¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 10 de noviembre de 2008

Perú exportará café por US$ 600 millones en años 2008 y 2009 pese a crisis

La exportación de café peruano facturará alrededor de 600 millones de dólares este año y se espera alcanzar una cifra similar al cierre del 2009 pese a la crisis financiera, proyectó hoy gerente general de Romero Trading, empresa dueña la marca Cafetal, Fernando Romero.
“La crisis financiera va a impactar de cualquier manera, pero creemos que el próximo año vamos a mantener una cifra de facturación similar a los 600 millones de dólares (que es lo que estimamos para el 2008) en exportación de café”, indicó.
Manifestó que el rango de facturación en Perú depende de cuántos quintales se producen en el país, además del precio internacional de este commodity.
Puntualizó que en el 2007 la exportación de café pasó los 400 millones de dólares, y su precio se situó entre 100 y 115 dólares el quintal, los cuales son precios razonables tanto para el agricultor como para el tostador y, por supuesto, para el exportador de este producto.
Asimismo, consideró que se deberían hacer todos los esfuerzos para incrementar las áreas de producción en el país, con lo cual también se podría exportar un mayor volumen de café.
“Por ahora sólo tenemos 330 mil hectáreas sembradas de café, pero esperamos ampliar estos espacios de producción para poder atender con eficiencia los pedidos desde el exterior”, subrayó.
Mencionó que en la actualidad sólo se exportan cinco millones de quintales de café nacional, y en el mercado interno solamente se venden 200 mil quintales.
Romero estimó además que este año el consumo de café a nivel nacional crecerá entre diez y 12 por ciento en relación al 2007.
“Su crecimiento ha sido lento y negativo en los últimos años por lo que se considera necesario construir una cultura de café en el país, e ir rompiendo todos los paradigmas y mitos que existen sobre esta bebida”, sostuvo.
Actualmente, el consumo de café en el país es uno de los más bajos no sólo de la región sino también del mundo, puesto que el consumo per cápita se sitúa en alrededor de 400 gramos por año.
Sin embargo, la mejora de la calidad del producto, haciendo que éste alcance un sabor cada vez más uniforme, irá fomentando su consumo, recalcó.
En ese sentido, junto a director general de la escuela de gastronomía Le Cordon Blue, Sixtilo Dalmau, anunciaron la creación de la Escuela del Café Barista Experto, la primera escuela del café en Perú.
“Esta escuela se lanza con el propósito de lograr que en Perú se preparen los mejores cafés del mundo, incrementar su consumo y crear una cultura cafetalera en el país”, indicó.

No hay comentarios: