¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 16 de julio de 2009

FAO: Precios de los alimentos siguen altos en América Latina

Los precios de los alimentos permanecen elevados a nivel doméstico en los países en desarrollo a pesar de un fuerte descenso a nivel internacional y las buenas cosechas generalizadas, alertó hoy la FAO en su último informe sobre Perspectivas de cosechas y situación alimentaria (por el momento en inglés only)

En diversos países, los precios superan los niveles ya altos de hace un año, o se encuentran todavía en niveles récord, creando dificultades a millones de personas.

En Asia y la región de Latinoamérica y el Caribe los precios se controlan en un total de 31 países, y entre el 40 y el 80 por ciento de estos precios permanecen igualmente por encima del 25 por ciento más altos que en el periodo pre-crisis alimentaria, según datos de la FAO.

La herramienta la que se hace referencia es el FAO GViews, que sirve para analizar el comportamiento de precios de alimentos (commodities) en el tiempo.

"La situación de los altos precios alimentarios continúa generando preocupación sobre la seguridad alimentaria de la población vulnerable tanto en el medio urbano como en el rural, ya que estos grupos dedican una parte importante de sus ingresos a comprar alimentos", según indica el informe.

Las causas de estos niveles elevados de precios varían e incluyen las cosechas escasas, mayores importaciones o el retraso en realizarlas, la fuerte demanda en los países vecinos y los flujos comerciales regionales, la devaluación de la moneda nacional, cambios en las políticas alimentarias y comerciales, aumento de los ingresos y de la demanda, dificultades para el transporte y precios más elevados del mismo. Aquì en el Perú agregaría los costos de los intermediarios también. De eso hablaremos otro día.

La previsión para el suministro y la demanda mundial de cereales es satisfactoria, a pesar de un descenso estimado del 3 por ciento en la producción mundial en 2009 respecto al nivel récord de 2008, según la FAO. La producción mundial de cereales prevista para 2009 se sitúa en 2 208 millones de toneladas, un 3,4 por ciento por debajo respecto a la cosecha récord del año pasado, pero la segunda mayor cosecha jamás alcanzada. Las reducciones afectarán al trigo y los cereales secundarios.

La FAO ha convocado en su sede central de Roma una Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que tendrá lugar entre los próximos 16 al 18 de noviembre con el objetivo de alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre, la mejor gobernanza del sistema agrícola internacional y las políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

No hay comentarios: