¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2009

El cacao peruano y el mercado internacional

"La noche del cacao peruano" se celebró ya hace varios días con el objetivo de presentar este fruto como el nuevo producto bandera del país e incentivarlo entre los agricultores peruanos como cultivo alternativo a la tradicional hoja de coca. ¿Porqué no lo comenté antes? Pues la verdad no estaba enterado, como que le faltó difusión al evento. Tanto así, que El Comercio informó después de realizarse. Según los organizadores del evento, con esta iniciativa se pretende aumentar el consumo interno y fomentar la exportación del grano de cacao peruano, muy cotizado en el extranjero por su calidad y finura."

Esta noticia me hizo buscar un documento de la FAO que ya leí hace tiempo (el libro es del año 2004 pero no recuerdo cuando lo leí): Perspectivas a Plazo Medio de los Productos Básicos Agrícolas Proyecciones para el año 2010. Y bueno, el Perú no aparecía como jugador importante en esta proyección. Sin embargo ya se ha posicionado como un importante productor de cacao orgánico, producto que no considera el estudio.

Algunos extractos:
Se prevé que África seguirá siendo la principal región productora mundial de cacao en el próximo decenio. En Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), el mayor país productor mundial de granos de cacao, la producción debería aumentar anualmente en un 2,3 por ciento, pasando de 1,2 millones de toneladas del período base a 1,6 millones de toneladas en 2010, y representando el 44 por ciento de la producción mundial de cacao debido principalmente al aumento de las inversiones extranjeras directas seguidas de la liberalización del mercado. Los rendimientos en Côte d'Ivoire están muy por debajo de los niveles experimentados en Asia, debido en parte al menor uso de insumos agrícolas [...] En Ghana, que es el segundo mayor país productor de cacao en grano de África, la producción pasaría de 410 000 toneladas en 1998-2000 a 490 000 toneladas en 2010, con una tasa de crecimiento anual de 1,6 por ciento.

Las proyecciones indican que la producción de cacao en América Latina aumentará de 397 000 toneladas durante el período base a 520 000 toneladas en 2010, lo que supone una tasa de crecimiento anual de 2,5 por ciento. En Brasil, el mayor país productor de granos de cacao de la región, y en Colombia, el tercer productor mayor, las producciones deberían de descender, pero el aumento de la producción en otros países productores de cacao de la región compensaría con creces la merma (NOTA: Aquí no lo especifican pero más o menos podría estar Perú aquí). [...] Por otra parte, se prevén crecimientos del 1,8 por ciento y 0,5 por ciento de las producciones de la República Dominicana y México,
respectivamente.
Conclusiones? ¡Que difícil hacer estas proyecciones! Sobretodo considerando que pueden aparecer tendencias inesperadas (lo "in" es lo orgánico) y además sobre todo considerar a los jugadores consolidados sin considerar los que pueden aparecer inesperadamente.

No hay comentarios: