¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Renato Odar. Desde hace 3 años, en este blog trato de compartir algo de mi experiencia como ingeniero de industria alimentaria.

También puedo asesorar en temas de industria alimentaria y también en la implementación de sistemas HACCP. Correo de contacto: jrodarz@gmail.com / Cel. 97645-5427

Los comentarios que quieran hacer, con toda confianza al grupo de Facebook! http://www.facebook.com/alimentarias

Usa el buscador para temas tocados anteriormente.

Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2007

Contaminación de los alimentos

Se conocen tres tipos de contaminación de alimentos:

Contaminación biológica.-
Cuando es causada por una bacteria y/o sus toxinas, parásitos en su forma adulta o forma larvaria; virus, hongos y sus toxinas naturales (hongos venenosos) y toxinas marinas.

Ejemplo:
La contaminación por aguas negras puede contaminar el alimento con la bacteria conocida como Escherichi coli que puede causar enfermedades intestinales.

Contaminación química.-
Cuando es causada por sustancias químicas que llegan a los alimentos de forma accidental o por malas prácticas de los productores, comercializadores o manipuladores en general.

Ejemplos

  • Verduras expuestas en lugares contaminados
  • Contaminación por plaguicidas aplicados en los productos agrícolas, cuando se aplican en exceso o a destiempo (no se respeta el número de días previos a la cosecha) venenos, insecticidas, sustancias químicas que se transportan o almacenan junto con alimentos.
  • También se considera como contaminación química la aplicación de aditivos alimentarios no autorizados o el uso en exceso de los autorizados.

Contaminación física.-
Cuando es ocasionada por cuerpos extraños al producto, por lo general visibles; ejemplos: astillas de madera, excremento de roedores, larvas de insectos, trozos de metal o vidrio, tierra, arena, piedras pequeñas, etc.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

AYER COMPRE UNA LATA DE ANCHOVETAS AL OLIVO EN PLAZA VEA, Y REALMENTE OLIA PESIMO. NO DIGO QUE ESTUVIERA MALA, PERO SU OLOR ERA REALMENTE DESAGRADABLE...NO LA CONSUMIMOS, POR SUPUESTO.

Anónimo dijo...

suave q puede haver un brote de botulismo ç!!!

Anónimo dijo...

hola, quiero montar una fruteria y para ello me piden un estudio en el que identifique los principales riesgos ambientales que se pueden producir. he pensado en..contaminacion sonora, por aguas residuales,alimentos en mal estado,residuos.. pero no estoy seguro si esos son los correctos. ¿Podrias identificarmelos?

gracias. un saludo