¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2008

Varias cortitas en Perú

Lo bueno:

La demanda de frutas y hortalizas frescas peruanas no se verá afectada por la crisis financiera en Estados Unidos, salvo algunos nichos de altos precios como los orgánicos, aseguró Produce Marketing Association (PMA), la más importante asociación de importadores, exportadores y proveedores de la cadena de productos frescos de ese país.
Si bien la crisis financiera obliga a muchas personas a ser más cuidadosas en la forma de gastar su dinero, en tiempos económicos difíciles las ventas de alimentos en supermercados, como las frutas y hortalizas frescas, no suelen sufrir el mismo impacto que otros bienes de consumo. Para ahorrar dinero, mucha gente preferirá salir menos a los restaurantes y cocinar más en casa, por lo que las ventas al por menor de frutas y hortalizas frescas han pasado bastantes pruebas de recesión en el pasado.
Además de esto, hay que mencionar que una de las fortalezas de la agroexportación peruana es la capacidad de ofrecer una canasta diversa de productos a lo largo de todo el año.

Lo malo:
El gobierno de Estados Unidos aplazaría el ingreso de la palta peruana a su mercado hasta mediados del 2009 debido a que aún faltan diversos procedimientos formales que se deben seguir, señaló el ministro de Agricultura, Ismael Benavides.
“Los países desarrollados en general son muy cuidadosos con los productos frescos que ingresan a sus mercados y realizan toda clase de pruebas y/o análisis, y eso es lo que está pasando con la entrada de la palta peruana a Estados Unidos”, declaró.
Esta noticia ya la hemos estado siguiendo desde el año pasado, lamentablemente no se ha podido concretar aun nada.
Lo feo:

El Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y el Ministro de Ambiente, no pueden ponerse de acuerdo sobre el manejo de los transgénicos. El primero, afirmó ayer que el ingreso de los transgénicos al país es "una decisión inteligente y pensando en el futuro alimentario de los peruanos".
Sin embargo, el miércoles el ministro del Ambiente, Antonio Brack, adelantó que en enero próximo el Gobierno evaluará si declara al Perú un país libre de transgénicos, con el fin de promover los productos orgánicos.
¿Entonces? Es difícil precisar el futuro de estas acciones. En esta página ya hemos manifestado estar de acuerdo con los argumentos mostrados por Brack aqui, aqui y aqui.

1 comentario:

Jo-C DRUM$ dijo...

creo que los transgénicos en el pais es lo peor que se puede admintir .... ya que no hay una ley específica y clara ...
El perú debe de apostar hacia el banco de genes del mudnos, mas no ser un país de transgénicos ... no permitamos el monoculktivo, siendo un país con una biodiversidad exlusiva que no hay en otros luigares del mundo .