¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vino en botellas de plástico

No les va bien a los principales productores de vino. Las exportaciones de vino de Francia, España e Italia, cayeron en el primer cuatrimestre del año un 28%, un 23% y un 9,7% en valor, respectivamente, lo que se traduce en términos absolutos en 625 millones de euros menos en Francia, 154 millones menos en España y 109 millones menos en Italia. Así que solo queda buscar como ahorrar costos y una de las maneras de ahorrar costos es en el envase.

En la feria Drinktec a realizarse en Munich del 14 al 19 de setiembre de este año, el plástico es la forma principal de empaquetado para las bebidas con un tercio de la cuota de mercado en todo el mundo, apenas delante de vidrio y muy adelante de las latas.
De los plásticos, el segmento de los envases PET se constituyen en favoritos en el sector embotellador. Según estimaciones de la compañía Euromonitor de estudios de mercado, en 2009 el número de envases PET producidos en el mundo llegará a 350 mil millones per año, lo que hace más importante producirlos tan económicamente como sea posible. Entre los fabricantes que bebida que prefieren este nuevo formato se encuentran las gaseosas, jugos, agua mineral y vino entre otros. Así es, vino en envases de plástico.

Es posible que la distribución de vino en botellas de plástico cause disgusto entre los aficionados del vino. Igual paso con el tetrabrik (cajas de cartón), que aún es objeto de críticas. Sin embargo, nadie puede negarle su practicidad y facilidad de comercialización, sobretodo en el sector retail. Precisamente la fábrica que innovó en tetrabrik, los españoles JGC con su marca Don Simón (en la foto en la parte superior) son quienes actualmente estan innovando en el mercado español con su vino en envases PET.

De igual manera, el PET tiene ventajas a considerar, por ejemplo:

- Alta transparencia, aunque admite cargas de colorantes.
- Alta resistencia al desgaste.
- Muy buen coeficiente de deslizamiento.
- Buena resistencia química y térmica.
- Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.
- Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en mercados específicos.
- Reciclable, aunque tiende a disminuir su viscosidad con la historia térmica.
- Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
- Las propiedades físicas del PET y su capacidad para cumplir diversas especificaciones técnicas han sido las razones por las que el material haya alcanzado un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles y en la producción de una gran diversidad de envases, especialmente en la producción de botellas, bandejas, flejes y láminas.
Así que aún contra los puristas, es probable que tengamos vino en ensases PET en todos lados. Por cierto, esto no es una novedad, ya en el año 2007 se comenzó en Inglaterra y en Japón, pero digamos que su poca difusión en América Latina me motivó a escribir este post.

1 comentario:

IvanBP dijo...

Renato y justamente acabo de leer un artículo de un colega español donde habla que los PET pueden absorber aromas de los vinos:
http://www.lamargaritaseagita.com/index.php?/weblog/comments/sin_aroma/
Interesante, aunque no creo que se necesite ser tan purista, sino más bien tratar de preservar la calidad del vino. Salu2!