¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 27 de enero de 2010

Imprime tu comida con la Cornucopia

Como ya les he comentado, me gusta siempre revisar los blogs de tecnología, no porque ande buscando el último gadget, como el iPad, sino por cosas como estas: el Instituto Tecnológico de Massachusetts actualmente está trabajando en un aparato que imprime comida, al cual han bautizado, The Cornucopia. Tomo información de Neoteo.


Como indica el nombre, la cornucopia o cuerno de la abundancia, es un símbolo de la prosperidad y afluencia. Y aunque no creas que pueda ser posible un aparato que imprima comida, la definición es en el mayor sentido literal posible. Marcelo Coelho y Amit Zoran del Grupo de Interfaces Fluidas de MIT desarrollaron la Cornucopia, una impresora 3D que, a base de ingredientes enlatados podría preparar y cocinar casi cualquier tipo de plato. De esta manera, se podría preparar una comida sin el humo, el desorden, con más eficiencia y cero desechos.

Por supuesto que, por ahora, se trata de un simple concepto, pero sus creadores tienen mucha confianza en su producto. Seguramente te estarás preguntando, ¿cómo cuerno funciona esa impresora? El proceso comienza con una buena cantidad de latas de comida, que mantienen los ingredientes refrigerados y frescos. Cuando se activa, esos ingredientes bajan por tubos a una mezcladora y un extrudor que deposita las combinaciones de comida. Además, mientras sucede el proceso antes mencionado, la Cornucopia es capaz de calentar o enfriar la comida dependiendo del plato que se trate.

[...] Además, desde el sitio oficial prometen: “Este proceso de fabricación no solo permite la creación de sabores y texturas inimaginables en otras técnicas de cocina, pero también permite que el usuario tenga control total sobre el origen, calidad, valor
nutricional y sabor de cada comida.”

Entonces, ahora la principal preocupación va a ser mantener abastecidos estas latas de comida. Ufff, todavía hay chamba para los ingenieros de alimentos. Por supuesto que el impacto de esta máquina será tremendo, si ahora el microondas cuanto tiempo ahorra, imagínense este equipo.


Ahora bien, como todos sabemos el sabor de las comidas siempre depende del toque personal que el cocinero le puede dar, imagino que cuando esta máquina comience a comercializarse habrá facciones opinando sobre eso.

3 comentarios:

JacKsmín dijo...

Bueno entonces creo que el término IMPRIMIR no es lo que parece no?

Osmosis inversa dijo...

Interesantísimo post, la verdad que estas novedades teconológicas uno no siempre sabe si serán del todo útiles pero vale conocer los avanzes.

IvanBP dijo...

Particularmente a mi no me abre mucho el apetito comer una preparación elaborada de esta manera jejeje, bueno open mind para estos avances, habrá que esperar cuando esten en el mercado