¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2009

Sobre los productos organicos

Ya hemos visto que el Perú ha destacado en la exportación de productos orgánicos: Café, Cacao, Banano, pero atención a esta nota de la BBC que puede afectar a los productores nacionales.

Los investigadores del Colegio de Londres de Higiene y Medicina Tropical, que examinaron todos los estudios sobre nutrición y salud de los
últimos 50 años llegaron a la conclusión que la comida orgánica no es más sana que la ordinaria.

El estudio fue comisionado por la Agencia de Normas Sanitarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), que tras difundir las conclusiones aseguró que ahora la gente podrá estar informada antes de elegir.

Sin embargo, uno de los grupos británicos que aboga por el consumo de productos orgánicos -la Soil Association- criticó la metodología aplicada en el proyecto y reclamó
una investigación más profunda
.

[...]El informe no encontró diferencias en la mayoría de los nutrientes de cultivos orgánicos o convencionales, incluso en la cantidad de vitamina C, calcio y hierro. Lo mismo en estudios de carne, productos lácteos y huevos.

Las únicas diferencias que se detectaron, por ejemplo en los niveles de nitrógeno y fósforo, tienen más que ver con el uso de fertilizantes y la madurez de la cosecha y es poco probable que generen cualquier beneficio para la salud, concluyó el informe.

Según una encuesta realizada por la BBC en Londres, el nuevo estudio ha generado reacciones encontradas entre los consumidores.

Es importante añadir que la FSA dejó en claro que no estaba ni en pro ni en contra de lo orgánico y reconoció que hay muchas otras razones por las cuales la gente elige este tipo de alimentos, como el bienestar de los animales o las preocupaciones medioambientales. Como justamente comentabamos en el post sobre ASPEC, se trata de que el consumidor tenga toda la información que necesita.

Por el momento, creo que se puede decir la Unión Europea aún tiene interés en los productos orgánicos. En otra nota (que ya tiene un tiempito es del 2007). Cito por ejemplo: [...] ha hallado que algunos alimentos orgánicos, como las frutas, las verduras y la leche, podrían ser más nutritivos que otros alimentos no orgánicos y que podrían contener altas concentraciones de antioxidantes que, según se cree, podrían menguar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o cáncer.


¿El interés seguirá despues de este nuevo estudio? Además de las razones citadas anteriormente esperemos que los productores nacionales hayan logrado posicionarse y también la imagen del país (que el consumidor europeo piense "mejor comprar Cacao peruano") y que la costumbre de comprar productos orgánicos este bien arraigada en el publico europeo como para que estos hallazgos perjudiquen las ventas.

No hay comentarios: