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miércoles, 22 de julio de 2009

Brasil: Multaza a Ambev

Según informó el organismo gubernamental Conselho Administrativo de Defesa Economica CADE (organismo antimonopolio de Brasil, la condena y multa de 352,6 millones de reales (US $ 185,58 millones de dólares) fue por unanimidad y se fundamentó en que Ambev abusó de su posición de líder de mercado e incurrió en "prácticas perjudiciales" a competidores.

El relator del proceso, Fernando de Magalhaes Furlan, indicó que las acciones de Ambev tuvieron efectos importantes en el mercado en su condición de líder y destacó que "la representada siempre actuó al límite de la legalidad".

Furlan indicó que las prácticas se basan entre otras en exigir exclusividad en puntos de venta, reclamar bajas de precios de sus productos frente a la competencia con consecuente reducción de ganancias, ofrecer descuentos y bonos a cambio de ello e inhibir así la venta de otras marcas de empresas rivales.

Ambev, que detenta más de 70% del mercado de la cerveza brasileña y produce entre otras marcas las populares Skol, Brahma y Antarctica, deberá pagar un valor que equivaldría a 2% del facturamiento bruto a 2003, un año antes de iniciado el proceso por una empresa rival. Además, el Cade dispuso que la AmBev deberá detener denominados programas de "fidelidad" que exigen a sus clientes exclusividad de venta, bajo pena de recibir una multa diaria de 53.200 reales (28.000 dólares).

La multa recibida por AmBev es la mayor aplicada por el órgano oficial luego de la recibida por la siderúrgica Gerdau, de 156 millones de reales (USD 82,1 millones) por la formación de un cartel para la venta de acero, indicó el Cade.

Ambev comenzó a ser investigada en 2004 a partir de denuncias del grupo competidor Shincariol por programas de "fidelidad", que según determinó la Secretaría de Derecho Económico (SDE) -del Ministerio de Justicia- tomarían ventaja al exigir exclusividad de sus bebidas a su clientela. Para el SDE esos programas conseguían potencial de "aplacamiento de la competencia, cierre de mercado y elevación de costos de rivales".

Tomado de ADN.

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