¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Día mundial de la alimentación

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945. El lema de este año es: “La Seguridad Alimentaria Mundial: los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”

Sin embargo, revisando información de diarios en linea, mas que celebraciones, lo que hay son preocupaciones. Reuters por ejemplo:

Los líderes mundiales que intentan aplacar el hambre a nivel global se manifestaron el jueves, Día Mundial de la Alimentación, molestos de que el caos financiero haya ensombrecido la crisis alimentaria, que amenaza con llevar a millones hacia la hambruna.
El Banco Mundial ha dicho que los altos precios de la comida y los combustibles incrementarán el número de personas que sufren desnutrición en el mundo en 44 millones este año, para alcanzar un total de 967 millones.
Algunos economistas también han advertido que los pobres del mundo serán los más vulnerables a la desaceleración.

En México, se pide alimentación sana:

El Instituto Nacional de Salud Pública ha concluido que en las escuelas públicas existe un "ambiente obesigénico", es decir, un ambiente que promueve la obesidad. La situación entre los niños de 5 a 11 años de edad es alarmante. En sólo 7 años, entre 1999 y 2006, el sobrepeso subió de 11.5% a 16.5%, y la obesidad se duplicó, al pasar de 4.5% a 9.4%. En los últimos años, México se ha posicionado como el país donde estos problemas crecen más rápidamente y los niños, desde temprana edad, se convierten en candidatos a desarrollar enfermedades crónico-degenerativas. La Secretaría de Salud informa que 10 millones de mexicanos sufren diabetes y cada año, mil niños desarrollan diabetes tipo II, antes llamada "diabetes de adulto".

En España, hay reclamos:


El subdirector general de la FAO, José María Sumpsi, alertó hoy de las "dificultades añadidas" que implicará la crisis financiera mundial en la lucha contra el hambre, durante un acto celebrado en Madrid por el Día Mundial de la Alimentación, que presidió la reina Sofía.

[...] Tras insistir en que "los biocombustibles no han de ser considerados como la causa fundamental de la subida del precio de los alimentos", Sumpsi recalcó la "oportunidad" para el desarrollo rural que suponen, aunque también recordó los "riesgos" para la seguridad alimentaria que entraña apostar por ellos.

El diario español concluye este más que un día de celebración, es un día de reflexión, conclusión con la que coincidimos.

No hay comentarios: