¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 13 de mayo de 2008

FAO prevee producción record de arroz pero precio alto

ROMA, 12 (ANSA) - La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé una producción récord de arroz, pero advirtió hoy que el precio permanecerá elevado durante 2008.

Sin embargo, precisó la FAO, el desastre causado por el ciclón en Birmania amenaza afectar las previsiones positivas. La producción de arroz en América Latina, Asia y Africa puede alcanzar un récord en 2008, pero el precio seguirá alto a corto plazo ya que la mayoría de las cosechas se recolectarán a finales de año, según una nota de la FAO.

"Según nuestras primeras previsiones, la producción mundial de arroz cáscara en 2008 podría aumentar en torno al 2,3 por ciento, alcanzando una nueva cifra récord de 666 millones de toneladas", afirmó Concepción Calpe, experta en arroz de la organización.

El aumento de la producción podrá ser aún mayor si los incentivos recientes para cultivar más arroz causan una expansión de las plantaciones, sostuvo el informe Seguimiento del Mercado del Arroz. Se espera que la producción de arroz en América Latina y el Caribe suba 7,4 por ciento, hasta 26,2 millones de toneladas en 2008. Las perspectivas de producción son negativas en Australia, Estados Unidos y Europa. "Pero el desastre causado por el ciclón en Birmania podría agravar nuestras previsiones" precisó Calpe.

La destrucción del "granero alimentario" de Birmania puede hacer bajar fuertemente la producción nacional de arroz del país asiático y dificultar el acceso a los alimentos, según las primeras estimaciones de la FAO. Los daños provocados por el ciclón "pueden empeorar las actuales previsiones de producción mundial de arroz", sostuvo la nota. El ciclón se produjo cuando los campesinos estaban recolectando la cosecha de la estación seca, en torno de 20 por ciento de la producción anual. Areas enteras de arrozales fueron inundadas y muchas carreteras y puentes quedaron inutilizables. Almacenes y reservas de arroz fueron destruidos, y los precios del arroz en Rangún, la capital, aumentaron ya casi 50 por ciento. Birmania puede verse obligado a importar arroz de sus vecinos, Thailandia y Vietnam, lo cual podría provocar una mayor presión todavía en los precios mundiales. Por primera vez la producción de arroz cáscara en Asia podría superar los 600 millones de toneladas, alcanzando los 605 millones, afirmó Calpe. "Se esperan importantes incrementos en toda la región. Bangladesh, China, Filipinas, Thailandia y Vietnam esperan alcanzar los aumentos mayores. En el caso de que las lluvias sean normales en los próximos meses, se prevé que la producción de arroz en Africa aumentará 3,6 por ciento, hasta 23,2 millones de toneladas, con grandes incrementos en Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea, Mali y Nigeria. Según el índice de precios del arroz de la FAO, los valores crecieron de modo exponencial, en alrededor de 76 por ciento, entre diciembre de 2007 y abril de 2008. Se prevé además que las existencias almacenadas por los exportadores disminuyan notablemente, por lo cual se espera que los precios internacionales se mantengan en niveles relativamente elevados.

Jefes de estado y de gobierno se reunirán en Roma del 3 al 5 de junio para debatir el impacto del alza de los precios alimentarios y cómo mejorar la seguridad alimentaria mundial.

No hay comentarios: