¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Perú: Empresas de alimentos en Bolsa de Valores

El ministro de Economía del Perú, Luis Carranza, el día lunes abrió la Bolsa de Valores de Nueva York con el tradicional “bell ringing” o campanazo, en el marco del lanzamiento oficial de un instrumento financiero que permite que acciones peruanas se coticen en el principal mercado de valores del mundo lanzado en la ceremonia, denominada “El día del Perú” (Day of Peru).

Este nuevo instrumento denominado Exchange Traded Fund (ETF y EPU si la buscan en páginas en inglés) o fondo listado de Perú entró al mercado bursátil neoyorquino desde el pasado 22 de junio y está compuesto por 25 acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Si les gusta el mundo financiero, y quieren saber como están estas acciones, pueden visitar Yahoo! Finance (ojo, está en inglés) y la noticia también tuvo en la prestigiosa Bloomberg.

Resumiendo, cualquier inversionista del mundo podrá comprar acciones de este "paquete" de empresas peruanas mediante la bolsa de NY. De este grupo la mayoría están vinculadas al sector minero y constructor. La única empresa de alimentos, es ALICORP. Información adicional sobre las acciones de Alicorp aquí.

Como es usual, una noticia me motivo a investigar y averiguar. El Banco de Crédito del Perú (el más grande del país) menciona en su reporte de cotizaciones a solo un pequeño grupo de empresas peruanas dedicadas a la industria alimentaria cotizan en la Bolsa de Valores de Lima sobretodo en los rubros agroindustriales y productores de bienes de consumo masivo. Destaco por ejemplo a:

- Alicorp
- Austral Group (grupo pesquero)
- Backus
- Corporación Lindley
- Gloria

Y que significa tener una acción? Vamos a ver si lo que aprendí en la maestría sirvió de algo :)
Esta es una manera en que la empresa se financia, básicamente representa que el comprador de la acción posee una parte (el tamaño depende de cuantas acciones tenga) de la empresa que después podrá vender al precio y a quien desee.

No hay comentarios: