¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2008

México: China y Sinaloa firman plan para exportación de pepino de mar

Acuerdo beneficia a ambas partes: México financiará el proyecto que costará unos dos millones de dólares; China aportará la tecnología

El Instituto Sinaolense de Agricultura (ISA) y el Instituto de Maricultura de la provincia de Shandong (IMS) rubricaron hoy en la capital china un acuerdo para el cultivo, producción del pepino de mar en el estado mexicano y su posterior exportación a China.
Según explicó el director general del ISA, Roberto Arosemena, el país asiático aportará todo el capital tecnológico a través de siete científicos que trabajarán en el laboratorio y los cultivos durante los primeros dos años. Así, el laboratorio, que se ubicará en la ciudad de Mazatlán, empezará a operar en aproximadamente dos meses y producirá unos cinco millones de semillas del pepino de mar, que se repartirán entre las empresas y pescadores de la zona para ser cultivadas mediante acuacultura.

Por su parte, México se encargará del finamiento y la producción del proyecto, que asciende a cerca de los dos millones de dólares y que se repartirá entre cinco empresas locales sinaolenses, el gobierno estatal, el gobierno federal y los propios pescadores.
Arosemena destacó que se trata de una iniciativa que tendrá un impacto "muy directo" tanto a nivel social como económico, ya que nace con una base sólida de mercado y exportación a China y otros mercados asiáticos, donde es un producto muy apreciado por sus presuntos efectos positivos para la salud.
Así, por ejemplo, un pepino de mar tarda un mínimo de catorce meses en madurar y alcanzar un peso mínimo de un kilogramo, lo suficiente para elaborar entre seis y siete raciones por unidad, que se venden a precios que rondan los 100 dólares por ración.
El director general de Planeación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de México, Luis Miguel López, señaló que el acuerdo es un "hito" ya que abre la puerta a la transferencia tecnológica de China en este campo y a una futura ampliación del cultivo a otras especies. "México y China tienen prácticamente un Tratado de Libre Comercio en materia de pesca" , aseguró López, quien también apuntó que la exportación del pepino de mar ayudará a equilibrar la balanza comercial mexicana con China, actualmente deficitaria.

No hay comentarios: