¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2009

Perú: Concurso Nacional de Cafés de Calidad

Tomo la nota de El Comercio.

Las cifras indican que más del 60% del negocio cafetalero en el país es controlado por productores peruanos, mientras que en otros países esta actividad depende sobre todo de grandes empresas extranjeras. Las cifras también señalan que el Perú es líder mundial en la producción y exportación de café orgánico y que 120 mil hectáreas de cultivos han sido certificadas como cafés especiales. Así que para que se conozcan estos logros y hacer posible una permanente competencia entre los productores, se ha organizado por quinta vez el Concurso Nacional de Cafés de Calidad.

El certamen ha comenzado con una convocatoria regional (que incluirá 14 zonas cafetaleras) en la que podrán participar productores de forma individual, organizaciones de productores o empresas privadas que presenten lotes de café pergamino (sin quitarle la cáscara) entre los 5 y 375 quintales (cada quintal equivale 60 kilos). El margen es amplio a fin de que tengan oportunidad de participar aquellos productores que solo poseen una o dos hectáreas. La primera etapa, donde las muestras serán evaluadas en cada región, finalizará en agosto. La final se realizará en Lima del 28 de setiembre al 2 de octubre.

Un jurado de catadores extranjeros calificará y elegirá a los mejores. Los cafés que ocupen los diez primeros puestos del concurso podrán ser adquiridos por compradores extranjeros a través de una subasta realizada en Internet. En ediciones anteriores se ha podido vender hasta cuatro veces por encima del precio del mercado.

Este concurso es organizado por la Junta Nacional de Café, la Cámara Peruana de Café y Cacao, el Ministerio de Agricultura y el Programa de Desarrollo Alternativo. Un tríptico con información relevante (en PDF) aquí.

No hay comentarios: