¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

martes, 29 de enero de 2008

Mejorarán la calidad del limón piurano para su exportación

Los productores de este cítrico serán capacitados en técnicas de producción con el apoyo de la Unión Europea

(Andina).- Gracias al apoyo brindado por la Unión Europea, los productores piuranos se capacitarán para mejorar la calidad del limón destinado a la exportación, manifestó el gerente de la Asociación de Productores de Limón (Pro Limón), Juan Otero Saavedra.
Se buscan nuevos mercados para el cítrico piurano debido a que la demanda nacional está cubierta en un 100%, indicó.
"Piura cubre el 65% de la demanda a nivel nacional y prácticamente hay una sobreproducción, que tiende a bajar el precio, por ello es necesario instalar un centro de acopio y convergencia del limón, para hacer una comercialización en grupo y ordenar la oferta, pero lo más importante es mejorar la calidad para la exportación", subrayó.
El mejoramiento del cultivo se logrará a través de programas de transferencia de conocimientos y tecnologías, como la capacitación a los productores en manejo agronómico y calidad del limón, comentó.
También en organización y gestión del cultivo, asistencia técnica y aplicación de normas técnicas y fitosanitarias, agregó.
El programa, a cargo de un consorcio español, será gratuito para todos los productores y agricultores, quienes deben estar preparados para los crecientes requerimientos de la exportación, comentó.
Las charlas experimentales y demostrativas se realizarán en febrero en las parcelas de San Lorenzo, Cruceta, Cieneguillo, Tambogrande, entre otros.
Asimismo, señaló que la Unidad de Agronegocios y Acceso al Mercado del Ministerio de Agricultura y la Cámara Alemana invitaron a Pro Limón para que expusiera las bondades del limón sutil en la feria Fruit Logística 2008, a realizarse en Berlín (Alemania) la próxima semana.
Otero refirió que además de mejorar la calidad del limón sutil a través de las capacitaciones, se realiza un estudio para determinar las potencialidades de la zona para la producción y comercialización del limón Tahití, muy requerido en el mercado internacional.
"Este limón tiene más aceptación en el extranjero. Por cada kilo de nuestro limón sutil se consumen nueve kilos del Tahití en otros países, por eso resulta rentable cultivar al menos mil hectáreas de este producto", apuntó.
En Piura existen unas 13.500 hectáreas de cultivos de limón y cuatro mil productores, de los cuales solamente algunos exportan pequeñas cantidades a Panamá, Chile, Colombia y Bolivia, por lo cual se busca captar el mercado norteamericano, que durante los meses de enero a mayo es desabastecido por los productores mexicanos.

No hay comentarios: