¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 20 de octubre de 2008

La leche en el deporte

Ya sabemos de las propiedades nutricionales que tiene la leche, pero ahora tomo de Peru21 la interesante columna de la nutricionista Milagros Agurto sobre lo beneficioso que puede resultar el consumo de leche entre los deportistas.

La actividad física y/o el ejercicio pueden generar una pérdida de fluidos del organismo; cuando la sudoración es mayor que los líquidos que se están ingiriendo ocurre una hipohidratación (hidratación por debajo de lo que se necesita), y esta situación es común al finalizar los ejercicios.

La sudoración puede llevar a la deshidratación y, cuando esto ocurre, el desempeño de la persona puede verse afectado al no rehidratarse de manera adecuada.

Un estudio sugiere que la leche baja en grasas versión regular vs. otra a la que le han adicionado sal en cantidades similares a las que tienen las bebidas para deportistas puede ayudar a mejorar la hidratación.

Leche rehidratante

Lo que sugiere el estudio es que la leche puede ser una solución efectiva para ser usada como un rehidratante cuando ha ocurrido una deshidratación leve inducida por los ejercicios, pero que no se recomienda –por su contenido de lactosa– a individuos que sean intolerantes a esta azúcar.

Esto se debe a que la leche contiene electrolitos (sodio, potasio y cloro) en cantidades adecuadas que favorecen el retener los fluidos y mantener la hidratación normal. La leche es una candidata potencial para ser usada como una solución efectiva post ejercicios, y no solo por los electrolitos que contiene, sino porque las concentraciones de azúcar que posee son similares a las de las bebidas para deportistas.

Sin embargo, las bebidas en base a leche deben ser investigadas para reconocer su rol en la hidratación posterior a la actividad física, pues no es lo mismo una bebida en base a leche que la leche.

En este estudio, publicado en el British Journal of Nutrition (2007), se evaluó en una muestra pequeña la respuesta de la ingestión de la leche comparada con otros líquidos y otra muestra de leche con un agregado de sal. Se vio que la retención de líquidos después de la deshidratación inducida por el ejercicio estaba relacionada directamente con la cantidad de sodio que había en la bebida; sin embargo, ambas leches (la regular baja en grasas y la que tenía agregado de sal) eran efectivas para la rehidratación.

[...]

Además, la leche es la fuente natural de calcio más importante que conocemos.

No hay comentarios: