¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2008

Pronto estará el reglamento sobre transgénicos en Perú

Nuevamente se habla de uno de los temas más comentados en esta página, los transgénicos en el Perú. El Ministro de Agricultura, Carlos Leyton (en la foto) - que ya en mas de una vez ha manifestado estar de acuerdo con las ideas del Ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack, cosa que ya hemos saludado - ha comentado que ya tiene casi listo el reglamento de bioseguridad y manejo de transgénicos.

Un alimento transgénico se define como aquél cuyos ingredientes incluyen un organismo genéticamente modificado, el cual a su vez es cualquier vegetal, animal u organismo cuyo material genético ha sido modificado por el hombre de manera intencional, sin mediar ningún método natural de intercambio de genes.

A diferencia de su predecesor, Ismael Benavides, Leyton esta dispuesto a conversar con Brack para llegar a un acuerdo.

“Nos encontramos trabajando en el reglamento de bioseguridad pues necesitamos de un documento que junte las propuestas respecto al tema para discutirlo con el Ministerio del Ambiente (Minam)”, manifestó.

Esto marca distancia del intento de Benavides de publicar una norma sin consultar con el Minam. Una de las preocupaciones de Leyton es decidir si se permite el ingreso de semillas o no. Comentó que la regulación en la producción de este tipo de productos es relevante para no afectar la biodiversidad de Perú, ni sus pisos ecológicos y las zonas de intervención de programas ambientales y desarrollo sostenible.

Eso sí, el etiquetado de productos transgénicos aún no estará regulado en esta norma.

“El etiquetado de los transgénicos no se incluye porque es un tema que va más allá, y es de un orden más comercial. Por ello se plantea también una norma especial que regule el aspecto de la comercialización de los transgénicos”, subrayó.
Esto, si nos parece burocrático, pero en fin, no deja de ser un paso adelante en la regulación de transgénicos en el Perú. Cabe recordar que hace dos semanas la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sostuvo que los consumidores exigían el etiquetado de los alimentos transgénicos para que se garantice su derecho a la información.

Extractos tomados de Andina.

No hay comentarios: