¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

El vaso de leche en el Perú, nuevos problemas

Hace casi un mes, vimos que la ración del Programa vaso de leche no cubría los requerimientos nutricionales que necesita un niño para crecer. Ahora gracias a El Comercio (ver video) nos enteramos de un nuevo problema, este incluso más escandoloso.

Niños chiclayanos del Vaso de Leche recibían avena con heces de roedores
Las madres de los locales del Vaso de Leche del distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, están al borde de la desesperación. Desde hace un mes no tienen insumos para preparar los alimentos a unos cinco mil niños de escasos recursos. Lo más grave es que las responsables de gran parte de los 50 comités estuvieron alimentando a los pequeños con avena que contenía excremento de roedores y otras impurezas.


AUTORIDADES INTERVIENEN
A raíz de las denuncias de las madres de familia, el procurador anticorrupción Elber Díaz Bravo; el fiscal de José Leonardo Ortiz , Jhony Torres García; y la procuradora municipal del distrito, Milagros Takayama Jiménez, visitaron varios locales del Vaso de Leche, donde constataron que la avena que se estuvo distribuyendo a los niños pobres del distrito contenía elementos extraños (heces de roedores).
[...]
“Lamentablemente, esta avena la estuvimos distribuyendo a nuestros hijos y empezaron a sufrir diarreas y vómitos, lo cual nos obligó a suspender la entrega desde el 15 de marzo.
Con la presencia del fiscal, se tomaron tres bolsas de avena para analizar su contenido en un laboratorio y confirmar que el producto no es apto para el consumo humano.


Que lamentable estado para un Programa Social de alimentación para niños. En el post referenciado anteriormente nos planteabamos muchas preguntas sobre como era posible que este programa, con un objetivo tan loable, este tan descuidado. Lamentablemente parece que la respuesta es porque nadie le importa.

Por si se preguntan, la Contraloría General de la República es la encargada de velar por el correcto uso de los gastos en este programa. El programa fue creado en el año 1985 por la ley 24059, después tuvo modificaciones con las leyes 27470 el año 2001 y 27712 el año 2002. Es el Instituto Nacional de Salud (INS) quien debe determinar los valores mínimos nutricionales y se ha establecido en 207 Kcal. Los gobiernos locales y municipalidades son los responsables de administrar los costos y velar por la calidad de los productos que se sirven. Aparentemente las municipalidades no tienen la capacidad de manejar este tem, se necesita una red nacional de soporte a cargo de nutricionistas que puedan determinar una mejor ración y a la vez velar por la calidad de los alimentos. Continuaremos informándonos sobre el tema.

1 comentario:

Lucho dijo...

Hola,

Interesante artículo a tener en cuenta para desarrollo de proyectos.

Saludos,

Lucho.