GASEOSAS
El liderazgo lo tienen las marcas Coca-Cola e Inca Kola, en cualquier región, nivel socioeconómico o edad. En recordación de marca, Pepsi les sigue, pero aún con una brecha amplia. Y la que se le acerca peligrosamente es Kola Real del grupo Aje, que comenzó a ganar mercado hace ya más de 10 años.
La amplia propuesta de empaques es una fortaleza para Coca Cola e Inca Kola ya que satisfacen diversas ocasiones (una gaseosa personal hasta una de 3 litros) a precios razonables. Es más, un dato de trivia tomado de Wikipedia: Inca Kola tiene el mayor número de envases de bebidas en el mundo. Además el sistema de distribución de Coca Cola asegura que esten siempre disponibles.
En las gaseosas del mercado regional, Kola Escocesa, de origen arequipeño, destaca sobre el resto sobretodo por el comportamiento regionalista del consumidor.
CERVEZAS
Backus sigue siendo el sólido líder en el mercado de cervezas con un 88.3% con sus marcas Cristal y Pilsen. Ambev y su marca de bandera Brahma (que con su famoso comercial de "pasa" o "no pasa" ha crecido considerablemente en recordación incluso superando a Pilsen) están segundo pero lejos aún con 7.2%. Después está Ajeper con 4.1%.
También es destacable como Backus ha logrado cubrir casi todos los casilleros del tablero pero su cerveza premium Peroni, no es recordada por nadie (la gente se acuerda más de la fallecida Bremen y Heineken por ejemplo).
Pensando otra vez en regiones, destacan Pilsen Trujillo y Arequipeña.
JUGOS ENVASADOS
Frugos (del grupo Lindley el mismo de Inca Kola) se mantiene en el primer lugar de las preferencias, pero la competencia amenaza. Si bien tiene una buena diferencia respecto a su recordación como marca frente a Pulp y Pulpín (ambos de Ajeper, ¿ya se dieron cuenta que AJE tiene presencia en casi todos los rubros?), ya hay ciudades en donde la diferencia se ha acortado, como por ejemplo, en Trujillo. Incluso, en Huancayo, Frugos ha sido desplazado al segundo lugar en recordación de marca y Pulp le pisa los talones en cuanto a la marca que más se consume.
El 2008 fue particularmente activo en cuanto a lanzamientos en esta categoría. Por ejemplo, en abril del 2008 el grupo Aje presentó el nuevo Cifrut Fruit Punch (combinación de sabores de granadilla, maracuyá y piña) y más tarde, el sour Punch (lima-limón y uva), e incluso mostró interés en entrar a competir en México contra gigantes como Coca-Cola.
También en el 2008 se vio dinamismo en cuanto a sabores y presentaciones. Por ejemplo, en la tradicional chicha morada la competencia no cesó. Hoy se puede apreciar la diversidad de la oferta en botellas de plástico, vidrio, hojalata y tetrapack en marcas como Negrita (de Alicorp), Gloria y Selva. Y ojo que la presencia de competidores extranjeros también amenaza con llegar. La colombiana Alpina tiene un portafolio de productos que evalúa introducir en el Perú, entre ellos, jugos de fruta.
LECHE
Gloria continúa siendo la marca más recordada, consumida y preferida por los consumidores peruanos de leche. Pese a que los otros productos del grupo ocupan lugares de preferencia entre las marcas del mercado (Pura Vida, Bella Holandesa y Soy Vida todas las Grupo Gloria), la tradición sigue imponiéndose en este segmento.
Durante el último año, Gloria continuó desplegando su exitosa estrategia, con nuevas presentaciones que acompañan a su buque insignia: su clásica etiqueta azul. “Gloria es una megamarca querida, que ha establecido un vínculo emocional con las familias peruanas”, precisó Luis Benavides, gerente general de Gloria. ¿Futura lovemark?
Sin embargo, conviene recordar que Gloria protagonizó una polémica con su campaña “Los chatos no la pasan bien” a inicios de año, que tuvo que modificarse. Pese a ello, el liderazgo de Gloria continúa imbatible.
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