¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2008

Video: Elaboración de Cerveza

La cerveza es una bebida alcohólica producida al fermentar sin destilar azúcar en un medio acuoso. El azúcar para la solución que se somete a fermentación se obtiene generalmente de cereales malteados. Concretamente, la cerveza común en Occidente se obtiene de cebada malteada y del lúpulo que es usado como aromatizante, agregando también su sabor amargo.

La cerveza se obtiene de la cebada, al recogerla se muele en molinos, después se introduce agua a un barril y se mete la cebada, después de unas horas, empieza a subir la temperatura y se introduce la levadura de la cerveza: Saccharomyces cerevisiae (hongo microscópico). Con el aumento de la temperatura se produce el crecimiento de la levadura y ésta con su metabolismo fermentativo produce alcohol a partir de los azúcares de la cebada malteada y al final, después de todo el proceso, lo único que sale del barril es la cerveza lista para beberse.

El proceso se divide en grandes rasgos en dos procesos principales: el primero corresponde a la conversión del almidón de un cereal a los azúcares (maltosa) y la posterior fermentación de los azúcares para obtener la cerveza. Este método, aunque tiene como principal objetivo la producción de cerveza, es muy similar al empleado en la elaboración de bebidas tales como el sake, la hidromiel y el vino. La elaboración de la cerveza tiene una muy larga historia, y las evidencias históricas dicen que ya era empleada por los antiguos egipcios.

La fabricación de la cerveza se puede ver con mejor detalle en el documental adjunto. Esta es la primera de 5 partes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues que buena informacion, pero que malo que no sea borracho jeje
en fin todos a chupar!!!!!!!
saludos para la maestra jaramillo del cbtis n° 111.

Anónimo dijo...

Q marihuanadas deja Jaramillo..!! la cerveza sabe feo y es de nacos q van al basic... yo x eso tomo puro pau pau.....pero en fin amo a jaramillo y a coca no!! aunq su nombre sea delicioso.... p.d. el maiz es weno..!!

Anónimo dijo...

ayy que feos eh! por que son asi con el profe coca no mas que yo sepas quienes son y los voy a reprobar eh feos!!!!