¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 15 de mayo de 2008

Crisis Alimentaria: Principales causas

A lo largo de 2007 los precios internacionales de productos denominados "commodities", tales como energéticos, metales, materias primas, y primordialmente alimentos, aceleraron drásticamente su ritmo de crecimiento. En particular, la escalada de los precios de los alimentos ha sido motivo de disturbios y protestas y ha motivado la adopción de barreras comerciales a la exportación para prevenir la escasez en los mercados domésticos.


Los precios mundiales de los granos, aceites vegetales, carnes y azúcar, se han incrementado más del 60% en los últimos dos años, en especial la soya, el trigo, el maíz y el arroz.
La actual alza en los precios de los llamados "commodities" se diferencia de procesos anteriores tanto por su intensidad, su mayor duración y porque se ha extendido a materias primas, metales, combustibles y alimentos.
De conformidad con estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional y el Departamento de Agricultura de EU entre los factores más significativos que han detonado el incremento en los precios se encuentran:


  • Depreciación del dólar: De 2002 a la fecha, el dólar ha sufrido una depreciación en términos reales mayor al 25%. Los precios internacionales de los commodities se encuentran denominados en dólares. Una caída en el valor de esta moneda respecto a otras -en particular el euro-, abarata estos productos en términos de otras divisas, incentivando que los agentes económicos incrementen la cantidad demandada de estos bienes. Por otro, la caída en el precio provocada por la depreciación del dólar reduce las ganancias de los productores de estos bienes, desincentivando esta actividad.

  • Alza en el precio del petróleo: El petróleo ha registrado un constate incremento en su precio de 2003 a la fecha; alcanzando niveles sin precedentes que al día de hoy son superiores a los 120 dólares por barril. Por ello, se han incrementado los precios de los fertilizantes y de los combustible utilizados en tractores; maquinaria; así como en el transporte de los productos agrícolas. Adicionalmente, el alto precio del petróleo ha aumentado la demanda de granos para la producción de biocombustibles.
    Crecimiento de la industria de biocombustibles cuyos principales insumos son maíz y azúcar. Si bien actualmente los biocombustibles sólo representan el 1.5% de la oferta mundial de combustibles líquidos, el 50% del incremento de la demanda de cereales forrajeros registrado en los últimos años está relacionado con el consumo de maíz para la producción de etanol en EE.UU.

  • Un fuerte crecimiento económico y del ingreso per capita en economías emergentes, lideradas por China e India. Este factor ha traído consigo un incremento en el consumo de alimentos, fundamentalmente de productos lácteos y cárnicos. El incremento en la demanda de productos animales genera un crecimiento proporcionalmente mayor en la demanda de granos para la alimentación del ganado. Esto debido a que la producción de una libra de carne requiere de un mayor volumen de granos forrajeros

  • Condiciones climáticas adversas a lo largo de 2007: Sequias en Europa, Ucrania, Rusia, Canadá, África, Turquía, Australia y Argentina, afectaron principalmente la producción de trigo, cebada y maíz

4 comentarios:

El Ferno dijo...

Saludos!
Me parece interesante el artículo. No se si pudieran poner las fuentes de donde obtuvieron la información para poder profundizar más.
Gracias y buen trabajo!

Renato dijo...

Gracias por tu visita.
En realidad tratamos de mencionar siempre la fuente de nuestros articulos pero en este caso se nos paso, gracias por el aviso.
La informaci�n la hemos recopilado de la pagina del diario El Universal de Mexico que te recomiendo visitar por su cantidad de informaci�n sobre el tema
www.eluniversal.com.mx

Anónimo dijo...

hola pues yo soy estudiante de la carrera en biotecnologia y pues aki encontre lo que buscaba gracias espero y sigan asi

Anónimo dijo...

muy buena! y detallada, gracias me sirvio de mucho solo que lo de condicones climaticas podria haber sido mas detallado pero lo demas muy bien hecha felicidades!!!