumen exportado fue de 18,000 toneladas métricas (TM), mientras que para el 2008 se multiplicó por más de cuatro veces hasta 78,000 TM.
Este elevado y sostenido crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico es resultado de la altísima calidad de dicho producto y de la mayor prioridad en el consumo de productos orgánicos en los países del hemisferio norte.
En el primer bimestre del 2009 el valor de las exportaciones de esta fruta fue de 9.3 millones de dólares, 35 por ciento más respecto al mismo período del 2008, mientras que en términos de volumen aumentó 12 por ciento al sumar 15,000 TM.
Para fines del 2009 deberían incrementarse en 20 por ciento y bordear los 55 millones de dólares, unas 94,000 TM, lo cual es un estimado conservador, afirmó.
La Unión Europea se consolidó como el principal destino con un 60 por ciento del total. Otros mercados de gran significación son Estados Unidos con un 31 por ciento, y Japón con el nueve por ciento.
A nivel de los países miembros de la Unión Europea, resalta Países Bajos con el 42 por ciento de participación (19.2 millones de dólares), Bélgica con nueve por ciento (4.2 millones), Alemania con seis por ciento (2.6 millones) y Reino Unido e Irlanda con dos por ciento (un millón).
El Minag explicó que si bien el mercado de Estados Unidos ha seguido creciendo en valor, su participación viene disminuyendo; mientras que la tasa de crecimiento del mercado europeo es mucho más elevada, explicada por los cambios en sus patrones de consumo que ahora da mayor prioridad a los productos orgánicos cultivados de manera natural.
En cuanto a los precios, según información tomada de Fresh Plaza, la diferencia de entre una caja de banano orgánico y una del convencional es de dos dólares. La primera cuesta nueve dólares y la segunda siete dólares.
Explicó que las perspectivas de crecimiento de las exportaciones de banano orgánico en Perú para los próximos años son muy buenas ya que la demanda de productos orgánicos a nivel mundial se ha incrementado considerablemente en los últimos años debido a la preocupación constante que tiene el actual consumidor por conservar una dieta alimenticia sana y promover la protección del medio ambiente.
A ello se añade la obtención por parte de Perú de la certificación FLO de Comercio Justo (Fair Trade), con lo cual se beneficia de un dólar adicional por caja sobre el precio que tiene el banano orgánico.
Por último, señaló que las condiciones climáticas adversas en países y regiones competidoras (Centroamérica y Africa) han jugado un rol determinante para el crecimiento de las exportaciones peruanas.

jueves, 9 de abril de 2009

Descubren en EEUU extraño gorgojo en bananos procedentes de Colombia

El cargamento entró a través del puerto de Gulfport (Missisipi), dijo Virginia Dabbs, portavoz de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras de E.U. (CBP, por sus siglas en inglés).
El hallazgo de un raro insecto en un cargamento de bananos orgánicos procedentes de Colombia generó una alerta por el peligro potencial que el 'agroterrorismo' representa desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, anunciaron este miércoles las autoridades de ese país.
El cargamento entró a Estados Unidos a través del puerto de Gulfport (Missisipi), y según Virginia Dabbs, de la Agencia de Aduanas y Control de Fronteras de E.U. se trata de "un insecto nuevo, nunca antes visto", señaló.

Los insectos fueron vistos entre los bananos durante una inspección de rutina de los contenedores de un barco de carga procedente de Colombia el pasado lunes. Muestras del insecto fueron entregadas a entomólogos del Departamento de Agricultura, que lo identificaron como Faustinus rhombifer Champion.

Muestras del insecto fueron entregadas a expertos entomólogos del Departamento de Agricultura, que lo identificaron como “Faustinus rhombifer Champion”, perteneciente a la ralea de los coleópteros, familiar cercano del gorgojo común.

Ninguna medida preventiva es una exageración debido a la amenaza que el “agroterrorismo” representa para EE.UU., afirmó en un comunicado Robert C. Gómez, director de Operaciones de la Oficina del CBP en Nueva Orleans y a cargo de esta investigación.

“Nosotros enfrentamos una nueva y peligrosa faceta desde los ataques del 11 de septiembre (…) por lo que el trabajo de nuestros especialistas agrícolas es más crucial que nunca”, aseguró Gómez.
Los plátanos, bananos o guineos, junto con los nuevos gorgojos, fueron devueltos a Colombia en el mismo contenedor que llegaron, dijo Dabbs.

Tomado de El Tiempo y Noticias24.

Perú: B-52's recibira su propio pisco

Una curiosidad para empezar los días feriados:

La gran expectativa que ha generado el próximo concierto de los B-52’s en nuestro país, al que se unió hace unos días la banda New York Dolls, ha desatado una serie de actividades propuestas por su club de fans. No sólo están preparando una muestra de dibujos con los mejores retratos de la banda, sino que acaban de presentar el Pisco de los B-52’s.
La presentación es una lujosa etiqueta de fondo rosa que tiene como imagen flotante a los cuatro integrantes de la banda.
En la parte posterior se puede leer un poco de la historia del Pisco peruano y su origen. “Quisimos entregarles algo que nos identifique y que los relacione directamente, la botella de Pisco peruano fue lo mejor, y el diseño quedó perfecto, estamos seguros que les encantará. Se lo obsequiaremos cuando lleguen a Lima” comentó Carlos Vitalino, uno de los responsables de esta iniciativa.
El concierto de B-52’s está programado para el 23 de abril en el Estadio Nacional. Una de las bandas más importantes del rock mundial, New York Dolls, también ha confirmado su participación. La escena local estará representada por el sonido de Los Protones.
Foto y texto tomado para variar de El Comercio.

lunes, 6 de abril de 2009

Perú: ¿ese arroz es "extra" o "superior"?

Un estudio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realizado para conocer la calidad del arroz embolsado que se comercializa en el país, reveló que algunas marcas de las variedades "Extra" y "Superior" incumplen la Norma Técnica Peruana.

De acuerdo a la Norma Técnica de Cereales y Menestras: Arroz Pilado (NTP), el arroz de variedad "extra" debe tener 0% de granos dañados, es decir, que han perdido calidad a causa de factores climáticos (calentamientos, heladas), fermentaciones, entre otros.

Sin embargo, de las muestras de las 12 marcas de arroz "extra" analizadas, todas presentaron algún porcentaje de granos dañados:
- Costeño Graneadito, Hoja Redonda y La Siembra (0,4%),
- Valle del Norte Extra Mejorado (0,3%),
- Bell’s, Florida y Molino Rojo (0,2%).

Las marcas Metro, Paisana del Norte, Rompe Olla, Valle Sol y Wong mostraron 0,1% de granos dañados. Es decir, ninguna marca debería tener el grado 1, "extra".

Asimismo, las muestras de tres marcas sobrepasaron el límite de granos quebrados, que es de 5%, según la NTP. Estas fueron: Rompe Olla (9,8%), La Siembra (8,1%) y Wong (5,6%).

El estudio, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y el Servicio Nacional de Metrología del INDECOPI, también comprobó deficiencias en algunas muestras de marcas de arroz "superior". De 13 productos analizados, cinco excedieron el límite de granos dañados permitido para esta calidad, que es de 0,5%. Se trata de Bell’s, Cheff Selección, Hoja Redonda y Mi Sabrosón (0,7% de granos dañados cada uno).

Por otro lado, se comprobó que todos los productos analizados cumplieron con las normas de rotulado y peso neto. La investigación incluyó una muestra de 26 variedades de arroz embolsado (pertenecientes a 18 marcas), adquiridas en supermercados de la capital.

Según la norma técnica, la mayor calidad del arroz corresponde al Grado 1, conocido comercialmente como "Extra". Le siguen las variedades "Superior" (Grado 2), "Corriente" (Grado 3) y "Popular" (Grado 4).

El INDECOPI recomienda a las amas de casa que, al comprar arroz envasado, verifiquen la información señalada en los envases y no presuman que el arroz más caro es el de mejor calidad. Por ejemplo, la muestra de la marca "Aprecio" sólo indica en su envase que corresponde al "Grado 3", sin precisar que se trata de arroz "corriente". No obstante, este producto se vende a un precio promedio de S/. 3,70, similar a lo que cuestan otras marcas de arroz "superior".

El INDECOPI precisa que aunque esta norma técnica no es de carácter obligatorio, es conveniente que exista una estandarización de la calidad de este producto para que los consumidores tomen decisiones acertadas de compra. Además, se debe tener en cuenta que estos productos emplean las categorías de calidad contempladas por la norma técnica.
El resumen de los resultados puede encontrarse en el siguiente link. La nota de prensa ha sido tomada de INDECOPI.

Perú: El ataque de los "carritos paperos"

Nuevamente el gobierno tiene otra idea para promocionar el consumo de papa en el Perú.

Como iniciativa para promover el mayor consumo de papa en el país, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, y representantes de la Municipalidad de Lima, lanzaron los novedosos “carritos paperos”.
Los carritos “paperos” ofrecerán al público platos preparados a base de papa, al alcance de todos los bolsillos.
La ceremonia de entrega se realizó en el Parque la Muralla. La medida beneficiará a 34 personas que viven en la margen izquierda del río Rímac.
Asimismo, se informó que los vendedores fueron capacitados en el Senati, y cuentan con el respectivo carné de permiso de la Municipalidad de Lima.
El ministro Leyton recordó que en el Perú se consumen aproximadamente 75 kilos de papas al año por persona y esperan que desde este año la cifra empiece a incrementarse.

Fuente y foto: El Comercio



Como siempre, cualquier iniciativa e idea debe ser reconocida y si bien encuentro la idea de lo más simpatica, especialmente con esos carritos tan graciosos, creo que el gobierno no se está orientando bien. Los cambios en las costumbre del consumidor no son fáciles de cambiar ¿dejarías tu de comer un aji de gallina con arroz y al contrario ponerle más papa? Considero que la idea debe ser mejor encontrar más usos industriales a este tubérculo, lanzar una convocatoria a empresas y estudiantes para proyectos más complejos donde la papa se use más como insumo o producto final y apoyar las ideas más económicas y rendidoras. Mejor darle a la población algo ya elaborado y listo para comer que esperar que aumente su consumo simplemente porque se le recomienda.

domingo, 5 de abril de 2009

Colombia: Cerveza Bavaria celebra sus 120 años

La empresa cervecera Bavaria, hoy de propiedad de la multinacional SABMiller, celebra 120 años de operaciones con una buena noticia para el sector agrícola del país. Cultivará 2.100 hectáreas en cebada cervecera, lo que, según cálculos de la empresa, representa trabajo para cerca de 30 familias en el altiplano cundiboyacense.

Bavaria S.A. es la mayor cervecería de Colombia, la segunda de Sudamérica y la décima del mundo. Fue fundada el 4 de abril de 1889 por el alemán Leo S. Kopp con el nombre Sociedad Kopp's Deutsche Brauerei. En 1910 se lanzó la cerveza La Pola. En 1930 el Consorcio de Cervecerías Bavaria surgió de la fusión de la Kopp's Deutsche Brauerei y algunas cervecerías regionales, y cambiaría su nombre a Bavaria S.A. en 1959.

Bavaria S.A. se fusionó con la Cervecería Águila, de Barranquilla, en 1967, y compraría a la Cervecería Unión (Cervunión), de Medellín, en 1972. Con la fusión de Cervecería Águila, la familia Santodomingo de Barranquilla pasó a ser la principal accionista de la nueva empresa cuya propiedad, por ese tiempo, se encontraba altamente dispersa.

Desde 1994, Bavaria S.A. empezó a producir refrescos de fruta y agua embotellada. Dos años después se crearía el Grupo Empresarial Bavaria, que iniciaría su expansión en 2000 con la compra de su rival Cervecería Leona, y la adquisición de la Cervecería Nacional de Panamá en 2001, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston y la Cervecería Andina de Ecuador en 2002. El 19 de julio de 2005, Bavaria se fusionó con SABMiller. Dos días después de la fusión, SABMiller anunció que retiraría a Bavaria S.A. de la Bolsa de Valores de Colombia.

El 7 de agosto del 2008, Bavaria, S. A. anuncia la venta de su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por un valor en efectivo de 92 millones de dólares. Esta venta incluye la marca Brisa, los activos productivos y los inventarios relacionados con el negocio de aguas, propiedad de Bavaria y Cervecería Unión. Sin embargo, la venta excluye cualquier bien inmueble, así como la operación de Brisa en Panamá. Karl Lippert, comentó: “La venta del negocio de aguas le permitirá a Bavaria enfocarse en su fortaleza central, la elaboración y distribución de cervezas y maltas”.

Tomado de El Tiempo y Wikipedia.

jueves, 2 de abril de 2009

La migraña se puede deber a lo que comemos!

La mitad de la población podría sufrir alguna enfermedad provocada por la alimentación, y por el contrario, una alimentación adecuada podría acabar con una de las enfermedades más incapacitantes que existen, la migraña. Un estudio realizado durante más de treinta años por médicos de veinte especialidades diferentes ha concluido que más del 80 por ciento de enfermedades crónicas como la cefalea, la fibromialgia o la artrosis tienen su origen en un trastorno alimentario.
Concretamente nueve de cada diez migrañas están provocadas por intolerancia a la leche, derivados de trigo, huevo y algunas clases de carne o pescado, según destacó ayer el presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (SAEIA), Féliz López Elorza (se puede ver la noticia también en la página de la institución) quien denunció que «no es un buen camino alterar los productos que nos da la naturaleza» y propuso volver a una alimentación sana, con productos frescos y sin procesar.

«Alimentos trampa»
No es tarea fácil, ya que como él mismo reconoció actualmente los supermercados están repletos de «productos trampa», ya que se ofertan alimentos atractivos a la vista y fáciles de consumir pero llenos de conservantes y productos contraindicados para la salud. «Determinados tipos de pan, carnes, paté o embutido incluyen proteínas lácteas para ser más agradables al ingerirlos», aunque los convierte en dañinos para personas con intolerancia a la lactosa.
Asimismo, según revela el estudio, las personas que sufren migraña suelen padecer otros síntomas como contracturas musculares, piel seca, barriga hinchada, cansancio injustificado o problemas de sueño, lo que puede alertar sobre su origen alimentario. En este sentido, López Elorza recomendó que una vez que se descarta una causa neurológica de las migrañas se debe analizar si existe intolerancia a algún alimento.
La causa de esta relación es que cuando nuestro cuerpo tiene una reacción adversa el organismo libera histamina, lo que provoca la crisis de migraña
Tomado de ABC.es