¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2008

Otra vez Salmonella en EEUU, ahora en pollo congelado

Revisando El Universal de México, encuentra esta nota donde otra vez la salmonella se hace presente.

El gobierno estadounidense alertó de 32 casos de salmonela registrados durante el fin de semana en 12 estados por comer pollo ultracongelado mal cocinado de una marca de alimentos preparados.
La mayoría de los casos, según informó el Departamento de Agricultura, se produjeron porque el pollo no estaba bien descongelado, por lo que instó a la población a seguir estrictamente las instrucciones para cocinar este tipo de comida. Agricultura advirtió de que en estos platos el pollo está congelado aunque suele venir empanado o precocinado, lo que le da la apariencia de estar ya listo para su consumo.
[...]
La mayoría de las personas afectadas, al parecer, enfermaron porque no siguieron las instrucciones que suelen venir en el reverso del paquete para cocinar correctamente el pollo en el horno y lo metieron directamente en el microondas. En el paquete se indica que este producto no es apto para microondas porque no alcanza el calor suficiente para acabar con la salmonela. El Departamento de Agricultura alerta de que el pollo debe cocinarse a una temperatura mínima de 73 grados centígrados.

Si bien es cierto que es siempre necesario seguir las instrucciones para la preparación de alimentos, me preocupa el hecho de la presencia de salmonella en el producto crudo. Siempre hay que tener en cuenta las buenas prácticas de manufactura y sanidad para que la materia prima con la que se trabaje no implique ningun riesgo al consumidor. Asimismo, durante el año ya hemos visto varios casos de salmonella alrededor del mundo, por lo que las precauciones para evitarla no estan de más:
  • Cuando manipulemos carnes crudas o huevos, cuidemos de limpiar cuidadosamente las manos, todas las mesadas y utensilios de cocina con agua caliente y jabón, antes de utilizarlas con otros alimentos.

  • Cocinemos bien las carnes, podremos comprobar que la cocción fue adecuada cuando las carnes están bien cocidas sin partes jugosas o “hilitos de sangre”(como puede verse en los huesos de pollo mal cocido).

  • Cocinemos bien los huevos, hasta que la yema esté bien firme y evitemos comer aquellos alimentos elaborados con huevos crudos o no pasteurizados.

  • No coma mayonesas de dudosa procedencia, los productos comerciales (mayonesas, aderezos y otros alimentos) se elaboran con huevos pasteurizados y también contienen agentes acidificantes que evitan el desarrollo de las bacterias.

No hay comentarios: