¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 13 de febrero de 2010

Sobre los transgénicos (en México y en Perú)

Pasó en México, una comunidad denuncia al propio gobierno mexicano por permitir el uso indiscrimando de transgénicos:

Seis ONGs y representantes de la comunidad rural "El Consuelo" denunciaron al Gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestamente negarse a investigar la contaminación de cultivos locales con maíz transgénico en el estado de Chihuahua, informó Greenpeace.

La denuncia, se dirige contra la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la falta de investigación sobre el caso de entrada ilegal y transgénica en cultivos de maíz en el estado de Chihuahua, lo cual vulnera los derechos de consumidores y productores así como sus derechos culturales, indicó en un comunicado Greenpeace.

Según los demandantes, en 2007 se sembró de manera ilegal maíz transgénico en el Valle de Cuauhtémoc, en el norteño estado de Chihuahua, a pesar de que el país cuenta con una Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) que establece la protección para el maíz local. Según los activistas hace dos
años presentaron una primera denuncia ante la Fiscalía mexicana por los mismos hechos y hasta el momento no han tenido respuesta alguna. Como dicen los denunciantes esto pasa a pesar que “México es reconocido como centro de origen y diversidad genética del maíz y se ha recomendado ampliamente su protección”. Además se vulneran los derechos de los consumidores y productores, así como el derecho a la propiedad y el derecho a la información.

Según los denunciantes, el caso de Chihuahua es evidencia contundente de la falta de capacidad efectiva y voluntad política del Gobierno mexicano para detener la contaminación transgénica del maíz mexicano.

En octubre de 2009 el Gobierno mexicano entregó los primeros permisos para la
siembra experimental de maíz transgénico en terrenos controlados y totalmente
aislados y en estados donde no hay maíz criollo.

Y el tema no solo pasa en México, también en Perú puede llegar a algo similar. Cito a El Comercio: El tema es más serio de lo que uno imagina, más aun si estos alimentos ya son parte de la dieta de los peruanos: salchichas, fécula de maíz, soya, margarina, harina, aceite, leche entera en polvo, cereales, etc. Y están en su mesa sin que usted se dé cuenta y nadie se lo advierta. No hay ley que regule su etiquetado, no hay nadie que dé cuenta de ello.

Hay tres puntos a considerar como cita el mismo artículo:

Según la Ley 27104, Ley de Prevención de Riesgos derivados del uso de la Biotecnología, el Estado, a través de sus organismos competentes, evaluará los impactos negativos a la salud humana, al ambiente y a la diversidad biológica.

El Decreto Supremo 007-2005-SA del Ministerio de Salud,
Reglamento de Alimentación Infantil dice en su artículo 38 que “El rótulo o etiqueta de los sucedáneos debe indicar la composición y análisis del producto, incluyendo la fuente específica de origen de las proteínas, grasas y otros, así como la declaración si contiene algún ingrediente transgénico o grasa trans”. El incumplimiento puede ocasionar multas y cierres temporales a las empresas infractoras.

Art. 15.
Ley de Protección al Consumidor: Los proveedores están obligados a consignar en forma veraz la información sobre los servicios y productos que ofrece. Tratándose de productos destinados a la alimentación y la salud de las personas, esta obligación se extiende a informar sobre sus ingredientes y componentes.

Estos tres puntos me hacen pensar que no estamos necesariamente ante una carencia de leyes, sino de capacidad de hacerlas cumplir. En mi opinión, más información es mejor, ¿tan difícil sería un productor incluir una pequeña leyenda en su etiqueta: “este producto contiene alimentos genéticamente modificados?”

No hay comentarios: