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sábado, 26 de septiembre de 2009

Un comentario sobre el pisco

Peru21 publica el día de hoy una entrevista a Hans Hilburg, del bar El Pisquerito (Cusco), maestro coctelero con especialidad en el pisco. La entrevista completa aquí. Sin embargo quería citar un par de párrafos para comentarlos.

¿Debemos ir más allá del pisco sour?
Yo creo que el 'welcome drink’ de los hoteles no debe ser el pisco sour. Uno debería pagar por él y exigir que se haga con el mejor pisco. Un ejemplo: en México nadie te regala una Margarita. Si uno regala algo, está tentado a bajar costos y, por ende, a hacerlo mal. No hay que prostituir el pisco sour, que es un clásico y ocupa un lugar tan importante en nuestra imaginería gastronómica.

¿El pisco puede ser barato?
Jamás. Un buen pisco no debe costar menos de 45 soles.

45 soles, es decir más o menos 15 dólares para los que no son peruanos. En los supermercados encuentras piscos de 6 dólares. Yo en lo particular no considero que el precio indique la calidad, es decir algo por ser caro no significa que es bueno. Y viceversa, si un pisco tiene un precio económico no significa que sea malo. Recordemos que el precio puede ser menor por reducirse costos de producción, mayores escalas, mejoras en el envasado, etc.
Quería resaltar esto, porque sería una lástima que en pleno boom de la gastronomía peruana comer y beber bien signifique pagar más y por lo tanto no todos los peruanos puedan disfrutarlo.

También quiero resaltar otra frase del entrevistado: "Uno no debe esforzarse para sacar algo malo, sino para sacar lo mejor. En el pisco siempre debemos ir hacia arriba y no hacia atrás." En eso estoy de acuerdo, con más regulación para evitar adulteraciones por ejemplo.

2 comentarios:

IvanBP dijo...

Renato yo creo respecto al precio, se refiere a que un pisco de calidad por sus costos de producción no puede costar menos de 45 soles. A menos que se adulterado o mezclado.

Renato dijo...

Hola Ivan. Tal vez no me exprese bien pero queria decir que son las caracteristicas propias de un producto, en el caso del pisco: sabor, aroma, color, grado alcoholico; los que determinan la calidad, no necesariamente el precio.