¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 4 de julio de 2009

¿Las empresas de alimentos son grandes lugares para trabajar?

¿Conocen el instituto Great place to Work? Es una empresa de investigación y consultoría gerencial, con oficinas centrales en Estados Unidos y afiliadas alrededor del mundo que se dedica al estudio del ambiente laboral de cada empresa escuchando a los colaboradores y evaluando a sus empleadores, para comprender que hace un gran lugar de trabajo. Anualmente emite un ranking de las empresas con mejores ambientes para trabajar, es decir un lugar donde los colaboradores "confían en las personas para las que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y les gustan las personas con las que trabajan".

Los resultados del instituto en Perú los pueden encontrar aquí, siendo el puesto número 1 para el hotel JW Marriot e incluso el primer puesto en Latinoamérica. Y relacionados con alimentos, hay realmente pocos:
Fijense que incluso he tenido que forzar un poco para llegar a 5 empresas. Entre los 30 primeros puestos no aparecen los grandes de alimentos en el Perú como Gloria, Backus, Aje, Alicorp y otros.

Y como salio Sudamerica? El ranking completo está aquí.

  • Puesto 9. Diageo Colombia S.A., compañía multinacional líder en el negocio de bebidas premium a nivel mundial, que cuenta con un destacado portafolio en la categoría de bebidas espirituosas, vinos y cervezas, dentro de las que se encuentran marcas como Smirnoff, Johnnie Walker, Baileys.
  • Puesto 13. Coca Cola de Chile.
  • Puesto 19. Cadbury Adams Colombia S.A.
Y de allí hay un par de menciones honrosas a otras empresas.

Como vemos, no es particularmente "great" trabajar en una planta de alimentos. Por supuesto, turnos rotativos, condiciones que demandan protección especial (ruido, calor, humedad, frío) y otros temas pueden jugar en contra del ambiente laboral.

No hay comentarios: