¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 14 de mayo de 2009

Vitaminas vs ejercicio

Sabemos que tomar vitaminas es bueno. Sabemos que hacer ejercicio es bueno.
¿Pero hacer ambas cosas al mismo tiempo vale la pena? BBC ciencia trata de responder esa pregunta.

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los llamados "radicales libres". Estos son compuestos que causan daño celular, o estrés oxidativo, y se cree que son responsables de acelerar el proceso de envejecimiento.
El ejercicio, explican los investigadores, aumenta los niveles de compuestos dañinos porque incrementa el metabolismo y el uso de oxígeno, que en exceso puede ser perjudicial y conducir a daño celular.
Pero también son compuestos que, con el ejercicio, el organismo utiliza para prevenir este mismo daño.
Y los investigadores descubrieron que consumir suplementos antioxidantes, como las vitaminas C y E, podría deshacer ese efecto positivo.
[...]
El ejercicio provoca que las células musculares sinteticen glucosa al combinar átomos de carbono con oxígeno y extraer la energía que necesitan liberar.
En ese proceso se forman moléculas de oxígeno altamente reactivas, compuestos oxidativos que se sabe causan daño a los tejidos del organismo.
Y a medida que envejecemos aumenta este daño, por eso se cree que el envejecimiento es una causa del estrés oxidativo celular.
Por otra parte, mucha gente, tanto deportistas como no deportistas, toman suplementos antioxidantes porque se cree que ayudan a reducir los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.
Lo que los científicos querían investigar en este estudio es si el efecto beneficioso del ejercicio puede tener un impacto en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.
"Nuestro organismo tiene un sistema de defensa molecular que activa contra el estrés y para metabolizar los carbohidratos de manera más eficiente", afirma el doctor Michael Ristow, quien dirigió el estudio en la Universidad de Jena.
"Y estos son procesos que previenen la diabetes y posiblemente otras
enfermedades", agrega.
[...]
"Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio -afirma el profesor Ristow- también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".
Los autores agregan que este efecto no se aplica a los antioxidantes que se encuentran de manera natural en vegetales y frutas ya que, aunque tienen un alto contenido de estos compuestos, contienen también otras sustancias que quizás contrarrestan cualquier efecto negativo.

Eso sío, éste es un estudio preliminar y harán falta muchas más investigaciones para comprobar los resultados.

No hay comentarios: