¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 10 de abril de 2008

ONU: Precios altos de los alimentos se mantendrán

NUEVA DELHI (Reuters) - Los países darán pasos para aumentar el suministro alimentario, pero el mundo vive un cambio estructural hacia precios de los alimentos más altos que será difícil revertir, según el responsable del organismo de las Naciones Unidas que combate la pobreza rural.

La combinación de precios altos del combustible, incremento de la demanda de alimentos en Asia, el uso de terreno agrícola y cultivos para biocombustibles, el mal clima y la especulación han impulsado el precio de los alimentos, generando violentas protestas en algunos países pobres.
"La mayoría de los expertos creen que los precios más altos permanecerán durante largo plazo," dijo a Reuters en una entrevista Lennart Bage, presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU.
"Habrá una respuesta en el suministro, así que con suerte los precios bajarán un poco," dijo, antes de expresar cierta cautela.
"De acuerdo a expertos en la materia, los precios seguirán estando más altos que en el pasado, y lo que vemos es probablemente un cambio estructural hacia precios más altos," dijo Bage el jueves.
Los precios mundiales de los alimentos, según los registros de la ONU, subieron un 35 por ciento interanual en enero, acelerando un aumento que comenzó en el 2002. Desde entonces, los precios han crecido un 65 por ciento.
Sólo en el 2007, según el índice de la ONU, los precios de los lácteos se incrementaron casi un 80 por ciento y los del cereal un 42 por ciento.
Bage dijo que el rápido incremento ha proporcionado una señal robusta de que la producción debe crecer, y ya hubo signos de una mayor siembra en todo el planeta.
"Habrá una respuesta de suministro. De eso no hay duda. La pregunta para la que no tenemos respuesta ahora es hasta dónde hará bajar los precios el mayor suministro," dijo Bage.
La comunidad internacional debe unirse y tomar medidas inmediatas para alimentar a quienes se enfrentan al hambre, y centrarse en una solución a largo plazo invirtiendo mucho más en agricultura, dijo Bage.
"Hemos visto interés gubernamental en financiar la reducción agrícola en los últimos 10-15 años en muchos países. Hemos visto bajar desde un 20 por ciento la ayuda internacional al desarrollo de la agricultura, a principios de la década de 1980, a menos del 3 por ciento ahora," dijo.
Las instituciones mundiales están comenzando a elaborar una respuesta para enfrentar los precios de los alimentos, dijo Bage, que espera que en la reunión de ministros de Economía en Washington la próxima semana se discuta el tema.
La FAO advierte de que los precios y la escasez de alimentos continuarán en el corto plazo, volviendo a algunos países más vulnerables a revueltas por alimentos.

No hay comentarios: