Hay alerta por la mosca de la fruta en Tacna (cerca a la frontera con Chile) mientras buscan reducir las pérdidas por culpa de este bicho en Junín. Además la mosca de la fruta es una de los principales dolores de cabeza del ministerio de agricultura y de los agroexportadores (no puedes exportar si hay siquiera indicios de la presencia de este insecto).
Resumiendo, la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) está considerada por los especialistas como la más devastadora y perjudicial de todas las plagas conocidas por el hombre en los campos de cultivo, principalmente de donde salen las frutas y hortalizas más demandadas por los mercados.
¿Precisamente que hace esta mosca a la fruta? Los daños son producidos por la picadura de la hembra que en la oviposición produce un pequeño orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla (si es sobre naranjas y mandarinas) o de color castaño (si se trata de melocotones).
Cuando nace la larva, esta se alimenta de la pulpa y favorece los procesos de oxidación y maduración prematura de la fruta originando una pudrición del fruto que queda inservible para el mercado. Si se envasan frutos picados, con larvas en fase inicial de desarrollo, se produce su evolución durante el transporte. Los principales daños se suelen producir sobre las variedades más precoces de mandarinas y naranjas.
Actualmente SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) esta trabajando en producir moscas machos estériles de Ceratitis capitata para ser liberadas en las principales zonas horto-frutícolas de nuestro país para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como parte del control integrado para la erradicación de la mencionada especie. Solo queda luchar por erradicar a este insecto perjudicial para la economía del país.
1 comentario:
hOlaa renatO...*
interesanteeee
lo qe encuentro en tu bloggg
qe tengas buen diaaa...*
Publicar un comentario