¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Un poco más sobre el Día de la Alimentación

Un concepto que seguramente muchas personas no tienen del todo claro, es el seguridad alimentaria, principal objetivo del día de la alimentación. Intentemos explicar porque se confunde seguridad alimentaria con inocuidad de los alimentos.



Según la definición de la Food and Agriculture Organization (FAO): "Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias".

La seguridad alimentaria implica el cumplimiento de las siguientes condiciones:
  • Una oferta y disponibilidad de alimentos adecuados
  • La estabilidad de la oferta sin fluctuaciones ni escasez en función de la estación del año
  • El acceso a los alimentos o la capacidad para adquirirlos
  • La buena calidad e inocuidad de los alimentos.
Parte de la confusión de "seguridad alimentaria" con "inocuidad de los alimentos" nace del hecho de que las tres primeras condiciones son cumplidas en países desarrollados (en la mayoría de ocasiones) y por lo tanto, es el último punto, el que se refiere a la inocuidad de los alimentos, el que cobra relevancia y protagonismo y al que van dirigidas todas las políticas de control sanitario.


De esta manera, el término "Seguridad Alimentaria" hace referencia únicamente a los problemas de higiene e inocuidad de los alimentos. Es decir, las políticas gubernamentales, las medidas de control, los procesos que se siguen, pretenden alcanzar el que todo alimento que llega al consumidor, sea un alimento "seguro", libre de contaminaciones que supongan una amenaza para la salud.

Tomado de Tecnociencia.

No hay comentarios: