¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

sábado, 12 de enero de 2008

Agencia Alimentaria de la UE afirma que el consumo de animales clonados es tan saludable como los biológicos

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS).- La Agencia Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA) aseguró hoy que los productos alimentarios elaborados a partir de animales clonados son igual de saludables que los producidos con animales criados de manera convencional y que sus derivados tienen los mismos valores nutritivos.
Esta es una de las conclusiones del informe que la Comisión Europea encargó a la EFSA sobre la destinación de animales clonados a la alimentación y en el que han participado distintas organizaciones científicas. Según informó la Agencia en un comunicado, se ha constatado además que los productos derivados de animales clonados como leches o quesos tienen un valor nutritivo "similar" a los que parten de animales normales.

La EFSA asesora a la Comisión Europea en materia de organismos genéticamente modificados, de manera que sus informes son la base científica que utiliza Bruselas para proponer a los gobiernos de la UE la autorización de nuevos transgénicos.
En esta ocasión, puntualiza que la clonación no es una práctica comercial en Europa y no hay ningún procedimiento de autorización específico relativo a los productos alimentarios elaborados a partir de animales clonados. Asimismo, estas conclusiones se limitan al ganado porcino y bovino, las dos únicas especies de las que hay datos disponibles.
La EFSA estima que "aunque las tasas de mortalidad y de enfermedad en los clones son significativamente más elevadas que las que se observan en los animales producidos de forma convencional, los clones sanos y sus derivados sanos no muestran diferencias significativas con respecto a sus contrapartes convencionales".
Su análisis le permite afirmar que los productos alimentarios que se obtienen de ganado bovino y porcino clonado sano están en el "nivel normal" de valor nutritivo. Teniendo en cuenta que los clones no saludables se retiran antes de entrar en la cadena alimentaria, la EFSA concluye que "es muy improbable que existan diferencias en términos de seguridad alimentaria entre alimentos originarios de clones y su descendencia en comparación con los derivados de animales alimentados de manera convencional".
Admite que se ha observado que "una significativa proporción" de clones han afectado "adversamente", pero estima que esta proporción "decrecerá" a medida que vaya mejorando la tecnología. También descarta impactos medioambientales en estas prácticas.
La EFSA ha sometido esta opinión a una consulta pública que terminará el 25 de febrero de 2008. Tomará en cuenta las contribuciones para elaborar una opinión científica sobre las implicaciones de la clonación animal para la seguridad alimentaria, la salud animal, el bienestar y el medio ambiente, tal y como le reclamó la Comisión Europea.

No hay comentarios: