En Colombia, la exportación de cafés especiales ha tenido un auge durante toda la década y este año van por el record: tres millones de sacos de 60 kilos, es decir 30% del total de las exportaciones de café. La política de cafés especiales que se inició en el 2002 -dice la Federación- busca aprovechar la alta calidad y la diversidad tanto geográfica, como social y ambiental de la caficultura colombiana. El propósito ha sido posicionar al Café de Colombia en el segmento gourmet y de mayor valor agregado. Y ese es solo un ejemplo de producto de origen agropecuario con valor agregado, que tiene como principal destino la comunidad colombiana en otros países.
Los plátanos son otro ejemplo a tener en cuenta. La comercializadora internacional Unirán, ubicada en Antioquia, exporta snacks de plátanos en tajadas EEUU por 16 toneladas semanales. Unirán trabaja dos marcas: Iselitas (que no es propia, venezolana) y Turbana (que por el momento está solo en el mercado colombiano).
Los snacks Turbana generalmente se hacen de los plátanos que por razones logísticas no pueden ser exportadas, encontrando un espacio en el mercado local. Eso sí, es uno de los proyectos de Unirán al exterior. Se pueden encontrar de diversos sabores: natural, chile, limón, chile-limón. Unirán también planea sacar un producto similar pero basado en yuca.
Pero ojo. Portafolio cita un informe de Proexport y menciona que para Colombia la balanza comercial en frutas y hortalizas tuvo un superávit el 2007 por 4 millones y en el 2008 un déficit de 12 millones. Para el 2009 el primer bimestre tambien es deficitario. Durante el 2008, los principales productos exportados fueron frutos preparados o conservados (13.4 millones de US$), mangos en conserva (6.6 millones), papas preparadas o en conserva (4.7), demás purés y pastas, obtenidos por cocción (3.1) y confituras, jaleas y mermeladas (2.2).
Los plátanos son otro ejemplo a tener en cuenta. La comercializadora internacional Unirán, ubicada en Antioquia, exporta snacks de plátanos en tajadas EEUU por 16 toneladas semanales. Unirán trabaja dos marcas: Iselitas (que no es propia, venezolana) y Turbana (que por el momento está solo en el mercado colombiano).
Los snacks Turbana generalmente se hacen de los plátanos que por razones logísticas no pueden ser exportadas, encontrando un espacio en el mercado local. Eso sí, es uno de los proyectos de Unirán al exterior. Se pueden encontrar de diversos sabores: natural, chile, limón, chile-limón. Unirán también planea sacar un producto similar pero basado en yuca.
Pero ojo. Portafolio cita un informe de Proexport y menciona que para Colombia la balanza comercial en frutas y hortalizas tuvo un superávit el 2007 por 4 millones y en el 2008 un déficit de 12 millones. Para el 2009 el primer bimestre tambien es deficitario. Durante el 2008, los principales productos exportados fueron frutos preparados o conservados (13.4 millones de US$), mangos en conserva (6.6 millones), papas preparadas o en conserva (4.7), demás purés y pastas, obtenidos por cocción (3.1) y confituras, jaleas y mermeladas (2.2).
El mercado principal fue EEUU con 15.7 millones de US$, seguido de Venezuela (6.1), Ecuador (3.1), Panamá y España (2.8 cada uno).
No hay comentarios:
Publicar un comentario