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viernes, 23 de mayo de 2008

Colombia lidera ente mundial que busca defender las marcas según su origen

Además del Café de Colombia, el turrón de Jijona y el arroz basmati buscan que se extienda la protección jurídica frente a los plagios, de la que hoy ya gozan los vinos y los licores.

La Organización por una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin), que preside Luis Fernando Samper, de la Federación de Cafeteros, hizo esta petición a la Organización Mundial del Comercio (OMC), al ser presentada ayer en Ginebra.La Origin agrupa a más de dos millones de productores de 30 países de los 5 continentes.
Los agremiados quieren que sus productos -jamón de Parma, queso manchego, habanos, etc.- gocen de la misma protección que tienen otros, defendidos por el artículo 23 del Acuerdo sobre Propiedad Intelectual (Trips) de la OMC.
"No queremos productos de primera y de segunda clase. Creemos en el principio de la no discriminación y es lo que estamos intentando defender", aseguró en rueda de prensa Samper, quien también es director de Propiedad Intelectual de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
Su objetivo es la creación de un sistema internacional de protección de las indicaciones geográficas -equivalentes a la Denominación de Origen española- y un registro de productos vinculante para todos los miembros de la OMC.
Por eso establecieron sus oficinas en Ginebra: "Para estar cerca de los centros de decisión como la OMC, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) y la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad)", explicó el secretario general de Origin, Massimo Vittori.
Llegó la hora del cabildeo
La organización quiere hacer lobby para conseguir cuantos apoyos pueda entre los 152 miembros de la OMC. Por ahora cuentan con la Unión Europea (27 países pero un solo voto en la OMC), Guinea, India, Jamaica, Kenia, Kirguistán, Macedonia, Madagascar, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka, Suiza, Tanzania y Turquía."Tenemos además el apoyo de China, aunque no ha firmado formalmente la resolución", agregó Vittori.
Para coordinarse se distribuyeron en ocho subdivisiones. La de Europa la preside el español Enrique Garrigos, a su vez vicepresidente de Origin y presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Jijona y Turrón de Alicante.
Precisamente en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante estuvo alojada Origin durante un año hasta trasladarse a su sede en Ginebra. La próxima asamblea de la organización será en la ciudad española de Teruel.
"Necesitamos protegernos del plagio. Yo he visto en Estados Unidos un jamón con una etiqueta que decía Jabugo cuando en realidad había sido hecho en El Salvador", señaló Garrigos.
Origin no defiende solamente los productos agrícolas sino también otros manufacturados, entre los que se encuentran objetos de artesanía de la India y los relojes suizos.
Tomado de El Tiempo

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