¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 8 de abril de 2008

Video: Sierra Exportadora y máquina productora de harina de papa

(RPP) Sierra Exportadora logró obtener una de las harinas de papa más baratas del mundo, utilizando como insumo la papa nacional de segunda y de descarte, así lo informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora Gastón Benza Pflucker, durante la presentación de la nueva máquina productora de harina de papa, diseñada y construida con tecnología nacional.

"El costo de fabricación de un pan de 30 gramos, elaborado en un 100% de harina trigo, es de 0.091 soles. Si se sustituye el 15% de su contenido por harina de papa, el costo por pan se reduce a 0.088 soles. Estos cálculos consideran que la harina de trigo cuesta 2.30 soles por kilo, mientras que la harina de papa se obtiene con la nueva máquina a un precio de 2.10 soles por kilo", explicó Benza.

Participaron en el lanzamiento de la máquina de harina de papa, la señora Pilar Nores de García, el vicepresidente de la República Luis Giampietri Rojas, el presidente de Cofide, Luis Rebolledo, representantes de Aspan, productores de papa de todo el país y alcaldes distritales.
El presidente de Sierra Exportadora precisó que si hoy se elaborará harina utilizando la papa de segunda y descarte de la variedad canchan, se obtendría por lo menos 53,000 TM a nivel nacional. En este escenario los grandes beneficiados serían los campesinos más pobres de la sierra, quienes recibirán un ingreso adicional por un producto que actualmente se descarta y por lo tanto no les genera ingresos.

Según precisó, del total de papa canchan cultivada se podría destinar para el harinado 266,000 TM de papa de segunda y descarte, producto que hoy no llega a Lima por los bajos precios vigentes en el mercado.


"La transformación de este volúmen en harina beneficiará a 284,000 campesinos, quienes en lugar de no recibir dinero por esta clase de papa, percibirán un ingreso adicional por hectárea de 560 soles, considerando un precio de chacra de 0.20 soles por kilo de papa de segunda y descarte", detalló Benza.

Cabe destacar, que en nuestro país el mercado de la harina de papa se encuentra en proceso de crecimiento gracias al lanzamiento del papapan. De acuerdo con Benza, hoy los panaderos quieren preparar este producto usando harina de papa, ya que es más barata; en otras palabras, cuando los panes llevan el 15% de harina de papa, rinden 3% más que los elaborados únicamente con harina de trigo.

La industrialización de la harina de papa permitirá reducir el volumen de trigo importado para la panificación en 120 mil toneladas, vale decir que se ahorraría 47'400,000 en importaciones. Según trascendió, las asociaciones de productores que tengan la máquina harinadora de papa tendrán una utilidad neta de 0.30 soles por kilo.

Las máquinas presentadas por Sierra Exportadora tienen diferentes capacidades de producción, rendimientos y precios, con capacidad para elaborar 50, 100 o 200 kilogramos de harina de papa por hora.

El presidente de Sierra Exportadora recordó que, siguiendo el programa de mejoramiento de semillas promovido por la institución, el Perú triplicaría su producción de papa, por lo que se produciría un crecimiento paulatino de las exportaciones y las utilidades de los campesinos productores podrían llegar a quintuplicarse para el año 2010.

1 comentario:

Jorge Tenorio dijo...

saludos, se que esta publicacion es antigua pero aun asi tengo algunas preguntas y quisiera saber si es posible que me pudiera ayudar.

Mi correo es jorgeetenoriog@gmail.com espero que pueda lograr comunicarme con usted.