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domingo, 7 de junio de 2009

Pepsico, sus snacks y la India

Pepsico, o mejor dicho Frito Lay una división de la compañia, tiene ya una fuerte presencia en el mercado de India. Ya tiene al exitoso Kurkure, uno de los productos alimenticios más populares en ese país. Ahora sale con otra novedad. Esta vez inicia la promoción de snacks bajo la marca Aliva. La campaña será la primera en varios campos para Pepsico:

- primera en usar sabores típicos de la India (Pindi Masala, plato típico que se prepara con garbanzos); tomate y especias; Menta con hierbas; y Salado)
- primera en usar productos saludables como trigo y lentejas
- primera en usar una forma icónica
- primera en empaque premium.

Ahora bien, de repente se están preguntando porque incluyo algo que suena tan lejano en esta pagina que leen sobretodo en Sudamérica. Lo hago porque me llamaron la atención algunas cosas:

Fijense como una empresa internacional, de las más grandes empresas de alimentos del mundo, se adapta al entorno en que está. Decidido a ganar más terreno dentro del país cubre nuevas alternativas. Como dicen los amigos marketeros, llena todo el "campo de batalla" de los sector socio-ecónomicos en los que sus productos ya existente no tienen tanta llegada. Según las notas de prensa que he leído esperan resultados positivos en poco tiempo. Además destaco de Pepsico que el producto que ya tienen es de los más populares en India, sin embargo no se quedan satisfechos y van por más.
Otro tema que quiero destacar es el posicionamiento que tiene la gastronomía india, muy popular en Inglaterra y EEUU. Tanto que para crecer más dentro del país, los sabores que Pepsico debe adoptar son típicos de allá. La gastronomía mexicana también tiene un posicionamiento internacional destacable. Creo que la comida peruana tiene un futuro parecido (estuve leyendo sobre algunos platos de la india y no pasa nada) y me parece excelente que se considere un producto de bandera .

Y para terminar, no puedo dejar de mencionar a la India como mercado en crecimiento. India ha destacado de manera excepcional como proveedores de servicios que no se requiera presencia fìsica (call centers y desarrollo de software son los principales ejemplos). Ya hace tiempo hablamos de la India y de Asia en general como destino comercial. La balanza comercial Perú-India ha sido siempre positiva para la India. Las importaciones han aumentado con el ingreso de marcas automotores, lo que el Perú actualmente envía son principalmente textiles. ¿Alguna empresa peruana de alimentos se animará a llegar tan lejos? Recordemos que ahora las distancias siguen siendo las mismas pero la manera de recorrerlas han cambiado. En pleno auge de TLCs, la India es una buena alternativa.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola..

estoy haciendo mi tesis acerca de los snacks (estudio de pre factibilidad para la implementación de una empresa de snacks para el consumo local y la exportación) quisiera saber si me podrías sugerir algunas páginas web específicas relacionadas al tema.
Muchas gracias

Juan Angeles (jangelesq@hotmail.com)