¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

miércoles, 30 de enero de 2008

El maracuyá: la fruta de la pasión

En los últimos años hay una tendencia creciente de producción de jugos de frutas en el mundo, esta tendencia se ha favorecido con el gran desarrollo de la agroindustria y también por la creciente preocupación de la población humana hacia una alimentación natural que le permita garantizar buena salud.
Dentro de la agroindustria de jugos de frutas, la producción del jugo y concentrado de maracuyá, (conocida también como la fruta de la pasión o passion fruit) tiene un comportamiento creciente, utilizándose al jugo de maracuyá como materia prima para la preparación de jugos multivitaminicos o como reforzador de sabor de jugos de otras frutas. A nivel macroeconómico, los principales exportadores de jugo de maracuyá son Brasil (70%), Ecuador (13%), Colombia (12%), Asia (3%) y Perú (2%).

Productos derivados y usos

El fruto se consume como fruta fresca o en jugo. El jugo, se utiliza para preparar refrescos, néctares, yogurt, mermeladas, licores, helados, enlatados. El concentrado de maracuyá representa una materia prima para las grandes procesadoras de bebidas multivitamínicas, la industria del helado o de yogurt.
El uso en repostería comprende la preparación de tortas y queques. También se usa confitería para mezclar jugos con frutas como cítricos, guayaba y piña entre otros. Según el Instituto de Tecnología y Alimentos del Brasil, el aceite que se extrae de sus semillas puede ser utilizado para la fabricación de jabones, tintas y barnices.

Lugares de producción

En el Perú, las principales zonas de producción son los departamentos de Piura (San Lorenzo), Lambayeque (Motupe, Olmos), Lima (Huacho, Huaral). Si bien la superficie sembrada ha crecido ligeramente en los últimos años, la producción ha decaído, esto se debe a que en muchas zonas no existe buenas prácticas agronómicas en el cultivo de maracuyá, que incluye una correcta fertilización, poda y riego periódico; esto ha determinado que existan bajos niveles de rendimiento promedio, repercutiendo en el costo final del producto. Si bien se han registrado rendimientos de hasta 23.4 TM/Ha en Lambayeque, el promedio de rendimiento es mucho menor (10 TM/Ha); sin embargo, existen proyecciones y trabajos experimentales que han logrado determinar rendimientos de hasta 40 TH/Ha con lo cual en el corto plazo se podría aumentar significativamente la producción nacional de maracuyá, sin incrementar necesariamente la superficie sembrada. De un total de 2,900 hectáreas dedicadas al cultivo del maracuyá, cerca del 85% se encuentra concentrada en los departamentos de Lima y Lambayeque. La producción de maracuyá es relativamente sostenida a lo largo del año, en los meses de abril y mayo, los niveles de producción alcanzan mayores volúmenes en el caso específico de Lima. En Lambayeque la estacionalidad no muestra una tendencia fija, pues los mayores niveles de cosecha año a año van cambiando de estación.

Países Importadores

La importación de jugo y concentrado de maracuyá a nivel mundial se concentra en tres grupos. La Unión Europea, Estados Unidos y Japón. Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Holanda están entre los países demandantes de esta materia prima. En Argentina, Chile, México también se registran importaciones crecientes de jugo y concentrado de maracuyá.

EEUU: Es el mayor mercado mundial de jugos de fruta. Desde hace algunos años se viene desarrollando los requerimientos de importación de pulpa y jugos tropicales.

Holanda: Este mercado ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años tanto en jugos concentrados como en pulpa de fruta, básicamente por dos razones: por su nivel de demanda interna y por su función de reexportador y distribuidor en toda Europa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, en primer lugar agradecerte por la informacion.
Por otro lado, me gustaria que pudieras publicar tus fuentes.
Ademas que puedas brindarnos la informacion acerca de lso paises importadores de jugo de maracuya en el mundo (en porcentajes) gracias!!!

Tildes omitidas.

Anónimo dijo...

La informacion que brindas es muy buena,pero yo tambien concuerdo con el comentario anterior deberías hacerlo mas tecnico...pero de todas maneras es valiosa la informacion ya que sobre este producto es escaza