¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2008

Perú: Exportaciones de Lambayeque superaron los US$ 33 millones en primer trimestre del año

Lima, may. 06 (ANDINA).- Durante el primer trimestre del año las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) del departamento de Lambayeque representaron el 99.7 por ciento de sus envíos totales, que superaron los 33 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).


El gremio exportador indicó que dicho monto del período enero-marzo de 2008 constituye un incremento del 12 por ciento con relación a similar período del año pasado, cuando las ganancias por exportaciones ascendieron a 29.4 millones de dólares.
El principal destino de las exportaciones lambayecanas en el primer trimestre del año fue Estados Unidos, al concentrar el 35 por ciento de los envíos totales.
La principal partida exportada por Lambayeque fue “Café sin descafeinar, sin tostar” que representó el 33 por ciento del total, seguida de la partida “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar, Frijoles castilla”, los demás frijoles excepto negro y canario y Mangos preparados o conservados”.
Otras partidas exportadas son “Jugo de maracuyá”, “Frijoles desvainados, preparados o conservados sin congelar”, “Demás frutos del género capsicum (páprika)”, “Mangos y mangostanes frescos o secos”, “Pimiento Piquillo”, “Mango sin cocer o cocido en agua o vapor”, páprika entera”, “Cortezas de limón”, entre otras.
Además de Estados Unidos, otros mercados importantes para Lambayeque fueron Alemania, destino de la oferta por 4.2 millones de dólares; Países Bajos por 2.3 millones de dólares, y España por 2.2 millones de dólares.
El envío de los productos a Chile registró el mayor crecimiento (233 por ciento), al ascender de 196 mil dólares entre enero y marzo de 2007 a 651 mil dólares en similar período del presente año, debido, especialmente, a la demanda de tabaco rubio sin desnevar o desnervar.
Si bien Lambayeque exportó en el primer trimestre un total de 93 partidas, básicamente de los subsectores agrotradicional, agropecuario y agroindustrial, también es cuna de productos de otros sectores que por ahora son exportados por montos mínimos, como instrumentos musicales, estatuillas, otros adornos, artículos para fiestas de Navidad, bolsos de mano, artículos de mesa o de cocina, etc.



El crecimiento de las exportaciones de Lambayeque y el papel que podrían cumplir en su desarrollo económico inspiraron a exportadores del departamento a crear la Asociación Regional de Exportadores, que tendrá el soporte de Adex y cuyo directorio será integrado por siete miembros, de los cuales cinco son socios del gremio exportador.



1 comentario:

Alejandra dijo...

muy interesante el artículo. Justo yo estudio comercio internacional y soy de Chiclayo. Se que me servirá mucho esta información :) Gracias.