¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2009

Introduccion a la Refractometria

Se denomina refractometría, al método de calcular el índice de refracción (una propiedad física fundamental de cualquier sustancia) de una muestra para, por ejemplo, conocer su composición o pureza.

Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar este índice de refracción. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos, también se emplean para medir sólidos y gases, como vidrios o gemas.

Los refractómetros, usados para medir concentraciones en líquidos, suelen ofrecer una lectura de concentración en grados Brix. Para hallar la concentración del líquido a medir deberá realizarse la conversión desde la lectura BRIX del refractómetro multiplicando este valor por una constante específica o bien usando una tabla de correspondencia propia de la solución medida.


Los refractometros mas practicos son los manuales como el de la foto del costado, que te dan una indicación rápida de los grados brix. Sirven al momento de preparar nectares, jugos, mermeladas, miel y cualquier tipo de productos líquidis en los que el nivel de azucar sea importante. También se puede saber el grado de madurez de las frutas según su cantidad de azúcares. Pequeños empresarios y estudiantes de industria alimentaria presten atención porque este equipo puede ser una buena inversión, más o menos 200 dólares.


¿Y que son los grados brix?

Los grados Brix (símbolo °Bx) miden el cociente total de sacarosa disuelta en un líquido. Una solución de 25 °Bx tiene 25 g de azúcar (sacarosa) por 100 g de líquido o, dicho de otro modo, hay 25 g de sacarosa y 75 g de agua en los 100 g de la solución.

1 comentario:

Carlos Amaro dijo...

Hola.
Muchas gracias por esta información, esta muy bien organizada, ademas de que es muy fácil de comprender, en verdad me ha sido muy útil.
Reciba un cordial saludo desde México.