¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2008

La tara: un producto con muchos usos

Aprovechando la información aparecida en Andina el día de hoy, aprovecho de comentarles sobre la tara, también conocida como "taya", planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicina folklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios; de nombre científico CAESALPINIA SPINOSA o CAESALPINIA TINCTORIA.

Las exportaciones de tara sumaron 28 millones 413 mil dólares entre enero y setiembre del presente año, creciendo en 52 por ciento respecto a similar período del año pasado, señaló hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La Gerencia de Agro de Adex indicó que entre las presentaciones que Perú exportó están Harina de tara, Goma de tara, Tara molida sin llegar a ser polvo o micro pulverizada, Mucílagos de semilla de tara, Germen de tara en polvo y Tara trillada.
Señaló que la Tara en polvo es uno de los principales derivados de esa producto por su demanda en varias industrias, entre ellas la de calzado y cueros pues se usa para la fabricación de tintes y curtidores.
Por su parte, la Goma de tara tiene diferentes usos tanto en la industria alimenticia por su poder estabilizador para productos de consistencia viscosa (salsas, yogurt y mermeladas); y, la industria farmacéutica, para la producción de medicamentos dietéticos y para curar úlceras y cicatrices.
Los países de destino sumaron 39 y el ranking fue liderado por Italia, al registrar pedidos por cuatro millones 422 mil dólares, le sigue Argentina (tres millones 69,000 dólares) y Brasil (tres millones 4,000 dólares).
Otros destinos son China, Bélgica, Estados Unidos y Alemania. Las dos empresas exportadoras más representativas, por monto exportado, son South America Tannin Corporation, que registró exportaciones por ocho millones 234 mil dólares; y, Exportadora El Sol con envíos por siete millones 385 mil dólares.
Otras empresas son Exportaciones de la Selva, Productos del País, Exandal, Molinos Chipoco y Transformada Agrícola, entre otras. En total fueron 26 las empresas que exportaron la tara y sus derivados.

La tara también es una fuente importante de los taninos que originan el característico sabor astringente a los vinos tintos (de cuyo bouquet son, en parte, responsables), al té, al café o al cacao. Las propiedades de precipitación de los taninos son utilizadas para limpiar o clarear vinos o cerveza. Además de su uso en la industria alimentaria, la tara es usada además en la industria de cueros y en la medicina.

No hay comentarios: