¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 28 de octubre de 2008

Cebolla blanca es la nueva estrella de la agroexportación peruana

Producción llegaría este año a los ocho millones de kilos. Todo se va al extranjero

La cebolla blanca de Ica, una variante del tradicional bulbo rojo que conocemos en el Perú, ha transpuesto las fronteras de la región hasta convertirse, junto con la uva de mesa, el espárrago, la páprika y otros 32 productos que se cosechan y exportan desde el valle de Ica, en un nuevo producto bandera de la región. Hoy la cebolla blanca, también conocida como cebolla amarilla, se exporta a Chile, Estados Unidos, Guatemala, España y Holanda. En dichos países se consume incluso cruda, pues, a diferencia de la cebolla roja, tiene un sabor dulce.

Desde 1999, cuando se inició la siembra de este bulbo en el fértil valle de Ica, con el que se elaboran consomés, cremas, ensaladas y encurtidos, su producción ha tenido un sostenido crecimiento, afirma César de la Cruz Lescano, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Ica, la entidad encargada de certificar esta producción.

"En 1999, cuando se inició la exportación de este producto, se cosecharon y exportaron 482 mil kilos. Al año siguiente se lograron 1'119.000 mil kilos y, en los siguientes años, se desarrolló un crecimiento sostenido hasta llegar a los 7'269.000 kilos en la campaña del 2007. Ese crecimiento significó un pico en la producción que se va a estandarizar en la presente temporada", refirió De la Cruz.

MÁS ÁREAS CULTIVADAS
Al respecto, voceros de la Oficina de Información Agraria de Ica confirmaron que hasta el pasado 10 de octubre, cuando aún faltaba un mes para que concluya la campaña 2008, la producción y exportación de este producto alcanzó los 4'656.000 kilos. Es probable llegar a los 8 millones de kilos al finalizar la temporada la quincena del próximo mes.
Los especialistas de la referida dependencia también confirmaron que junto al crecimiento de los niveles de producción también se registró el aumento del área cultivada.
Al iniciarse la producción, el área cultivada alcanzaba las 122 hectáreas. Al cabo de nueve años se cultivan 763 hectáreas con rendimientos que oscilan entre las 60 y 70 toneladas por hectárea, con un requerimiento de agua mínimo y pocos problemas fitosanitarios.
La experiencia ganada en el valle de Ica en torno a la cebolla amarilla ha motivado que desde hace algunos años los productores de Trujillo y Arequipa opten por este nuevo cultivo.

Artículo de José Rosales para el diario El Comercio

1 comentario:

Anónimo dijo...

si se tiene 763 ha y cada una produce entre 60 y 70 toneladas serian mas de 45 millones de kg, no 8 como afirman.
Necesito el dato correcto de la produccion por ha.
Gracias