¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 3 de julio de 2009

La ruta del pisco

Durante mi retorno de Chiclayo, en la interesante revista "in" de la aerolínea Lan me encontré con recomendaciones a recorridos turísticos donde el turista puede apreciar el proceso de fabricación del vino desde el campo hasta su embotellado, visitando todas las instalaciones, visitando campos de cultivo, por supuesto todo con su explicación y demostración respectiva. Un recorrido similar es muy popular en el Valle de Napa (o Napa Valley) (¿recuerdan la película Entre copas?) La revista citaba a algunos ejemplos como:

  • Valles de Calchaquíes, Cafayate y Cachi, en el norte de Argentina, donde se pueden encontrar las vides más altas del mundo (sobre 3.111 metros sobre el nivel del mar).
  • Mendoza, Argentina, provincia del enoturismo en el país y uno de las capitales del vino en el mundo.
  • Maipo Alto, Chile, con grandes bodegas y viñas a escoger.
  • Colchagua, Chile, la ruta turística más consolidada.
  • Maule, Chile, considerado como el valle turístico más grande de ese país.
  • Los senderos del Tannat, Uruguay, incluye una visita a los dos viñedos más grandes de Montevideo.
  • Vale dos Vinhedos, Brasil, con 32 viñas abiertas al público, además de tiendas de artesanos, hoteles y restuarantes en una ruta de 50 km aproximadamente.

Todos sitios que suenan muy atractivos y con las mayores facilidades para el turista deseoso de conocer más sobre vinos. Entonces, pensando un poco me llegó la idea de ¿porqué no una Ruta del Pisco en el Perú? Un recorrido turístico que incluya desde los campos de uva hasta el proceso de destilación y embotellado, que incluya por supuesto explicación histórica del origen del producto, los campos, clases de degustación y exhibiciones de preparación de cócteles y claro, todo lo que a los profesionales especializados en turismo se les ocurra.


Por supuesto, esta ruta del Pisco no solamente implicaría a las bodegas y productoras de pisco, sino también movilizaría oferta hotelera, artesanía, gift shops, restaurantes, etc. ¿Conocen el concepto de clusters o conglomerados? ¡Esa es la idea! una concentración de empresas relacionadas entre sí, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo productivo especializado con ventajas competitivas.


La ruta del Pisco empezaría obviamente en Ica e incluiría visitas a campos cercanos pero puede extenderse a más ciudades como Arequipa tal vez.


¿A ustedes que les parece la idea?

No hay comentarios: