¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2008

Perú: Agricultores de siete regiones podrán exportar palta a Europa

Ayer se inauguró una moderna planta procesadora y empacadora. Firma productora de derivados de oliva presentó aceite de palta

Reconocida en los mercados de Europa, donde logró ingresar por su sabor y textura, la palta peruana se ha convertido en uno de los emblemas de Sierra Exportadora. El programa del Gobierno logró incorporar hace dos años a 1.800 pequeños productores de diversas comunidades andinas de siete regiones del país y promover la instalación de una planta de procesamiento y empaque en Ica.
A estas instalaciones, levantadas por el grupo Agroindustrias Verde Flor con una inversión de medio millón de soles, comenzaron a llegar ayer las primeras 25 toneladas de palta que producen agricultores de Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica, y que serán empacadas y exportadas a Francia y Holanda.
"La comunidad de Chincheros, una de las más pobres del país, comienza a encontrar la primera salida al subdesarrollo", dijo emocionado y con su típico atuendo chanca, Manuel Huaccre Siccha presidente de esta comunidad campesina.
Junto a este dirigente, diversos representantes de otras comunidades andinas se congregaron en esta planta para presenciar el primer envío desde Ica, de este producto.
"Con el funcionamiento de esta planta, 1.800 productores de las regiones del sur del país ingresan a la cadena agroexportadora de la palta. Hace dos años las exportaciones de este producto apenas alcanzaban las 1.500 toneladas, que se incrementaron a 5.000 toneladas en el 2007; se estima que se alcancen las 10.000 toneladas al finalizar este año", anunció el presidente ejecutivo Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker.
El gerente general de Agroindustrias Verde Flor, Erick Dangless, confirmó que esta planta tiene una capacidad de producción de 5 mil toneladas y que durante este primer año se estima despachar hasta agosto unos 60 contenedores con 23 toneladas de capacidad cada uno.
EL ACEITE DE PALTA

La ocasión fue propicia para que el gerente de Olivos del Sur, Víctor Cárcamo Aranda, presentase el nuevo aceite de palta, producto de exquisito sabor, importantes contenidos de omega 3 y una alternativa para que el productor agrario pueda derivar sus excedentes.
"Pruebas de laboratorio nos están demostrando que algunos tipos de palta, como las que se producen en la sierra de La Libertad, contienen mucho más concentraciones de ácido oléico y omega 3 que aquellos que proporciona la aceituna. Hasta el momento hemos producido dos toneladas de este aceite destinado al mercado nacional, aunque antes de fines de año aguardamos iniciar las primeras exportaciones, sobre todo al mercado español", estimó.
Tras destacar el valor agregado que los productores de palta obtendrían por la elaboración de este aceite, Cárcamo dijo que ello ha motivado a los agricultores a cambiar su actual producción por los beneficios colaterales que ofrece la palta. "La ocasión ha sido propicia para incrementar, en el corto plazo, las hectáreas de palta y transformarla en aceite", añadió. Se está promoviendo la inversión en la industria de derivados con miras a rentabilizar la palta peruana.

LAS CIFRAS
  • 15% de ácido oléico contienen, en promedio, las concentraciones de grasa de palta frente al 18% de las grasas de aceituna.
  • 15.000 toneladas de palta se estima exportar el 2009 a Europa y EE.UU., una vez que entren en vigencia los tratados de libre comercio.

Tomado de El Comercio

3 comentarios:

Anónimo dijo...

YA VENGO ESCUCHANDO QUE NUESTRA RICA PALTA LA ESTAN DESGUSTANDO POR EUROPA, OJALA INGRESE ACA A ESTADOS UNIDOS PRONTO, LOS PERUANOS ANSIOSOS LA ESPERAMOS Y POR SUPUESTO LOS AMERICANOS UNA VEZ QUE LA PRUEBEN TAMBIEN

Renato dijo...

Y ojo con su aporte nutricional... es mejor que el del aceite de oliva.

Unknown dijo...

Yo tambien quisiera saber si ya se ha aprobado el ingreso de PALTAS peruanas a Estados Unidos. En este mismo blog leí que el trámite y aprobación por el gobierno de USA debía haberse culminado en el primer trimestre 2008 ... me pueden confirmar esa noticia. Gracias por el blog, me resulta muy útil.