¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Perú: Azucarera Pomalca inicia cultivo de pimiento guajillo para exportación

EEUU y Mexico esperan producto peruano. Proyecto abarca 500 hectáreas de cultivos de agroexportación



Carmen Vera Arenas se pone colorada de contenta a medida que recorre los extensos campos de ají guajillo instalados en la localidad de Pacherrez. Ella, como cientos de mujeres, se ha convertido en parte de la fuerza laboral más importante del proyecto de agroexportación que desarrolla la empresa Pomalca en Lambayeque, compañía dedicada principalmente a la producción de azúcar.
El sonrojado color no es por el intenso brillo solar que ilumina su pequeño rostro, sino porque la cosecha de esta variedad de pimiento le ha cambiado radicalmente la vida. En el olvido ha dejado los malos momentos que le tocó vivir cuando se desempeñaba como lavandera, por cuyo trabajo recibía malos tratos y un pago irrisorio.
Desde que ingresó a laborar en la cosecha de cultivos de agroexportación, hace dos años, la situación económica de esta madre soltera ha mejorado ostensiblemente. Así, hoy, sin mayores contratiempos, puede brindar educación y alimentos necesarios a sus cuatro hijos.
Ella recuerda que al separarse de su conviviente el mundo pareció derrumbarse hasta que su experiencia como una de las mujeres más trabajadoras del distrito de Pampa Grande permitió acceder a un puesto de trabajo en la empresa azucarera, por cuyas labores ahora recibe una serie de beneficios familiares.
Similares mejoras han alcanzado a 200 nuevas trabajadoras de la azucarera, que forman parte de un ambicioso proyecto de 500 hectáreas de cultivos de agroexportación que este año ha instalado la empresa Pomalca con el respaldo del Grupo Oviedo, un importante socio estratégico que ha permitido reflotar la compañía chiclayana.
Edwin Oviedo Pichotito, director del Grupo Oviedo, reveló que la contratación de las esposas de trabajadores azucareros procedentes de las localidades de Pampa Grande, Wadigton Alto y Saltur forma parte del compromiso social de la empresa con los vecinos de los anexos con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.
"No solo nos interesa buscar las formas de ganar dinero, sino también elevar la autoestima de estas personas que son parte esencial en el reflotamiento de la empresa. Ahora unas 700 personas, en su mayoría mujeres, tienen ingresos estables, lo cual antes no ocurría porque las tierras eran utilizadas para la siembra de caña de azúcar o, en el peor de los casos, estaban abandonadas", dijo.
Oviedo explicó que en todo el proyecto se ha previsto una inversión de US$1'700.000 para los cultivos de pimiento guajillo, alcachofas y páprika, con cuya venta la empresa Pomalca facturará dentro de unos meses cerca de diez millones de soles.
Asimismo detalló que la producción de guajillo, calculada en 600 toneladas de fruto seco, se exportará a Estados Unidos e incluso a México (de donde es natural la variedad de guajillo sacatecas), que por esta época no puede sembrar este tipo de pimiento debido a las difíciles condiciones climáticas.


CLAVES: Producción beneficiosa y rentable

  • Se estima que en las 500 hectáreas de cultivos de agroexportación se producirán casi cinco millones de kilogramos de ají guajillo, alcachofas y páprika, entre otros atractivos productos para los mercados extranjeros.

  • Tres mil trescientos trabajadores se encuentran en la planilla de la empresa agroindustrial Pomalca. Quinientos de ellos trabajan en agroexportación.

  • Cinco mil bolsas de azúcar produce diariamente el ingenio instalado en el distrito de Pomalca.

Tomado de El Comercio

No hay comentarios: